domingo, 23 de octubre de 2016

Torrelavega: Avanzan las gestiones y expropiaciones para el desarrollo urbanístico del Polígono II del Plan Parcial El Valle después de 6 años paralizado


El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Torrelavega, Jose Otto Oyarbide, informa de un nuevo y significativo avance en el desarrollo urbanístico del Plan Parcial El Valle. En concreto una “muy buena noticia” referente el Polígono II, que se encuentra entre la Rotonda de Los Rotarios y la Rotonda del Puente de Piedra, a izquierda y derecha del Bulevar Ronda.
“El pasado jueves, 20 de octubre, la Junta de Compensación del Polígono II de El Valle, en la que están representados, además del Ayuntamiento, los propietarios mayoritarios y minoritarios incorporados a la misma, aprobó el proyecto de expropiación de las diez parcelas no incorporadas. Paso fundamental e indispensable para poder continuar con el proyecto de compensación, en el que se repartirán las parcelas resultantes, entre las que se encuentran, entre otras, la que proponemos como posibilidad para ubicar un futuro nuevo Conservatorio de Música”, ha manifestado el concejal Oyarbide.
El Plan Parcial El Valle se aprobó definitivamente hace nueve años, y desde entonces apenas ha tenido avances significativos, salvo en el Polígono I que actualmente se encuentra pendiente de urbanizar y en el que sí está acordado el reparto de parcelas resultantes. 
La Junta de Compensación del Polígono II, que está compuesta por dos empresas promotoras y constructoras como propietarias mayoritarias, el Ayuntamiento, y tres pequeños propietarios, se constituyó en 2010. Desde entonces, y hasta julio de este año apenas se había reunido con posterioridad a su constitución.
Según explica Jose Otto Oyarbide, el paso dado esta semana es de “suma importancia”, informando que en el momento en el que los propietarios no adheridos sean expropiados, o bien se incorporen como otros pequeños propietarios, se podrá poner sobre la mesa el proyecto de compensación, por el cual se repartirán las parcelas finales a urbanizar. 
Además, ha concretado que “el Polígono II de El Valle destaca por la importancia que los equipamientos y dotaciones supondrán para el Ayuntamiento de Torrelavega. Principalmente 30.000 m2 para dotaciones educativas, donde bien podría ir ubicado cualquier proyecto de interés formativo. Además, contaremos con suelo para proyectos sociales y nuevas zonas verdes, todo ello a coste cero para las arcas municipales, además que se posibilitará la construcción de cerca de 500 viviendas, de las 1.000 que prevé el Plan Parcial”.
Los siguientes pasos a dar por la corporación municipal serán la gestión de las expropiaciones de estas diez parcelas, cuya tramitación podría estar solucionada en tres o cuatro meses. El coste de las citadas expropiaciones correrá a cargo de la Junta de Compensación del Polígono II, y el Ayuntamiento solo se encarga del procedimiento administrativo.
“Una vez finalicen las expropiaciones, o se hayan incorporado aquellos propietarios que no lo están a día de hoy, podremos trabajar en la distribución de parcelas. Será en este momento cuando pasen a formar parte del patrimonio municipal los 30.000 m2 de suelo dotacional educativo y los 1.000 m2 de suelo dotacional asistencial o social”, indica el edil responsable del área de Urbanismo.
Cronología del polígono II del Plan Parcial El Valle
29/10/2007: Aprobación del Plan Parcial El Valle por parte del Pleno Municipal. 27/07/2010:  Aprobación de la constitución de la Junta de Compensación por parte de la Junta de Gobierno Local. 20/10/2016: Aprobación del Proyecto de Expropiación por la Junta de Compensación.
Superficies de los polígonos del Plan Parcial El Valle
Total: 196.550 m2. Polígono I: 52.365 m2 . De los cuales: Zonas verdes y espacios libres: 8.494 m2. Polígono II: 94.544 m2. De los cuales: Equipamientos: 32.000 m2 aprox y zonas verdes y espacios libres: 4.911 m2.
Polígono III: 52.641 m2. De los cuales: Área comercial: 12.340 m2 y zonas verdes y espacios libres: 11.291 m2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario