jueves, 20 de octubre de 2016

Cabezón: Malabaracirco pone en marcha nuevos cursos de Circo en el municipio y en Ucieda



La compañía cántabra de Circo y Teatro Físico, Malabaracirco, comenzará este próximo mes de octubre unos nuevos cursos lúdico formativos para niños y jóvenes.
De esta manera en la localidad de Ucieda, desde el próximo 29 de octubre, y hasta el 4 de febrero de 2017, se pondrá en marcha un curso infantil para niños de 6 a 12 años. La actividad se realizará los sábados de 10:30 a 12.00 horas. en el Centro Cultural de esta localidad.
En el municipio de Cabezón de la Sal, y en las mismas fechas, desde el 29 de octubre y hasta el próximo 4 de febrero de 2017, arrancará un curso para jóvenes de entre 13 y 20 años. Este se llevará a cabo en el I.E.S. Foramontanos, los sábados, en horario de 18 a 20.00 horas.
Esta actividad se pone en marcha con el apoyo del ICASS (Instituto Cántabro de Servicios Sociales) y la Mancomunidad de los Valles Saja y Corona.
Las inscripciones comenzaron el pasado 17 de octubre, y permanecerán abiertas hasta el próximo 28 de octubre.
Todas las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en las Oficinas de Servicios Sociales de Mazcuerras, o a través del email serv-sociales@mazcuerras.com de 8:30. a 14:30 horas.
Los cursos son gratuitos, y en ellos tendrán preferencia los niños que participan habitualmente en el proyecto de apoyo escolar y ludoteca de la Mancomunidad, para el grupo infantil.
Mientras que para el grupo de jóvenes será por orden de inscripción,dando prioridad a los de menor edad.
El circo es una innovadora estrategia de intervención social y comunitaria en expansión en numerosos sectores de la educación y la psicología de todo el mundo. Basada en la enseñanza práctica de las diversas disciplinas circenses (malabares, acrobacias, aéreos, equilibrios, clown, etc.).
Se fundamenta en importantes experiencias y reflexiones teórico-prácticas como la Animación Socio Cultural y el Desarrollo Cultural Comunitario. En ambas, al igual que en el circo social, el arte y la cultura popular, cumplen un papel fundamental en la adquisición de un empoderamiento que contribuye a facilitar los procesos de transformación social.
Durante los cursos los alumnos harán un recorrido práctico por las diferentes técnicas y disciplinas circenses. Equilibrios, acrobacia, trapecio, malabares, teatro y clown.
Mediante las actividades grupales, se maneja la resolución de conflictos de forma no violenta, el intercambio de opiniones y la toma grupal de decisiones, tratándose de un aprendizaje democrático que funciona como vínculo de un grupo y conexión con la sociedad.
Todo esto contribuye al desarrollo de cualidades comunicativas. Intervenir ante un público puede suponer un reto para algunos niños y jóvenes, ya sea aportando una opinión o exteriorizando sus sentimientos.
El circo y el teatro pretenden lograr el intercambio de emociones entre los participantes, además de la transmisión de ideas y experiencias. Para ello, se trabaja la comunicación oral y el lenguaje corporal a través de la mímica.
Este proyecto servirá para fomentar redes entre niños y jóvenes del municipio, utilizando el circo y el teatro como herramientas de dinamización infantil y juvenil.
El circo y es una propuesta pedagógica integral en la cual se puede mejorar y desarrollar las facultades relacionadas con la representación; la habilidad, la psicomotricidad; la creatividad y la fantasía; la cooperación y la comunicación.
Si algo define la metodología empleada por Malabaracirco en sus proyectos educativos, es la presencia el juego como herramienta didáctica.
Las palabras metodología lúdica son imprescindibles para describir el trabajo que realizamos. Jugar es la forma más natural y libre de expresarse tanto para niños como para jóvenes y adultos.
Malabaracirco, compañía cántabra de circo teatro investiga en sus montajes las infinitas posibilidades de estas disciplinas escénicas.
Sus integrantes, con una formación amplia en circo, teatro, artes plásticas, música y docencia han cursado estudios en Escuelas profesionales de circo y Teatro Físico Europeas y Sudamericanas.
Malabaracirco trabaja en dos grandes ámbitos la puesta en escena y la formación. En cuanto a la puesta en escena y producción de montajes la compañía trabaja principalmente en el ámbito de circo y teatro de calle. Participando con sus obras en festivales, programaciones teatrales y culturales tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Con respecto a la formación, realiza talleres y cursos de técnicas circenses y teatrales y ha coordinado e impartido clases en la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega, proyecto, que se puso en marcha en el año 2005, han pasado más de 700 personas. Cabe destacar la labor social y de integración de la Escuela de Circo y Teatro Físico. Malabaracirco cuenta para estas actividades con profesionales titulados.
Todas sus creaciones son fruto de una búsqueda entre las técnicas circenses como equilibrios, aéreos, acrobacia, malabarismo y manipulación de objetos y la presentación escénica de dichas habilidades a través del teatro físico, el clown, el gesto y el movimiento.
En esta búsqueda también encuentran, exploran y utilizan otras disciplinas de las artes escénicas como puede ser la magia, la música o la danza dotando a sus espectáculos de un resultado multidisciplinar.
Otro tipo de montajes que realiza Malabaracirco es el formato itinerante y pasacalles .
La compañía colabora con grupos de teatro, música y artes plásticas, enriqueciendo y fomentando lo que se denomina nuevo circo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario