sábado, 22 de octubre de 2016

Piélagos: El Ayuntamiento pone en marcha un proyecto pionero para prestar atención multidisciplinar a niños del municipio con discapacidad o necesidad especial

El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, ha puesto en marcha un proyecto pionero para prestar atención multidisciplinar a niños del municipio, que tengan algún tipo de discapacidad o necesidad especial.
Con este objetivo, según ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Rebeca Lanza, ha reforzado y ampliado el proyecto “Creciendo Juntos” que el Consistorio venía desarrollando desde el año 2009 para conseguir una mayor sensibilización de la población, así como la eliminación de barreras arquitectónicas.
“Desde el actual equipo de gobierno (PSOE-PRC), vimos la necesidad de dar un paso más y trabajar directamente con las personas que presentan algún tipo de discapacidad o necesidad especial y, por ello, decidimos crear un equipo multidisciplinar para planificar y realizar las tareas de intervención con este colectivo”, ha subrayado la edil.
En este sentido, ha precisado que dicho equipo está integrado por una logopeda, un fisioterapeuta, una terapeuta ocupacional y dos integradores sociales, contratados todos ellos, a través de la orden de subvenciones a Corporaciones Locales del Ejecutivo cántabro, correspondiente al ejercicio 2016, subvencionada por el Fondo Social Europeo.
Lanza ha anunciado que el colectivo con el que se presente trabajar en esta nueva etapa del proyecto “Creciendo Juntos” son niños con algún tipo de discapacidad o necesidad, con edades comprendidas entre los 3 y los 11 años.
Asimismo, ha apuntado, que, según el censo del propio Ayuntamiento de Piélagos, existen 41 personas menores de 18 años, con algún tipo de discapacidad, de las cuáles 24 de ellas están dentro del baremo de edad exigida para poder realizar la intervención multidisciplinar.
Potenciar capacidades para una mayor autonomía
La responsable de Servicios Sociales ha hecho hincapié en que, cada uno de estos usuarios, presenta necesidades y características propias, por lo que requieren de una atención personalizada, mediante sesiones individuales de Logopedia, Fisioterapia, Terapia Ocupacional e Integración Social.
“El trabajo individualizado permite reforzar todos los aprendizajes para mejorar el desarrollo integral de la persona en la sociedad, de tal manera que no nos centramos en la discapacidad en sí, sino en potenciar las capacidades que cada individuo, en este caso, cada menor posee, para conseguir la mayor autonomía posible”, ha resaltado.
En la misma línea, ha incidido en que esta actividad permitirá, además, prestar un servicio de orientación e información a las familias, realizando actividades grupales, donde no sólo puedan compartir experiencias, sino que éstas sirvan de ejemplo para otras que estén en similares circunstancias.
“Todo el trabajo terapéutico tiene un objetivo principal que no es otro que el de reforzar, instaurar, crear y/o mejorar todas las capacidades, habilidades y destrezas de cada niño, ya sea en edad temprana o en etapas del desarrollo, sin descartar el mantenimiento de aprendizajes o la potenciación de habilidades que, con el tiempo, son sustituidas, según las necesidades de cada individuo, en función de sus intereses personales y sociales”, ha apuntado.
Objetivos y metodología
La concejala de Servicios Sociales ha recalcado que, en su nueva etapa, el proyecto “Creciendo Juntos” tiene como objetivo general atender las necesidades más inmediatas de los usurarios, según su perfil, y orientar a las familias sobre cualquier tema relacionado con las especialidades ofertadas.
Además, ha añadido, tiene como finalidad realizar sesiones individuales, adaptadas a las necesidades de cada usuario, y actividades grupales para reforzar los aprendizajes individuales; mejorar la calidad de vida de los usuarios y sus familias; prestar atención a todas las familias del municipio con recursos limitados; reforzar y potenciar todo aprendizaje adquirido o en proceso de adquisición; crear una mayor concienciación y sensibilización sobre la diversidad funcional en la sociedad y servir de ejemplo para otros municipios presentando un servicio comunitario y de gran calidad humana.
En cuanto a la metodología del proyecto, ha señalado, que se van a realizar sesiones individuales de 30 a 45 minutos de Logopedia, Terapia ocupacional, Fisioterapia y Estimulación MultiSensorial.
También, talleres grupales, de 1 hora de duración, de Psicomotricidad, talleres de Emociones, Música, TEACHH, manualidades y TIC´s e Hidroterapia.
De forma paralela, ha concluido, se desarrollarán charlas grupales con los padres sobre temas que sean de su interés y en los que quieran profundizar.
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