sábado, 27 de febrero de 2016

Torrelavega: Una delegación de trabajadores de Coca Cola Fuenlabrada recibe el II Premio Esther García a la Lucha Ciudadana

Una delegación de trabajadores de Coca Cola Fuenlabrada en representación de sus compañeros madrileños ha recibido esta desapacible y lluviosa tarde el II Premio Esther García a La Lucha Ciudadana, una distinción anual que tiene por objeto premiar a personas, asociaciones o colectivos que se hayan distinguido por su lucha en defensa de los derechos ciudadanos, sociales y laborales, en sintonía con los valores que representaba la fundadora de  la Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), Esther García.
El premio lo han recibido de manos de los dos ediles de esta formación asamblearia, Iván Martínez y Alejandro Pérez, en un acto reivindicativo que se ha celebrado en el salón de actos del instituto Marqués de Santillana y que ha  contado con la presencia de los ediles del equipo de gobierno, José Luis Urraca Casal y Patricia Portilla además de un centenar de personas. El mal tiempo ha restado participación.
No obstante, el acto ha sido sencillo y ha traido rmuchos recuerdos, buenos y malos, a los verdaderos protagonistas del acto que han sido los trabajadores de Coca Cola Fuenlabrada.
El programa de actos se ha iniciado con la representación de una pequeña y breve obra dramática sobre las manifestaciones, los encierros, las concentraciones, la lucha de los trabajadores en general y el silencio cómplice de los sindicatos.
Posteriormente, se ha proyectado un documental sobre la lucha de estos trabajadores desde sus inicios hasta el final (casi dos años) cuando la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo les dan la razón, declarando nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y obligando a Coca Cola a reincorporar a todos sus trabajadores.
Tras la película, Iván Martínez y Alejandro Pérez, miembros y ediles de ACPT,  se han referido a los trabajadores de Coca Cola Fuenlabrada en el mismo sentido que el jurado que les otorgó este premio. "Son un ejemplo de unidad de la clase trabajadora y de solidaridad de clase, ya que, por ejemplo, acudieron hasta Cantabria a apoyar a los trabajadores de Saint Gobain Glass de Vioño y además son un ejemplo de lucha, honradez y persistencia, valores defendidos a lo largo de su vida por Esther García.
Martínez ha entregado el premio, que consiste en una talla original realizada por el artesano cántabro Oscar Jubete. militante de ACPT,  a una de las mujeres trabajadores del grupo que como su compañero visiblemente nerviosos y a la vez emocionados han agradecido el premio.
El acto finalizó con una actuación musical y posteriormente se hizo la foto oficial y otras fotos de rigor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario