viernes, 21 de octubre de 2016

Alfoz de Lloredo: Mazón visita las obras del puente de Golbardo y de la carretera Golbardo-Novales que suponen una inversión conjunta de 6,7 millones de euros


El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, junto con el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones; otros miembros de la Corporación municipal, y el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha visitado las obras de construcción del nuevo puente de Golbardo sobre el río Saja que, con una longitud total de 450 metros y un plazo de ejecución de 18 meses, supone una inversión de 3,8 millones de euros.
Posteriormente, el consejero ha supervisado los trabajos de mejora de la carretera Golbardo-Novales, con 5,8 kilómetros de longitud y una inversión de 2,9 millones de euros.
En el transcurso de su visita, Mazón ha enfatizado su interés por este proyecto y el deseo de que se puedan cumplir los plazos de ejecución, dado que se trata de una obra compleja que precisa cimentaciones, construcción de estribos y estructuras, exigencias de la Confederación Hidrográfica y FEVE, por el paso de la vía, etc.
Mazón ha comprobado que las obras están avanzando adecuadamente, levantando ya el estribo más cercano a la carretera nacional y trabajando con dos equipos, algo que permitirá cumplir con los plazos de terminación para el año próximo.
Respecto de la carretera Golbardo-Novales, el consejero ha subrayado que las obras van bastante bien, con la previsión de concluir antes de finalizar el presente año, y ha señalado que ya se han solucionado en obra los temas planteados por los vecinos respecto de algún detalle de su ejecución, con resultados satisfactorios, tal y como ha afirmado la presidenta de la Junta Vecinal de Rudagüera.
entre estos temas solucionados se encuentra, tal y como ha detallado Mazón, el acceso a la Busta y su intersección hacia Rudagüera, junto con algunas salidas de caminos de parcelarias y el acceso a Lloredo con la retirada de una tierra acumulada en este punto que será objeto de estudio por parte de los técnicos de la Consejería.
Por su parte el alcalde de Alfoz de Lloredo ha expresado su satisfacción por el resultado de las obras realizadas en la carretera Golbardo-Novales y con la solución dada a los pequeños problemas planteados por los vecinos de Rudagüera y de la Busta, tal y como se les informó por parte de director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa.
Bretones ha subrayado, además, la importancia que el puente de Golbardo tiene para el municipio de Alfoz de Lloredo.
Datos técnicos puente de Golbardo
El tablero tendrá una anchura de 12 metros, con dos carriles de 3.5 metros, rigolas laterales de 0,65 metros y aceras de 1,20 metros, en cada uno de los voladizos en los que se aloja un pretil metálico con el fin de que los peatones que transiten las aceras, lo hagan en las mejores condiciones de seguridad, creando una zona estancial protegida.
La esbeltez del tablero y el cuidado diseño de las pilas, proporcionan al viaducto de acceso un aspecto elegante y sobrio, en perfecta armonía con el tramo singular.
La sección del tablero, con grandes voladizos, permite disponer una pila única centrada en el mismo, lo que evita vistas confusas desde las márgenes del río Saja, la carretera de acceso a Barcenaciones y la línea de ferrocarril de FEVE.
El proceso constructivo elegido es del todo adecuado, en cuanto a facilidad de ejecución y respeto por el entorno natural del río Saja. En este sentido, la colocación de las piezas metálicas y las prelosas, hasta su posición definitiva, se llevará a cabo por medio de grúas que realizarán esta operación de un modo rápido y respetuoso con el cauce del río, ya que se hace innecesaria la presencia de una cimbra, al igual que los puentes de armaduras rígidas de José Eugenio de Ribera, de los que el puente de Golbardo es un gran ejemplo.
Carretera Golbardo-Novales
Las obras incluyen la mejora del trazado, mediante la ampliación de su plataforma y la extensión de un nuevo firme, además de la renovación del drenaje y la instalación de una nueva señalización, balizamiento e iluminación en las intersecciones.
La carretera CA-354 contaba con un trazado sinuoso que limitaba la visibilidad disponible a lo largo de gran parte de su recorrido, junto con una estrecha plataforma que dificultaba el cruce de dos vehículos en condiciones adecuadas, máxime en las zonas de radios más reducidos, lo que añadido a la degradación del firme, hacía que las condiciones de seguridad vial para todo tipo de tráfico que circula por esta vía resultaran deficientes.
Datos técnicos del proyecto
Se mejora el trazado de la carretera, aumentando las visibilidades disponibles y, con ello, la seguridad vial, adaptándose el nuevo trazado proyectado al máximo, tanto en planta como en alzado, a la plataforma de la carretera actual, con el doble fin de garantizar el mayor aprovechamiento posible de la plataforma existente y minimizar las afecciones sobre el entorno de la misma.
Complementariamente se incluye la renovación del drenaje, longitudinal y transversal y la construcción de muros de sostenimiento de la carretera y de contención de taludes de desmonte, a base de escollera, hormigón en masa y hormigón armado.
La nueva plataforma, con el fin de permitir el cruce de dos vehículos en condiciones adecuadas de seguridad, contará con una anchura total de 6,50 metros, compuesta de dos carriles de circulación para vehículos de 3 metros y dos arcenes de 0,25 metros.
Finalmente, destacar que, tras la extensión del nuevo firme, se instalarán los nuevos elementos de balizamiento y seguridad.
En las obras se realiza un seguimiento y una vigilancia ambiental, con un responsable específico. Estos controles incluyen el estudio minucioso de la afección al arbolado existente, que ha permitido reducir el número de ejemplares arbóreos afectados en 46 unidades, una vez estudiado detalladamente el replanteo de las obras, y la puesta en marcha de un proyecto complementario en el que se han definido y concretado una serie de medidas de carácter ambiental, adicionales a las previstas en el propio proyecto, que permitirán incrementar la integración ambiental de la actuación y minimizar los impactos que puedan generarse con motivo de la ejecución de las obras.

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