domingo, 31 de agosto de 2014

Torrelavega: La Inmobiliaria honró este fin de semana a su patrón, San Ramón

Las fiestas de San Ramón en el barrio de La Inmobiliaria han finalizado hoy tras dos días de celdebraciones. Han sido unas fiestas sencillas pero muy participativas a las que han acudido numerosos vecinos. Ha habido actos de todo tipo y de han celebrado en diferentes emplazamientos del barrio de cara a la hostelería.
Salcichada, olimpiadas infntiles, guateques años 70, pasacalles, misa solemne cantada por la Coral La Cagiga de Polanco, degustación de quesos, exhibición y concurso de bolos, mercado, I Quedada Fotocan, hinchables, karaoke popular, han formado parte de un programa que ha llegado a la gente a la que ha ayudado olvidar, por unas horas, de la crisis que tristemente, afecta de manera muy directa a este distrito de la ciudad.
En definitiva, un gran trabajo de la Asociación de Vecinos "Rioindiana" y más concretamente de su presidente que ha estado pendiente, en todo momento, de que todo saliera bien.

Santander: El Gobierno de Cantabria endurece la justificación de las subvenciones para los cursos de formación

El Gobierno de Cantabria ha endurecido la justificación de las subvenciones para la realización de cursos de formación, tal y como aparecerá regulado en la Orden que la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo publicará mañana, lunes, en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).
La Orden incluye el establecimiento de un manual de gasto de las acciones formativas de formación profesional para el empleo, subvencionadas por el Servicio Cántabro de Empleo, cofinanciadas o no por el Fondo Social Europeo.
De esta manera, la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo elimina la dispersión normativa existente hasta el momento en esta materia, debido a la existencia de antiguas órdenes que se fueron modificando a lo largo de los años, y que podían dar como resultado una falta de claridad y pérdida de eficacia en la aplicación práctica de la norma, regulatoria de la justificación económica de las acciones formativas de formación profesional para el empleo, lo que ha motivado esta necesidad de unificación mediante la elaboración de un texto único.
El proceso de elaboración de esta normativa ha contado con el informe favorable del Consejo de Formación Profesional de Cantabria; la asesoría jurídica de la secretaría general de la Dirección General de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, y de la Intervención General del Gobierno de Cantabria.
El manual de justificación de gastos incluye instrucciones de carácter general relacionadas con la cuantía máxima de la subvención y los alumnos abonables; la obligatoriedad de conservar la documentación; la subcontratación; la selección de proveedores y los precios de mercado; las formas de justificación de las subvenciones; los gastos, calificación y límites de los gastos subvencionables, y los costes no subvencionables.
Igualmente, se incorporan instrucciones para la correcta justificación e imputación de los costes directos y las retribuciones de los formadores internos y externos, junto con la amortización de los equipos didácticos y las plataformas tecnológicas de las aulas, talleres y demás superficies utilizadas en el desarrollo de la formación.

Torrelavega: Martínez anuncia una tarifa plana en Aberekin para reforzar el liderazgo cántabro en mejora genética


La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha anunciado la puesta en marcha de una tarifa plana en el Centro de Inseminación Artificial Aberekin, que tiene al Gobierno de Cantabria como socio mayoritario, de forma que los ganaderos de la comunidad autónoma podrán disponer en adelante de dosis de sementales de alta calidad genética y sin límite a un precio fijo que se sitúa en el entorno de los dos euros al mes. El programa, que ya dispone de 22.000 vacas inscritas, supone un considerable ahorro para las explotaciones, toda vez que actualmente las dosis del centro se comercializan a precios unitarios que oscilan entre los 18 y los 23 euros, y la media por parto es de tres dosis.
Martínez hizo el anuncio en el transcurso del XIX Concurso Regional Frisón que se ha celebrado este domingo desde las 10 horas en el Mercado de Ganados `Jesús Collado Soto', en Torrelavega. En el certamen han participado 32 ganaderías que concurrían con 181 animales y se han repartido los 6.760 euros en premios con que está dotado el concurso. Ha sido juzgado por el británico Ken Proctor.
Para la consejera, la tarifa plana de Aberekin pretende "acompañar al proceso impulsado por el Gobierno para hacer más rentables y competitivas las explotaciones", pero además "garantiza que Cantabria va a continuar marcando el paso en materia de genética en España". "Hoy tenemos ya una media de lactación a 305 días de 8.997 kilos de leche, con 3,53% de grasa y 3,16% de proteína. Y el 83.38% de esa leche además es de calidad A en bacteriología, nada menos que tres puntos más que hace un año. Ese es el camino".
La eficiencia de Aberekin está acreditada. Según las últimas evaluaciones de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (Conafe), en julio de 2014, el centro ha colocado a varios de sus sementales en la élite genética europea. Entre ellos, destacan Behobia, número 1 en genética y fertilidad; Bolet, el toro ideal para robots de ordeño; Portu, especialista en facilidad de parto y longevidad; y Biarriz, líder en Norteamérica.
"Es un lujo poder contar con Behobia, pero no podemos olvidar tampoco a otros toros espectaculares para novillas, como Líbano, con una genealogía especial para evitar consanguinidades; Búfalo, el toro más especializado en tipo, o Pick Up, que es el animal por excelencia en longevidad y pocas células somáticas. O podríamos hablar de Lottery, Bikila, Sandokan, Airbag o Rugby, hijo de Roumare de la Lauri Mtoto, y que va a darnos muchas satisfacciones. Hay muchos y todos buenos", añadió Martínez.
Producir más y mejor sin más costes y con el mismo esfuerzo, subrayó la consejera, es el mejor de los indicadores para empezar a vencer eventuales dificultades que puedan derivarse de la desaparición de las cuotas en 2015. "Creo que se están haciendo bien los deberes", remató.
Citó además la necesidad de seguir dando pasos para que la leche gane valor en la cadena de venta y optimizar al máximo las ayudas de la nueva PAC 2014-2020, que "juega a favor de nuestro vacuno. Nuestro nuevo Plan de Desarrollo Rural incorpora un 30% más de Fondos Feader, integra por primera vez fondos Feder y garantiza que el sector agroganadero va a mantener e incluso incrementar las ayudas con respecto al periodo anterior".
La consejera incidió especialmente en cómo "crece la dotación individual máxima a las primeras instalaciones que tan bien se han comportado en esta legislatura, cuatro mil euros más, y cómo se presta una especial atención a la alta montaña, que incorpora a 16 municipios más entre los posibles beneficiarios y ve cómo se refuerzan presupuestariamente las ayudas compensatorias".
La consejera también resaltó el hecho de que "de los aproximadamente 580 millones de euros anuales que el Ministerio va a destinar a Pagos Asociados, casi 490 sean para sectores ganaderos". Destaca especialmente el incremento del 55% que va a experimentar el Vacuno Lechero, que va a pasar de los aproximadamente 60 millones de euros anuales a más de 93 millones de euros. Cantabria duplicará así la ayuda cada 365 días.

Cabezón de la Sal: Francisco Rodríguez inaugura las obras del campo de fútbol

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez, acompañado por la alcaldesa de Cabezón de la Sal, Esther Merino, ha inaugurado las obras de la nueva pavimentación del campo de fútbol de Cabezón, que ha sustituido al anterior césped artificial por otro que reúne mejores prestaciones.

El acto ha coincidido con la presentación oficial de los equipos del Textil Escudo, en total 19 equipos, que tras la finalización de un torneo organizado por el club, desfilaron ante un buen número de espectadores.
Esta obra forma parte de las cinco que el Gobierno de Cantabria subvencionará al Ayuntamiento de Cabezón de la Sal con un 80% de su coste, en base a la Orden de ayudas a inversiones de carácter municipal. Ha consistido en la instalación de un nuevo pavimento de hierba artificial de última generación, reconocido por la FIFA con dos estrellas, y que ha sido muy bien valorada por el club y por los vecinos de Cabezón, ya que el campo tiene una actividad muy intensa. Además, el césped anterior, que tenía once años de uso, se ha aprovechado para la realización de un campo de fútbol siete, aportando una mayor utilidad de las instalaciones municipales.
La obra de la nueva pavimentación del campo de fútbol, presupuestada en 201.308 euros, está subvencionada por el Gobierno de Cantabria dentro de la Orden de ayudas referidas a inversiones de carácter municipal. Está previsto que se subvencionen cuatro obras, que además de la instalación de la hierba artificial, se refieren a la rehabilitación de espacios degradados e infraestructuras en La Pesa, La Cabroja, y los núcleos de Casar de Periedo y Cabrojo, cuyos trabajos comenzarán en la primera semana de septiembre, con una inversión de 135.200 euros; la mejora de infraestructuras y abastecimiento en La Brañona, que se está ejecutando en la actualidad, con una inversión de 92.267 euros, y la mejora de infraestructuras y eficiencia energética en la avenida Cantabria y la calle Estación, que también se están ejecutando y cuyo presupuesto asciende a 97.600 euros.
Las obras subvencionadas, según la Orden de ayudas, tienen que tener por objeto el alumbrado público, la pavimentación de las vías públicas, la construcción de parques e instalaciones de uso público, edificios públicos, tanto destinados al uso general como al funcionamiento operativo de los servicios, la urbanización, accesos a núcleos de población, accesibilidad en espacios públicos "y otras infraestructuras viarias que resulten necesarias para la prestación de los servicios de competencia municipal". Las ayudas, que son del 80%, tratan de favorecer aquellas actuaciones que contribuyan a dinamizar la actividad económica, y la creación y mantenimiento del empleo en el sector de la obra pública.

Torrelavega: El salón de actos del instituto Marqués de Santillana acoge este jueves una Gran Gala de Circo para recaudar dinero para el Hospital Al-Awda de la franja de Gaza en Palestina

El próximo jueves 4 de septiembre, y con el objetivo de recaudar dinero para el Hospital Al-Awda de la franja de Gaza en Palestina, se pondrá en escena una Gran Gala de Circo.
La misma tendrá lugar en el Teatro del I.E.S. Marques de Santillana, en Torrelavega. El espectáculo comenzará a las 20h. y las entradas se pondrán a la venta el mismo día en la taquilla. El precio es de 3 euros para niñ@s y desempleados, y de 5 euros para adultos.
En ella participarán compañías profesionales de Circo-Teatro, llegadas de diferentes lugares de nuestra geografía.
-"Vueltos de Rosca". Desde Madrid y Santiago de Compostela,este dúo de portes acrobáticos, acaba de recibir el 1er premio en el Festival des Artistes de rue que se desarrolla en Suiza. .http://vueltosderosca.blogspot.com.es/
-"Cirkcello". Compañía que desarrolla su trabajo entre Madrid y Cantabria, nos mostrará su última creación, en la que combinan la música en directo y los malabares.. http://norocksolo.com/cirkcello/
-"Jean Philipe Kikolas".Este artísta residente en Burgos, con un amplisimo repertorio a sus espaldas, nos presentará dos piezas de sus últimos trabajos. Además a participado activamente en proyectos de cooperación en zonas de conflicto en Gaza y Libano, con la O.N.G Payasos Sin Fronteras. .http://jeanphilippekikolas.wix.com/
-"Susisan". Desde Madrid Sandra Carrasco, pondrá en escena una rutina en la que mezcla la manipulación de Hula Hoops y malabarismos. lalunayoyunamaza.wix.com
-"Malabaracirco". Desde Cantabria,se encargará de la presentación de la Gala, con Trevor Green, recién llegado de Inglaterra y Yesica Balbas realizará una rutina de telas aéreas. www.malabaracirco.com
​De esta manera, artistas de circo, teatro y músicos quieren aportar su trabajo, para hacer patente la realidad sufrida por la población palestina, compartiendo su arte en esta Gala Solidaria.
Desde Malabaracirco invitan a todos los vecinos a participar con nosotros en este evento único en Cantabria que reunirá una gran variedad de propuestas escénicas y circenses.

Los Corrales: Los jóvenes guerreros toman las calles de Los Corrales de Buelna

El primer domingo de Guerras Cántabras ha estrenado programación, dando prioridad a los jóvenes festeros nacidos en los 14 años de recorrido fulgurante de una fiesta que cumple ya seis ediciones con el calificativo de Interés Turístico Nacional y Calidad Turística. Senado Romano, Consejo de Tribus o el Gran Desfile General Juvenil serán representados por los más jóvenes miembros de la asociación organizadora.
El desfile se extendió por la Avenida Cantabria de Los Corrales de Buelna hasta el Circo Máximo desde las 12 del mediodía. Y hubo mención especial para los nuevos componentes de la Asociación Guerras Cántabras, aprovechando el Circo Máximo para la entrega de las medallas a más de medio centenar de nuevos socios.
Por la tarde, de nuevo en el Circo Máximo a las 20 horas, el propio César Augusto arengó a sus tropas para alcanzar la victoria definitiva antes de su marcha a Tarraco, cediendo el mando de sus legiones a su legado, Cayo Antistio Vetus. Su decisión fue refrendada por la mismísima Diosa Minerva, que marcó marcará la estrategia del emperador.
Con su marcha, los cántabros comenzaron una nueva rebelión, preparando lo que será la segunda guerra contra el Imperio, que se escenificará la semana próxima. Entre tanto, por primera vez se pudo disfrutar en ese Circo Máximo de la Boda Cántabra, todo un espectáculo acompañado por la Entrega del Fuego del Hogar protagonizada por mujeres cántabras.
Concurso de Fotografía
La Asociación Guerras Cántabras ha convocado el XIV Concurso de Fotografía, centrado en todos los acontecimientos que rodearán hasta el próximo 7 de septiembre la décimo cuarta edición de la fiesta que se vive en Los Corrales de Buelna.
Podrá participar toda persona que lo desee presentando trabajos tanto en blanco y negro como en color, en papel fotográfico, antes del 3 de octubre en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna.
En cuanto a los galardones se otorgará un Premio de Honor de 500 euros y trofeo a la mejor colección de tres fotografías en cualquier modalidad, así como un accésit de 250 euros.
También se entregarán cinco premios individuales, premios que van desde los 250 euros al primero a los 75 euros al quinto.
El fallo de este concurso se conocerá el 10 de octubre, fallo que dará a conocer el jurado, compuesto por integrantes de la Agrupación Fotográfica Solvay.
Foto:  Cortesia de Nacho Cavia

sábado, 30 de agosto de 2014

Reocin: La Asociación Síndrome Noonan de Cantabria (ASNC) organiza a partir de septiembre talleres de autonomía y autocuidados para personas afectadas por este síndrome y para sus familiares

La Asociación Síndrome Noonan de Cantabria (ASNC) va a organizar, a partir de septiembre, talleres de autonomía y autocuidados para personas afectadas por el síndrome de noonan y sus familiares.
Estos talleres están dirigidos a capacitar a pacientes, familiares y cuidadores para aumentar el autocuidado y la autonomía del paciente frente a las necesidades del síndrome de Noonan y a potenciar la figura del paciente experto como agente activo de su propia salud.
Entre los talleres que se llevarán a cabo se encuentra el de alimentación y dietética en el que se tratarán temas como la salud y seguridad de los alimentos, las dietas según la edad, la prevención del sobrepeso, o la elaboración de platos.
Del mismo modo, habrá un taller sobre cuidados y autocuidados de la boca en el que se abordarán temas como la salud de la boca, la higiene bucal correcta, la prevención de lesiones bucales y ejercicios de masticación correcta, entre otros.
También tendrá lugar un taller sobre cuidados y autocuidados de la piel hablando de temas como las cicatrices quirúrgicas, queloides e hipertrófes, las estrías, los hematomas y las retenciones de líquidos.
Además, los cuidados de las articulaciones y musculatura desarrollarán contenidos centrados en las extremidades inferiores como los esguinces frecuentes, las torsiones, la elección de un buen calzado, así como la recomendación de productos.
La Asociación se encuentra ubicada en la Urbanización La Soloba (Eulogio Merino), 43E, 39530 Puente San Miguel. Reocín. Cantabria. El teléfono y fáx es el 942 82 06 64. Móvil 649 02 47 40.  Asindromenoonancantabria@yahoo.es y en la web www.noonancantabria.es.
Colaboran las Consejerías de Economías, Hacienda y Empleo  y Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, el Servicio Cántabro de Empleo, el Ministerio de de Empleo y Seguridad Social,  el Fondo Social Europeo, Feder y Cocemfe Cantabria además de la Imprenta Pellón.

Suances: Todo preparado en la villa para celebrar el V Descenso por la Ría San Martín Memorial Óscar Zatón que se celebrará el sábado 6 de septiembre con salida desde el puerto de Requejada


El próximo sábado, 6 de septiembre, Suances acogerá la IV edición del Descenso de la Ría San Martín, Memorial Óscar Zatón. Una jornada festiva que se ha consolidado como una cita destacada dentro del calendario estival de Suances y que ha cosechado un gran éxito de participación en ediciones anteriores. De hecho, el pasado año contó con más de 800 inscritos.
Se trata de un descenso popular en el que se premia la originalidad de las embarcaciones y en el que el buen humor y la diversión son la nota predominante. En grupo, por pareja o de forma individual; canoa, barca, lancha,… todo vale con tal de tener ganas de disfrutar de esta cita festiva.
En esta línea, cabe señalar que, para aquellas personas que deseen participar pero no dispongan de embarcación, existe un servicio de alquiler (tanto de balsas como de piraguas y canoas). Los interesados pueden recibir más información a través de los teléfonos 615.497.665 (K2 Aventura) y 630.055.906 (Cantabria Activa). También habrá canoas en el propio Muelle (aunque desde la organización aconsejan acudir con suficiente tiempo de antelación). El uso del chaleco salvavidas en obligatorio.
Amplio programa
La salida tendrá lugar a las 16.00 horas desde el muelle de Hinojedo (Asturiana de Zinc) y el recorrido discurrirá por la Ría San Martín hasta llegar a la playa de la Riberuca (incluyendo un avituallamiento en la zona de Los Cantos).
Las inscripciones, al precio de un euro por persona, se abrirán a las 13.00 horas, tanto en el puerto de Suances como en el punto de partida del descenso, con la entrega de los dorsales y de las pulseras acreditativas (imprescindibles para participar tanto en el descenso como en las actividades programadas posteriormente).
Cabe señalar que también existe la posibilidad de inscribirse previamente acudiendo al Pub JB, al Bar La Tasca (en La Cuba) o al Club Náutico (en horario de 19.00 a 21.00 horas). También se podrán realizar las inscripciones en la jornada previa a partir de las 18.00 horas en la zona del Puerto.
A las 14.30 horas, saldrá el primer autobús desde el puerto hasta el muelle para trasladar a los participantes (se realizarán tantos viajes como sean necesarios).
A partir de las 19.00 horas se iniciará el Juego de La Cucaña en la zona del puerto, con grandes premios para los participantes. Y a las 20.00 horas, dará comienzo la parrillada para participantes y barcos de apoyo y la disco- fiesta, que se prolongará hasta las 02.00 horas. A las 22.00 horas se hará una pequeña pausa para entregar los premios.
Jornada previa
Como en ediciones anteriores, como anticipo a esta jornada festiva se han organizado diversas actividades el viernes 5 de septiembre. Así, a partir de las 20.00 horas, tendrá lugar una salchichaza amenizada por Miguel Junco. Y a partir de las 21.30 horas, “Noche de Rock” con los grupos Wet Cactus y Juan Sin Miedo.
En definitiva, una completo programa de actividades para disfrutar de un gran fin de semana en Suances.

Los Corrales: Las Guerras Cántabras baten récord de visitantes / Corocotta reclama la recompensa puesta a su cabeza

El Circo Máximo de las Guerras Cántabras que se celebran en Los Corrales de Buelna desde este viernes albergará hoy dos de las escenificaciones más esperadas. El cara a cara de Corocotta y César Augusto y la batalla protagonizada por el amplio grupo de representación histórica de la fiesta corraliega. Una fiesta que continúa este sábado con el buen sabor de boca de haber batido todos los records de participación en el primer viernes festivo. Más de 5.000 personas siguieron de cerca los actos de la primera jornada, los augurios de Selenia y Drusila, la concentración de todos los festeros, la inauguración del campamento o la apertura de las puertas del Templo de Jano. Y para el sábado se espera superar las 10.000 personas para lo que están habilitando zonas de aparcamiento y nuevos lugares para seguir todas las representaciones teatrales sin perderse detalle, algo que facilita la gran pantalla anexa al Circo Máximo.
Hoy, sábado, los actos comenzaron a las 11 de la mañana con el concurso de cocina cántabro romana. La tarde se inició con los juegos para los más jóvenes, Ludi Juvenal, sobre las cuatro y media, en el campamento festero. La jornada ofrecoó, además, a las ocho de la tarde en el Circo Máximo, la llegada de Cayo Julio César Octavio Augusto. Un emperador que verá como el líder cántabro, Corocotta, reclama ante él la recompensa que se ha puesto a su cabeza.
En el mismo lugar, sobre las once de la noche, se pudoá disfrutar del espectacular enfrentamiento bélico escenificado por festeros corraliegos del grupo de recreación histórica, la toma de un poblado cántabro a manos de los despiadados romanos.
Mañana, desfile de los más jóvenes
Y mañana, domingo se estrena programación, dando prioridad a los jóvenes festeros nacidos en los 14 años de historia de las Guerras Cántabras. Senado Romano, Consejo de Tribus o el Gran Desfile General Juvenil serán representados por los más jóvenes miembros de la asociación organizadora. El desfile se extenderá por la Avenida Cantabria de Los Corrales de Buelna hasta el Circo Máximo desde las 12 del mediodía.
Por la tarde, de nuevo en el Circo Máximo a las 20 horas, el propio César Augusto arengará a sus tropas para alcanzar la victoria definitiva antes de su marcha a Tarraco, cediendo el mando de sus legiones a su legado, Cayo Antistio Vetus. Su decisión estará refrendada por la mismísima Diosa Minerva, quién marcará la estrategia del emperados.
Con su marcha, los cántabros comenzarán una nueva rebelión, preparando lo que será la segunda guerra contra el Imperio, que se escenificará la semana próxima. Entre tanto, por primera vez se podrá disfrutar en ese Circo Máximo de la Boda Cántabra, todo un espectáculo acompañado por la Entrega del Fuego del Hogar protagonizada por mujeres cántabras.
Foto: Cortesia de Nacho Cavia

Torrelavega: Cientos de personas disfrutaron hoy de una excursión en canoa por el rio Saja-Besaya organizada por el Partido Popular

Cientos de personas, en torno a 300 una hora y media antes de cerrarse la actividad y entre ellos el portavoz del PP, Ildefonso Calderón Ciriza, el organizador, Enrique Gómez Zamanillo y otros ediles como Berta Pacheco, Natividad Fernández y Maria Luisa Peón, han participado desde primeras horas de la mañana, en una excursión en canoa por el río Saja-Besaya, organizada popr el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Torrelavega, en colaboración con la empresa local, Cantabria Activa.
La actividad, totalmente gratuita, estaba abierta a personas de todas las edades que quisieran disfrutar de esta tranquila travesía a lo largo del río, con salida junto a la presa cercana al puente de Los Italianos, en Barreda y en dirección a la otra presa situada en la zona de La Lechera, aunque muchos se quedaron a medio camino.
La empresa Cantabria Activa proporcionó a los asistentes las canoas y otros, unos pocos, participaron con sus propias embarcaciones.
Las actividades comenzaron alrededor de las 10 de la mañana y se prolongaron hasta las 3 de la tarde. Fueron tuteladas por monitores de la empresa especializada Cantabria Activa y la asistencia ha sido escalonada para evitar las colas de otras ocasiones.
La actividad era una reivindicación de los "populares" tras la eliminación de esta actividad dentro del programa de las fiestas patronales por el actual equipo de gobierno (PSOE-PRC) y un "toque de atención" al abandono de la zona por parte del actual gobierno municipal tras las inversiones realizadas por el PP para adecentar la zona.
El PP ha anunciado que se volverán a repetir estas actividades y que seguirán demandando la limpieza y mantenimiento de todo el entormo que rodea al río para que todos los vecinos y visitantes puedan disfrutar de este lugar inigualable.

Torrelavega: Unas 60 personas, entre ellas la alcaldesa, participan en un itinerario que saliendo de Viérnoles ha visitado varios puntos del río hasta la zona de acceso a la ciudad, más cercana a Barreda

En torno a 60 personas, entre ellas la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón y los ediles del PSOE, José Otto Oyarbide, María José Pagin, el edil de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal y los organizadores, entre ellos, Ana Mercedes Fernández Caballero, Secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Ejecutiva local, y Gonzalo Fernández, Secretario de Juventudes Socialistas. han participado esta mañana, en un itinerario que ha visitado varios puntos del río a su paso por el término municipal, desde el Barrio de Hoz, hasta la zona de acceso a Torrelavega más cercana a Barreda.
La salida ha tenido lugar a las 10:30 horas desde el puente de Cartes, y la duración del trayecto ha sido de tres horas.
Este itinerario forma parte de un programa de trabajo que se está desarrollando desde la Secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad, con el objetivo de recuperar el río para las vida y el uso de la ciudadanía, ya que supone un inmenso recurso ambiental, cultural y económico. Los dos grandes objetivos son ganar el espacio para el uso de las personas, y convertir los ríos en activos económicos sostenibles.
Desde la Agrupación Municipal Socialista se quiere impulsar un debate abierto con la sociedad para dar forma a un proyecto de recuperación y puesta en valor del corredor fluvial desde el máximo consenso social, y con este objetivo se ha desarrollado esta visita que ha contado con la participación de Jesús García, que ha informado a los asistentes a lo largo del recorrido del patrimonio que posee el río.
Todo este trabajo participativo y de estudio de los posibles recursos quedará plasmado en el programa electoral de las elecciones municipales de 2015, en el que se darán alternativas reales, sostenibles y generadoras de empleo gracias a los ríos.
Detalle del Itinerario “Los Ríos”
El recorrido, siguiendo el curso del río, depara numerosos referentes históricos y ambientales que deben ponerse en valor. Muchos abandonados o escasamente utilizados; algunos casi desconocidos.
El inicio del recorrido ha tenido lugar en Viércoles donde los participantes han visitado el molino de Hoz, un espacio de referencia de la industria asociada a la “cultura del agua”, y uno de los primeros molinos de la comarca.
Tras esta visita el grupo se ha dirigido a la Ferrería de La Rucha. La primera industria, a orillas del Besaya en el extremo sur del Municipio, “punto de arranque” no sólo geográfico del paso del río por la ciudad, sino también, en los orígenes de Torrelavega, pues fue levantada en el siglo XIV.
La marcha ha continuado atravesando La Viesca, el gran parque periurbano que convierte al río en referente de la mayor área de ocio.
El grupo se ha detenido en el puente blanco de Torres para visitar luego una de las viejas naves, hoy en desuso, utilizadas por los alumnos del instituto Miguel Herrero para hacer sus prácticas formativas y donde se encuentrael antiguo complejo hidráulico, un edificio que es historia del río en la ciudad. La primera infraestructura para controlar las aguas antes de atravesar la ciudad es también un espacio de oportunidades.
Pasando la carretera el grupo ha seguido la senda que conduce a la presa de Sniace. Una infraestructura de captación ayer, un valioso regulador del cauce urbano mañana.
El grupo ha seguido por un corredor urbano recuperado junto a la ribera de los ríos Saja y Besaya. Un espacio para las personas, recuperado inicialmente pero actualmente muy sucio, lleno de vegetación y donde los bancos, mesas y otras infraestructuras, como el aparca bicis o las papeleras intentan, por todos los medios, servir para lo que fueron construidas y que ahora están llenas de vegetación y precisan de una limpieza continúa, algo que también sucede en otras zonas del parque.
El paseo urbano convive con las nuevas dotaciones deportivas y otros equipamientos que los distintos gobiernos de la ciudad han erigido en la zona.
Más adelante, los excusionistas han llegado a la zona denominada Las Tablas, segundo gran espacio de ocio, junto a la “Puerta Norte” de la ciudad, donde se ha creado una especie de playa y donde hemos visto a muchos practicantes de la navegación en canoa, una de las actividades que surgido tras la limpieza y mejoras realizadas en el río.
El viaje ha finalizado en uno de los viaductos, una infraestructura que se ha integrado en el paisaje y que da salida a la ciudad, por el pozo de tormentas, una infraestructura donde van a parar todos los desechos de la ciudad y donde se separan y limpian.

viernes, 29 de agosto de 2014

Los Corrales: Cántabros y romanos se desafían en pleno campo de batalla/Legiones y tribus se enfrentarán mañana por la noche

Cientos de personas se concentraron este viernes en Los Corrales de Buelna para disfrutar en vivo del inicio de la décimo cuarta edición de la Fiesta de Interés Turístico Nacional de las Guerras Cántabras.
El Izado de Enseñas y el Encendido del Fuego Sagrado, junto a los augurios de Selenia y Drusila, dieron paso a la presentación de los personajes principales y la inauguración del campamento de recreación histórica más importante del norte de España, donde se abrieron las puertas del Templo de Jano, símbolo del inicio de las hostilidades por parte de Roma.
La jornada sirvió además para la inauguración del Tabernáculum Aguecan, un amplio lugar próximo al campamento para que nadie se vaya sin comer y beber con pinchos, tapas, bocadillos especiales de las Guerras Cántabras.
Y para que además nadie se pierda ningún detalle, en el Circo Máximo se han habilitado más asientos y una gran pantalla. Incluso los invitados de otras fiestas de recreación histórica, más de un centenar este fin de semana, lo tendrán más fácil, con el acuerdo entre las Fuerzas Armadas y la Asociación Guerras Cántabras para la cesión de 80 literas que permitirán el descanso a gran parte de esos invitados en el pabellón cubierto del colegio público José María Pereda de Los Corrales de Buelna.
Mañana
El sábado, los actos comenzarán a las 11 de la mañana con el concurso de cocina cántabro romana. La tarde se iniciará con los juegos para los más jóvenes, Ludi Juvenal, sobre las cuatro y media, en el campamento festero. 
La jornada ofrece, además, a las ocho de la tarde en el Circo Máximo, la llegada de Cayo Julio César Octavio Augusto. Un emperador que verá como el líder cántabro, Corocotta, reclama ante él la recompensa que se ha puesto a su cabeza.
En el mismo lugar, sobre las once de la noche, se podrá disfrutar del espectacular enfrentamiento bélico escenificado por festeros corraliegos del grupo de recreación histórica, la toma de un poblado cántabro a manos de los despiadados romanos.
Foto: Cortesía de Guerras Cántabras

Santander: UGAM-COAG anima a los jóvenes ganaderos y agricultores de Cantabria a participar en sus talleres formativos


Durante el mes de septiembre UGAM-COAG llevará a cabo siete talleres con jóvenes titulares de explotación, hijos de titulares y/o futuros ganaderos de la región.
El objetivo es formar las Juventudes de UGAM-COAG, cuya finalidad será la de dar a los jóvenes un servicio de asesoramiento ajustado a sus necesidades individuales.A través de estos talleres UGAM-COAG quiere acercarse a los futuros productores y a los que ya lo son, para trabajar en conjunto y ayudarles a hacer sus explotaciones lo más rentable posible.
Por ello, UGAM-COAG anima a todos aquellos jóvenes menores de 40 años, ya sean socios de UGAM o no, a acudir al taller que mejor les venga.
Los interesados deberán llamar al 942 80 25 32. Las reuniones serán coordinadas por jóvenes productores de la región.
Tendrán lugar en los distintos sitios y fechas: Potes. Casa sindical. Lunes, 1 de septiembre. 11 horas. Está coordinado por Ana Isabel Alonso (ganadera de leche).
Torrelavega: Salón de actos del Mercado Nacional de Ganados. 2 de septiembre. 11 horas. Coordinado por Eva Sañudo Gómez (agricultora y ganadera de carne).
Guriezo: Antiguas escuelas de Angostina. 4 de septiembre. 11 horas. Coordinado por Eva Tordesillas Gómez (agricultora).
Soba: Centro Cultural Casatablas. 10 de septiembre. 11 horas. Está coordinado por Eva Tordesillas Gómez (agricultora).
Reinosa: Edificio de la Casona. 11 de septiembre. 11 horas. Está coordinado por Rubén Barba Dorado (ganadero de ovino).
Vega de Pas: Casa de Cultura. 16 de septiembre.11 horas. Está coordinado por Eva Sañudo Gómez (agricultora y ganadera de carne).
Ruente: Local Asoc. cultural “El Toju”. 18 de septiembre.11 horas. Está coordinado por Rubén Barba Dorado (ganadero de ovino).
Foto: Cortesía de Organizaciones Agrarias

Santander: UGT rechaza la propuesta del Gobierno regional de reservar a militares un 20% de las plazas de oposiciones a policía local

El departamento de Policía Local de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT rechazó hoy en un comunicado la propuesta del Gobierno de Cantabria de reservar a militares un 20% de las plazas de las oposiciones que se convoquen a policía local en los diferentes ayuntamientos de la región.
En un comunicado, los policías locales adscritos a UGT aclaran su oposición a este planteamiento, trasladado hoy por el Gobierno de Cantabria a los sindicatos, porque “las funciones de un militar nada tienen que ver con las de un policía local ni con las de un profesional de un cuerpo policial de seguridad ciudadana”.
UGT precisa que esta propuesta del Gobierno de Cantabria, con la que habría que modificar la propia normativa vigente de la Ley de Coordinación de Policía Local de la región, es “inaceptable desde todos los puntos de vista” en la policía local porque “aunque es un cuerpo policial jerarquizado, su naturaleza jurídica es plenamente civil, por lo que una medida como ésta no tiene cabida se mire por donde se mire”.
Los policías locales de UGT critican que la reunión de hoy con el Gobierno de Cantabria “estaba convocada para introducir un cambio normativo en la Ley de Coordinación de Policía Local porque una sentencia judicial ha derogado el límite de edad para acceder al cuerpo, no para que se nos presente de tapadillo una propuesta de militarización encubierta”.

Santander: El Gobierno de Cantabria financia con 130.000 euros la actuación de las OMIC y de las asociaciones de consumidores


La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, ha concedido ayudas por un valor total de 130.000 euros a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y a las Asociaciones de Consumidores de Cantabria para fomentar su labor informativa, de orientación y asesoramiento.
En concreto, se han concedido subvenciones por un importe de 60.000 euros a los diez ayuntamientos de la región que cuentan con OMIC para la realización de actividades de información, formación y educación en materia de consumo, y 70.000 euros para el funcionamiento y la realización de las diversas actividades, que en el ámbito de consumo, ejecutan las asociaciones de consumidores.
Las cantidades son entre otras para la edición de publicaciones sobre temas de consumo, la organización de jornadas, cursos, campañas individualizadas, conferencias y, en general, de actividades encaminadas a la información y formación de los consumidores y usuarios.
La parte formativa del consumidor acapara buena parte de las actividades, y el objetivo es claro: formar al consumidor para que tenga conocimiento de sus derechos y obligaciones, y de esta forma consuma de una forma responsable y crítica.
Las acciones que realizan las Oficinas de Consumo de los municipios y las Asociaciones de Consumidores es un complemento a las que realiza el Gobierno de Cantabria.
La Dirección General de Comercio y Consumo tiene como fines generales la protección, defensa, educación y formación de los consumidores y usuarios de conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente en materia de protección y defensa de los consumidores y usuarios, función para la cual tiene atribuidas las facultades ejecutivas que competen al Gobierno de Cantabria en materia de consumo.

Santander: 6.560 profesores de la enseñanza pública se incorporan el lunes a los centros, 83 más que el curso pasado

El próximo lunes, 1 de septiembre, todos los profesores de la enseñanza pública de Cantabria estarán en sus centros respectivos, tanto los funcionarios de carrera como los interinos.
Esta novedad sustancial del curso 2014-2015 ha sido resaltada tanto por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, como por la directora general de Personal Docente y Centros, María Luisa Sáez de Ibarra, como un factor de calidad y un avance sustancial atribuido al nuevo sistema automático de adjudicación de plazas. Hasta ahora, el profesorado interino se incorporaba a los centros hacia el 10 de septiembre, mientras que el de Secundaria, solía hacerlo del 20 al 25.
El consejero ha señalado que el número total de profesores en centros públicos de Cantabria será de 6.560, lo que representa un aumento de 83 docentes respecto al curso pasado, 57 de los cuales trabajarán a tiempo completo. Esta plantilla comenzará a impartir sus clases el 11 de septiembre en Infantil y Primaria, y el 17 de septiembre en las etapas educativas de ESO, Bachillerato y Formación Profesional que se imparten en los IES.
Más alumnos en todos los niveles, salvo en Infantil
La ampliación de efectivos se deriva del aumento de 12 grupos de alumnos en los colegios de Infantil y Primaria, y de 20 grupos más en los institutos de Educación Secundaria. Todas las enseñanzas registran un incremento en el número de grupos o unidades; solamente el segundo ciclo de Educación Infantil experimenta una disminución de alumnos, que se contabiliza en 10 unidades menos.
En cuanto a las aulas de dos años, el consejero de Educación ha informado a las familias que no sufre variación en el cómputo global de unidades (170), porque si bien se han abierto tres nuevas aulas de dos años en centros públicos (una en Arnuero y dos en Santander), decaen otras tantas en Santoña, Noja y San Felices de Buelna, por falta de alumnado.
245 interinos más
Miguel Ángel Serna ha detallado los datos más significativos del profesorado para el curso que ahora se inicia, destacando el incremento de 245 profesores interinos, "en su mayoría profesores jóvenes que inician su carrera docente".
El consejero se ha referido al Plan de Continuidad de Profesores Interinos, que se ha sustanciado con 793 (95,7%) que han obtenido la continuidad en el mismo centro, a los que hay que sumar otros 28 docentes que prosiguen sin haberlo solicitado.
Este profesorado se incorpora a la docencia percibiendo cerca de 30.000 euros de salario bruto anual en el caso de los maestros y más de 33.000 para los profesores de Secundaria, a lo que hay que sumar la antigüedad en forma de trienios y sexenios en años sucesivos.
Por primera vez, como ha destacado la directora general de Personal Docente y Centros, los interinos han obtenido destino el 14 de agosto, con tiempo suficiente para planificar su futuro (el 30 de junio en el caso de los pocos funcionarios de carrera sin destino).
María Luisa Sáez de Ibarra se ha referido a continuación a la simplificación administrativa que ha supuesto el nuevo sistema informático de adjudicación de plazas para los funcionarios interinos, que en años anteriores colapsaban la Consejería con sus colas y que ahora presentan la documentación en los centros y la envían a la Consejería por correo. 
La directora ha añadido que en el último concurso de traslados, 487 profesores funcionarios de carrera cambiaron de destino. Para este curso, 30 de ellos ejercerán la docencia en otras Comunidades Autónomas, mientras que otros tantos foráneos lo harán en Cantabria.

Suances: Abierto el plazo para inscribirse en el viaje anual a Francia que se desarrollará del 12 al 14 de septiembre y cuyo destino es la zona de Pirineos


La Asociación de Hermanamiento Suances – Bassens, en colaboración con el Ayuntamiento de Suances, ha organizado el viaje anual a Francia. Una iniciativa que lleva desarrollándose durante los últimos años con un gran éxito de participación.
En esta ocasión, tal y como ha detallado la concejala del área, Pilar González, el viaje se desarrollará los días 12, 13 y 14 de septiembre y el destino será la zona de Pirineos. Así, se ha organizado un itinerario con recorridos no muy largos, combinando arte y naturaleza, y que incluye visitas a lugares como Lourdes, Valmirande, Gabarnie o Jaca.
El precio es de 180 euros por persona, lo que incluye: viaje en autobús; estancia de dos noches en Hotel (tres estrellas) en régimen de media pensión (desayuno y cena); dos comidas; y visitas guiadas al Castillo de Valmirande y Lourdes. También se podrán visitar otros lugares de interés como el Museo Pirenaico y el Santuario de Lourdes o el Circo de Gabarnie (declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO), entre otros.
Las personas interesadas pueden recibir más información o formalizar la inscripción en la Concejalía de Hermanamiento del Ayuntamiento (teléfono 942.811.811) o en la Oficina de la Mujer (teléfono 942.811.556). También se puede contactar a través de los teléfonos 685.880.712 (Pilar González) y 678.845.293 (Ana Alonso). Cabe recordar que las plazas son limitadas.

Piélagos: Liencres acoge el domingo el I Mercado de Productos Ecológicos y de Cantabria

La localidad de Liencres acoge el domingo, día 31, el I Mercado de Productos Ecológicos y de Cantabria, organizado por Sogema con la colaboración de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria y del Ayuntamiento de Piélagos. Los puestos, instalados en la plaza de la Cruz, abrirán a las diez de la mañana y ofrecerán sus productos a la venta hasta las tres de la tarde, aproximadamente.
El alcalde de Piélagos, Enrique Torre Bolado, anima a vecinos y visitantes a acudir a este mercado “ya que se trata de una ocasión excelente para apoyar a los productores de Cantabria y de adquirir productos de gran calidad a unos precios muy competitivos, al tiempo que se dinamiza, un domingo más, la bella y turística localidad de Liencres, que cada verano logra atraer el interés de más personas por los extraordinarios recursos naturales con los que cuenta”.
En la cerca de una treintena de puestos que se instalarán en la plaza de la Cruz se pondrán a la venta desde verdura y frutas ecológicas hasta quesos, conservas, sobaos, cerveza, embutidos y miel, entre otros alimentos muy valorados por los cántabros y por numerosos ciudadanos de otras comunidades autónomas.
Además, el mercado cuenta con otros alicientes, en esta ocasión para los más pequeños, ya que se instalarán hinchables en la zona y se desarrollarán diversos talleres infantiles para entretener y divertir a los niños. De esta forma, los padres podrán recorrer el mercado tranquilamente mientras sus hijos disfrutan de las atracciones, lo que sin duda atraerá a numerosas familias a Liencres el domingo por la mañana.

Torrelavega: El edil de ACPT viajará a Palestina para ayudar a Rincón Cubano Granma en el desarrollo de proyectos solidarios

El grupo político Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), a través de un comunicado, ha anunciado su apoyo y participación en la II Brigada Solidaria a Palestina, que está organizando el Rincón Cubano Granma y que consta de varias acciones de recaudación (crowfunding) que se llevan realizando desde mediados de verano con el fin de sufragar varios proyectos solidarios.
Estos proyectos comenzarán a desarrollarse tras el próximo 11 de Septiembre, día en el que siete brigadistas se desplazarán a Cisjordania. Durante la brigada desarrollarán tres proyectos por valor de 5.500 euros y se realizará una compra de material quirúrgico para el Hospital Al-Awda de la Franja de Gaza.
Varios militantes de ACPT, entre ellos, el edil de esta formación, Iván Martínez, se desplazará a Palestina para realizar la compra y trasladar el material, que se comprará atendiendo a las necesidades de sus contactos en la zona.
Para Iván Martínez, "es evidente que en la situación de devastación de aquella zona, la solidaridad y la ayuda es más necesaria que nunca".
"Desde ACPT, en la medida de nuestras posibilidades, continuamos de esta manera con nuestra trayectoria de apoyo, tanto en Torrelavega como fuera de ella, a proyectos de solidaridad internacionalista con otros pueblos castigados por la injusticia de años de genocidio acumulado, uno de cuyos máximos exponentes es sin duda el pueblo palestino", señala Martínez.

Torrelavega:"La ciudad ya se decidió hace años por el soterramiento, como opción ferroviaria en el centro de Torrelavega, y seguiremos luchando por ello", dice la alcaldesa


La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, junto con los concejales Pedro Aguirre y Pedro Pérez Noriega, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para explicar la postura del equipo de gobierno municipal sobre la integración del trazado ferroviario de FEVE a su paso por el centro de la ciudad, y lo han hecho acompañados de una voluminosa caja en la que se guardan los cinco tomos que contienen el proyecto para el soterramiento de las vías, elaborado por el Ministerio de Fomento en 2011, con un coste de 600.000 euros.
La alcaldesa ha calificado de "simples, repetitivas y vergonzosas" las declaraciones realizadas ayer sobre el particular por el portavoz del PP, Ildefonso Calderón, y le ha acusado de "tratar de confundir a la opinión pública, intentando levantar una cortina de humo sobre la incapacidad, la ineficacia y el talante autoritario que han marcado sus dos años y medio de nefasta gestión".
Según Ruiz Salmón, "Torrelavega ya decidió hace tiempo que quería el soterramiento como opción de integración ferroviaria en el centro de la ciudad" y "lo hicimos los partidos políticos, las entidades sociales, políticas, sindicales y ciudadanas, con todos los informes técnicos favorables".
También ha echado en cara al exalcalde que sus gestiones "en esos 30 meses de apatía y desgobierno" se centraron en un viaje a Jerez, "del que trajo cinco folios, relativos a un viaducto que trató de vendernos como la gran solución para el problema del trazado ferroviario para Torrelavega. Cinco folios frente a estos cinco tomos que presentamos aquí, ese es el trabajo de Calderón, que nunca reivindicó ante el Gobierno de España la ejecución del soterramiento".
Respecto a la financiación del proyecto, la alcaldesa se ha preguntado, "¿de verdad pretende que este Ayuntamiento aporte 16 millones de euros para realizar un soterramiento en terrenos que pertenecen a Fomento? ¿Es que no conoce las cuentas de este Ayuntamiento?.¿no ha oído hablar de la Ley Local de Estabilidad y Sostenibilidad Local que el gobierno de Rajoy aprobó en diciembre de 2013?. Ruiz Salmón ha ratificado que "este equipo de gobierno cree en el soterramiento y apuesta por él, y reclamamos que se financie íntegramente por la Administración Central".
Por su parte, el concejal de Hacienda, el regionalista Pedro Pérez Noriega, ha calificado a Calderón de "títere político", obsesionado con atacar a López Marcano, por lo que le ha recomendado que aproveche su escaño en el Parlamento para debatir allí públicamente con él y ha añadido que nunca "ha defendido los intereses de Torrelavega en la Asamblea de Cantabria".
Según Pérez Noriega, no existe debate en Torrelavega sobre que opción queremos, para eliminar las vías en la ciudad. "Todo el mundo en Torrelavega tiene claro que la opción es el soterramiento, y que cuanto menos le cueste al ciudadano, mucho mejor".
El responsable de Hacienda ha explicado que los 16 millones de euros que tendría que aportar el Ayuntamiento en caso de aceptar las condiciones que propone Fomento, supera todo el endeudamiento actual de la entidad municipal, que es de 14 millones y que esto hipotecaría las inversiones municipales al menos durante 6 años.
Noriega ha explicado que para el Ministerio de Fomento sería un gasto asumible, "una obra menor" que apenas supondría el 0,2 de su presupuesto y "no pondría en peligro ninguna otra actuación de Fomento a nivel nacional".
También ha criticado que la "presentación de las tres alternativas" del PP coincidiese con la inminente moción de censura y que, el mismo día que se presentaron las "supuestas bondades" de la pasarela elevada, por la tarde Ignacio Diego y el propio Calderón salieron "encantados y le dieron los parabienes" a un portavoz del Ayuntamiento de Bilbao, que vino al campus de Torrelavega a explicar las características del soterramiento realizado en la capital vasca.
Finalmente ha recordado que el Gobierno es el propietario de los terrenos, y el que tiene los recursos para ejecutar el proyecto.
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Aguirre Inchaurbe, ha abordado algunos aspectos técnicos, tras indicar que Calderón "está fuera de la realidad de Torrelavega".
Ha explicado que Calderón "no se molestó" en leer los informes técnicos municipales que señalaban los pasos a dar una vez recibido el proyecto.
Para demostrarlo ha mostrado documentación del Servicio Técnico de Aguas, Servicio de Obras Públicas y Vialidad, Protección Civil, Movilidad Urbana, Gerencia Municipal de Urbanismo, Servicio Técnico Industrial, Servicio de Licencias y Disciplina Urbanística, añadiendo que Calderón "no rascó bola" en este tema.
El protocolo firmado en 2011, por el ministro de Fomento, vicepresidencia del Gobierno Regional, Ayuntamiento y presidente de FEVE, según ha explicado Aguirre permite al Ayuntamiento "pedir el 100% de la financiación".
Le ha recordado igualmente la carta que el propio exalcalde dirigió en septiembre de 2011 al Ministerio de Fomento, en la que dice textualmente "el soterramiento del trazado ferroviario de FEVE y la supresión de los pasos a nivel que aún existen en Torrelavega es una aspiración histórica y colectiva de la ciudad".
Aguirre Inchaurbe ha concluido recordando el acuerdo plenario, incluyendo el voto a favor del PP, para constituir la sociedad destinada a desarrollar el proyecto, que fue presentado, y muy bien acogido, a los representantes vecinales de las zonas más afectadas, Inmobiliaria, Paseo del Niño y Quebrantada.
En cuanto a la moción que el Grupo Municipal Popular va a presentar al Pleno el próximo martes, solicitando una consulta o referéndum a la población de Torrelavega sobre este aspecto, la alcaldesa ha ratificado que Calderón "sabe perfectamente" que la ciudadanía quiere el soterramiento, será él quien tiene que explicar a qué viene el querer realizar esa consulta cuando, de las dos opciones restantes no existe ni proyecto.
Lidia Ruíz Salmón entiende que "no podemos entrar al juego de perder más el tiempo con este tema, y dejarnos engañar por la propuesta del Partido Popular".

Torrelavega: El Ayuntamiento visita las obras de saneamiento que se ejecutan en la calle José María Cabañas y que finalizarán en septiembre


El concejal de Movilidad Urbana y Aguas, Pedro Aguirre, ha visitado esta mañana las obras de sustitución y mejora del abastecimiento de agua en la calle José María Cabañas, en Torres. “El objetivo es un buen servicio público de suministro y saneamiento de agua y garantizado por igual para todos los barrios y pueblos de Torrelavega”, explica el concejal.
En este proyecto, que concluirá en septiembre, después de cuatro meses, se han canalizado 530 metros lineales renovando la tubería y ha supuesto una inversión de 153.000 euros.
La anterior tubería presentaba muchos fallos y pérdidas y, de esta forma, se mejora la red, no sólo en este punto sino también en la parte más alta gracias al nuevo sistema de bombeo.
Ahora Torres cuenta con un sistema moderno como en el resto de Torrelavega. “A veces se busca hacer inauguraciones que se puedan ver, esta es una obra discreta en la que no se va a cortar ninguna cinta, pero los vecinos tendrán garantizado un suministro moderno y de calidad las 24 horas”, asegura Aguirre.
El proyecto, realizado por la empresa SIEC y que ha sido aprobado por unanimidad por los miembros del Consejo de Administración, cuenta además con la tecnología más actual para el control de redes. Oscar Peña, jefe de explotación de Aguas Torrelavega, explica que se ha instalado un sistema de alertas mediante el cual, una aplicación detecta el fallo y reporta un mensaje de alarma a los teléfonos del servicio de guardia que está 24 horas, 365 días al año y que toma las medidas pertinentes.
Con esta obra se han invertido casi 500.000 euros en la mejora de los servicios de Torres que beneficiarán a 2.000 vecinos.

Torrelavega: Mañana se celebra el VI Duatlon Cross Ganzo Duález- XIII Campeonato Regional con la participación de 150 corredores


El concejal de Deportes, Jesús Sánchez; junto el gerente del IMD, Alberto Manuz, y César Peláez, de la Asociación de Vecinos de Ganzo y Duález, ha presentado el VI Duatlon Cross Ganzo Duález-XIII Campeonato Regional, que se celebrará mañana sábado a partir de las 16 horas, con salida en las Antiguas Escuelas de Duález.
Una prueba "consolidada", ha dicho Sánchez, que será "todo un éxito" y que, una vez más este año, se desarrollará en "un escenario que es un tesoro" para los amantes de la bicicleta.
Según ha explicado César Peláez, la novedad de esta edición es que también se disputará el campeonato regional. También ha destacado el carácter "popular" de la prueba y que la misma se pueda realizar de forma combinada, es decir, un participante el sector a pie y otro el sector para bicicleta.
El recorrido, ha anunciado, constará de tres sectores: 6 km a pie, 24 km MTB y 2 km a pie. Y discurrirá por el carril bici, la pasarela, Riaño, Sierrallana, Ganzo, palacio de Ganzo y Duález. Al final de la carrera se sortearán obsequios entre los participantes. Se espera la presencia de más de 150 personas.




Torrelavega: El PP pregunta a PSOE y PRC por el plan de empleo juvenil que anunciaron con la moción de censura


El Grupo Popular preguntará a PSOE y PRC por el plan de empleo juvenil que se comprometieron a ejecutar desde el Ayuntamiento cuando presentaron la moción de censura en enero de 2014, y por el plan de choque contra el paro y las medidas para combatir la crisis que anunciaron al hacerse cargo del gobierno local.
El PP considera que los actuales responsables municipales han tenido más de ocho meses para definir y aplicar estas medidas, pero se les ha pasado la mitad del mandato y siguen sin cumplir nada de lo que prometieron.
“A los concejales de PSOE y PRC se les va agotando la legislatura y no hay nada de los planes y de las soluciones económicas y de empleo que anunciaron con la moción de censura” ha dicho la concejal del PP, Sara Vega-.
Vega se ha referido concretamente al concejal regionalista Javier López Estrada, como a “uno de los máximos responsables de esta “falta de acción” y de “haber falseado los compromisos que anunciaron con la moción de censura que cocinó su padre, Javier López Marcano, con los socialistas de Santander”.
“López Estrada es uno de los máximos responsables de esta dejadez, del incumplimiento de poner en marcha el plan de empleo juvenil y de todas las medidas anunciadas para activar la economía local”.
Además, Vega ha dicho que López Estrada, concentra una buen parte del “cinismo político de este gobierno de censores”, que quitan a un alcalde y al partido más votado por los ciudadanos, mientras siguen tirando de todas las iniciativas que puso en marcha el PP, sin haber creado nada nuevo y con una falta de ideas total”.
No obstante, la concejal del PP ha reconocido que el concejal regionalista ha tomado algunas decisiones, pero casi siempre equivocadas, como la supresión de las ayudas de hasta 5.000 euros que puso en marcha el PP para los nuevos emprendedores o gastarse parte del presupuesto de empleo en fiestas que nada tienen que ver con verdaderas medidas de estímulo a la contratación de personas desempleadas.
Por último, la concejala del PP ha adelantado que invitará a PSOE y PRC a abrir un diálogo entre los jóvenes de las tres formaciones políticas para consensuar un plan de empleo juvenil en Torrelavega.