lunes, 16 de diciembre de 2013

Torrelavega: Presentado el libro sobre la historia de los 25 años del Centro de Educación de Personas Adultas Caligrama

El salón de actos de instituto Marqués de Santillana acogió recientemente la presentación del libro sobre los 25 años del Centro de Educación de Personas Adultas de Torrelavega Caligama, escrito por las profesoras Esther Bengoechea y Elva Viadero Aja.
Además de las autoras estuvieron presentes en el acto el director de Formación Profesional y Educación Permanente, Enrique Haya; el director del Cepa Caligrama, Antonio Manuel Ramos Martínez y el director del instituto, José Nicasio Gutiérrez. También estuvieron presentes los portavoces del PSOE y del PRC, Lidia Ruiz Salmón y Pedro García Carmona y otros ediles de ambas formaciones, alumnos y profesores del IES y numeroso público.
El director del Cepa Caligrama, Antonio Manuel Ramos, dijo que la publicación del libro estaba justificada dada la importancia que ha tenido y tiene este Centro de Adultos. El libro es fruto de una edición digital que luego se ha publicado en soporte de papel.
Para Ramos, la edición digital de un libro abaratan los costes, evitan que se almacenen innecesariamente  ejemplares que luego hay que destruir y permite, si se agota la edición, volver a editarla, con lo cual desde nuestro Centro también hemos querido utilizar la innovación en esta publicación.
Por su parte, Enrique Haya, ha manifestado que "el libro que ahora presentamos quiere recordar los 25 años de este Centro, lo que hemos sido y lo que somos y para reflexionar sobre lo que queremos ser en un futuro".
Haya se refirió a los inicios del Centro en 1987 cuando dependía del Ministerio de Educación. De la escasez de medios humanos y materiales aunque estas deficiencias se suplieron con la ilusión y el trabajo de los profesores y maestros de aquel entonces.
También se refirió al nuevo Centro que se va a construir en La Inmobilaria gracias a los esfuerzos del Gobierno regional y el Ayuntamiento de Torrelavega que van a servir para acometer nuevos proyectos y retos. "La administración educativa valora  muy positivamente el trabajo que se hace en los CEPAS y piensa en su futuro que necesariamente tiene que estar en continua actualización y esto se muy claramente en la historia de ceste libro".
Recordó que en 2005 una alumna centroeuropea propuso un nuevo nombre para el Centro y fue Caligrama.
Esther Bengoechea, una de las autoras,  que lleva 25 años en el Centro, dijo, entre otras cosas, que "Elba  y yo somos las unicas autoras de este libro. Este libro es una obra coral, está lleno de nombres, de caras, de personas, todas ellas protagonistas por igual de esta historia.Y como en una obra coral todos tienen la misma importancia, lods ue aparecen una sola vez y los que aparecen más de 20 veces; los que han "chupado cámara" y los que no han salido en la foto. También los que han desempeñado papeles principales y los secundarios e iincluso los que han particioado como extras".
Bengoechea se refirió a los inicios de la Escuela en los locales de la Asociación de Vecinos de Nueva Ciudad con dos profesores y casi 100 alumnos al gran Centro que es hoy con casi 20 profesores y 1.000 alumnos. No había medios ni humanos ni materiales pero profesores con mucho entusiasmo y juventud y también los alumnos ayudaron mucho.
A partir de los 90 la Escuela empezó a crecer. En el 2000 empezaron los grandes cambio. La Escuela se convirtió en Centro y tanto profesores y alumnos se fueron adaptando a los nuevos tiempos.
Para Bengoechea, la Escuela ha sido en estos 25 años una historia de valoress y emociones compartidas. Un historia de ilusión,  esperanza, trabajo, esfuerzo, responsabilidad, honestidad, generosidad, gratitud, aprendizaje y ha proporcionado a sus protagonistas mucha alegría y satisfacción pero también sufrimiento y una buena dosis de desencanto y decepción porque no todo es tan grato como se pinta.
Finalmente, la profesora Elba Viadero, otra de las autoras del libro,  se refirió a la portada del libro que ha realizado Francisco Díaz Herrera que representa una espiral con unas hojas que se convierten en corazones y luego en un pájaro que vuela. El prólogo ha sido escrito por el director del CEPA Caligrama, Antonio Manuel Ramos. Consta de 146 páginas.
El libro comienza con la historia de los primeros años de la Escuela  a cargo de Esther Bengoechea (desde 19876 hasta junio de 1991. Después, en otros capìtulos se habña de cómo va evolucionando el  Centro desde el punto de vista de otra de sus profesoras, Elba Viadero (desde septiembre de 1991 hasta junio de 2012).
Un capítulo se refiere a las salida culturales de fin de curso de los alumnos del Centro. En otro, Ramos se refiere a su primer año como director que coincide con el 25 aniversario  y en un capítulo final se incluyen las colaboraciones y testimonios de antiguos profesores.
Según Elba Viadero, "el libro pretende ser un reconocimiento, sobre todo a todo el alumnado y a otras personas que ha pasado por el Centro y han hecho con su trabajo y esfuerzo lo que hoy es este lugar. En el libro se nombran a más de 400 personas. Dispone de 400 fotografías".
La historia del libro va paralela a la historia de la ciudad. "El Centro siempe ha querido ser un lugar abierto al entorno,  la vida pública y como Centro también hemos sido anfitriones de muchas otras actividades no sólo las culturales sino relacionadas con otras áreas municipales y ONGs", señaló Viadero.
El Centro ha participado y lo sigue haciendo en otras muchas actividades en la ciudad (jornadas de poesía, teatro, cine, concursos, exposiciones, elaboración de la Revista Caligrama,  o el desarrollo de proyectos de innovación como uno de aprendizaje familiar).

2 comentarios:

  1. El artículo está muy bien. Sí, Lalo, has hecho un buen trabajo, aunque debería decir "Elba y yo NO somos las únicas autoras del libro..." pues luego se dice que es una obra coral. Y hay un año muy lejano (19876) que habría que acercar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ah! me llamo Esther BenGOchea, sin la "E"

    ResponderEliminar