martes, 25 de octubre de 2016

Santander: Dynasol celebra 50 años de historia en Gajano/En los próximos 5 años invertirá 40 millones de dólares en esta planta


El complejo de Dynasol en Gajano ha celebrado sus 50 años de historia con un acto inaugural en el que han participado representantes de Repsol, Grupo KUO, Grupo Dynasol y autoridades de Cantabria, quienes han apoyado la trayectoria de la planta a lo largo de estos años y han apostado por su prometedor futuro, destacando que “el empleo y la innovación, son los motores de la actividad industrial”.
Durante el acto, también se ha inaugurado una exposición que recorre los 50 años de historia desde su creación en 1966 como Calatrava, cuando la planta recibe su primer barco con un cargamento de ciclohexano para la producción de caucho sintético y negro carbono, hasta el actual Grupo Dynasol.
En el acto inaugural han participado Antonio Mateo, Gerente General de Operaciones España del Grupo Dynasol, quien ha hecho un recorrido por la historia de la fábrica, haciendo hincapié en la importancia del capital humano, declarando que, tras 50 años “queremos continuar navegando hacia el futuro con pasión y renovada ilusión para afrontar los nuevos retos que nos aguardan”. También ha declarado que “queremos seguir siendo una empresa sostenible, donde el máximo respeto por la seguridad y el medio ambiente ha sido y seguirá siendo nuestra prioridad”. Su discurso se ha centrado en el deseo de “continuar creciendo como una empresa ágil, flexible y orientada a la excelencia en el servicio al cliente”.
Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Repsol, quien se ha centrado en el papel de Repsol como socio del Grupo Dynasol, ha resaltado que “necesitamos una apuesta clara por la tecnología. La tecnología es la clave”. También ha declarado que “existe un compromiso con el empleo, la tecnología, la innovación”, y también “con las comunidades en las que estamos implantados” haciendo referencia al Complejo de Dynasol en Gajano.
Alejandro de la Barreda, Director General-Consejero Delegado del Grupo KUO, quien ha centrado su intervención en el papel del Grupo KUO como socio del Grupo Dynasol, una alianza que “ha sentado las bases para un futuro prometedor”. Donde “los esfuerzos y los recursos destinados a la innovación se han visto recompensados”. Felipe Varela, Director General del Grupo Dynasol, se ha centrado en el nuevo Grupo Dynasol creado en 2016 y su proyección de futuro, declarando que “tenemos capacidad para conseguir nuestras metas, tenemos que seguir creciendo”. También ha hecho hincapié en que este grupo posee un valor diferencial “una cultura empresarial”.
Miguel Ángel Revilla, Presidente de Cantabria quien ha clausurado el acto y ha descubierto la placa conmemorativa del 50 Aniversario, ha centrado su intervención en el impulso que hay que dar a la industria, “la industria es el futuro”. Además ha destacado que “invertir en Cantabria es
una apuesta segura”. Igualmente el alcalde de Marina de Cudeyo, Severiano Ballesteros hizo entrega de una placa en reconocimiento a los 50 años de la planta Dynasol que genera cerca de 400 puestos de trabajo, entre los puestos directos e indirectos, y que es la octava del mundo en el negocio del caucho.
50 años de historia
La historia del complejo comienza el 15 de marzo de 1963 a través del Real Decreto 493/1963, por el que el Gobierno aprobaba el convenio suscrito en Bartlesville (Oklahoma) del 19 de mayo de 1962 entre la Empresa Nacional Calvo Sotelo, S.A. y la Phillips Petroleum Company. Un acuerdo sobre la constitución de una sociedad para la producción de determinadas fabricaciones petroquímicas.
En 1964 empieza la construcción del complejo de Calatrava en Gajano y, dos años más tarde, en 1966 comienza la producción de caucho sintético y negro carbono. A partir de esta inauguración, la incesante actividad del centro ve nacer nuevas ampliaciones que aumentan su capacidad de producción.
En 1981, a raíz de la creación del Instituto Nacional de Hidrocarburos surge, en 1986, Alcudia S.A. Con un capital social de 10.039 millones de pesetas y 1940 empleados, para constituirse como Repsol Química un año más tarde.
Y en 1999 la española Repsol Química, empresa perteneciente al Grupo Repsol y el Grupo Petroquímico Mejicano Girsa, perteneciente al Grupo Desc, S.A, se alían al 50% y la planta pasa a denominarse Dynasol, posicionándose así entre los líderes mundiales en la fabricación de caucho sintético.
Dynasol Elastómeros
La planta de Dynasol Elastómeros cuenta con 760.000 metros cuadrados de superficie que acoge cuatro líneas de reacción, cinco líneas de secado, una planta de hidrogenación y una planta piloto. En el año 2010 se construye la plataforma logística, dotando a la planta de una instalación moderna que incluye silos de almacenamiento, máquinas de envasado y embalaje, además de un almacén cubierto con capacidad de 12 mil toneladas.
Actualmente, se encuentra en construcción el nuevo edificio de tecnología, que permitirá seguir generando valor en el mercado basándose en uno de los pilares fundamentales: la innovación y el desarrollo de productos diferenciados. Este complejo industrial Dynasol en Gajano, exporta actualmente el 90% de su producción entre más de 70 países.
Grupo Dynasol
A principios de este año, la planta Dynasol entró a formar parte del Grupo Dynasol, una alianza entre Grupo Repsol y Grupo KUO, y que incluye además dos plantas en Altamira (Tamaulipas, México) y la planta de General Química en Álava (España).
A esta unión, también se sumaron dos plantas productivas situadas en China, IGSR en Nanjing y LND en Panjin, configuradas como dos joint ventures con socios chinos, que aportaron a la estrategia del grupo una potente presencia productiva y comercial en el mercado asiático, posicionándola como uno de los 8 primeros productores mundiales de caucho sintético.
Actos Conmemorativos del 50 Aniversario
La planta Dynasol contará durante los próximos días con la exposición de los 50 años de su historia en el propio recinto del complejo. Así como realizará diversas actividades y jornadas de puertas abiertas para familias de empleados, jubilados, Universidades y demás agentes de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario