sábado, 22 de octubre de 2016

Torrelavega: Inaugurada en el ferial la octava edición de la Feria Nacional Apícola, con presencia destacada de autoridades y cuarenta y seis expositores de España y el extranjero


Con presencia destacada de autoridades, locales y regionales, como el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Oria, se ha inaugurado esta mañana la VIII Feria Nacional Apícola que acoge el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega hasta este domingo.
Un total de cuarenta y seis expositores, procedentes de España, aunque también del extranjero, como Portugal, Francia, Grecia, o incluso Islandia, concurren en este evento que ha congregado a cientos de personas, desde primera horas de la mañana.
El alcalde ha dado la bienvenida a los cientos de visitantes, remarcando que el evento ha ido creciendo y se ha convertido, ha remarcado, en la Feria Apícola más importante de España, en cuanto al número de expositores y de visitantes ya que la presencia ha sido masiva desde primera hora.
Palabras del alcalde de Torrelavega durante la inauguración que se ha desarrollado en una carpa del recinto y que ha contado también con la presencia del primer teniente alcalde, Javier López Estrada, el concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez Pérez, la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, el dirrctor de la Oficina de Calidad Alimentaria, Fernando Mier, José María Villota, presidente de la Asociación de Apicultores de Cantabria,y de César Alonso, presidente de la Asociación Montañesa de Apicultores.
El alcalde ha remarcado que es "un orgullo" que se celebre esta feria en Torrelavega y ha reconocido el "gran esfuerzo" que está haciendo la industria apícola regional por potenciarla y que cada vez cuente con más actividades y más oferta para los asistentes.
Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha destacado que, "desde luego la manera de fijar población y que las personas no se vayan de los pueblos y del medio rural es potenciar la industria agroalimentaria y este evento es una muestra de ello", ha dicho. 
El presidente regional se ha referido a las muchísimas personas que están desde primera hora de la mañana en la feria y ha reconocido sentirse sorprendido por la altísima participación, remarcando que se trata de una de las ferias más importantes. 
Revilla ha apuntado que en Cantabria unas 6.500 personas tienen empleo en la industria agroalimentaria por lo tanto es, ha dicho, una de las empresas que fomenta el empleo más grande de Cantabria y les ha animado a seguir en su vocación y su trabajo.
Por último, el consejero Jesús Oria ha afirmado que a la consejería "no le es ajena la problemática del sector" que, hoy por hoy, parece centrarse en la presencia de especies invasoras como es el "avispón asiático", que procede de Asia, se encuentra extendida en toda la cornisa cantábrica y buena parte del sur de Europa, con el denominado protocolo de control de la avispa asiática de Cantabria, que se encuentra a día de hoy plenamente operativo y que consiste en la detección de la presencia y la eliminación de la misma.
César Alonso ha ofrecido los detalles del evento que este año cuenta con 46 expositores, de los cuales, diecisiete son de Cantabria, uno viene de Finlandia, varios proceden de Grecia, también hay una importante representación de Portugal y del resto de España.
Alonso también se ha referido al papel importante que juegan los niños en este evento, con el concurso de pintura infantil en el que todos los años participan muchísimos pequeños y la degustación de cócteles para niños hechos a base de miel.
Otro de los platos fuertes es el concurso de postres con miel en el que participarán unas quince o veinte personas, por lo que cada año el jurado lo tiene más difícil, ha asegurado.
Tras la inauguración oficial se ha dado paso a la celebración de las jornadas técnicas que tienen "más relevancia" cada año en cuanto a público participante y ponentes, han remarcado los organizadores, y este año destaca la presencia de biólogos y doctores en las ciencias de la alimentación, con una característica común a todos ellos, son apicultores.
Las ponencias se han iniciado hoy sábado y continuarán mañana domingo, días 22 y 23 de octubre, respectivamente y contarán con ponentes como Fernando Calatayud Tortosa, doctor en Ciencias Biológicas, Pedro Díaz Molins, doctor en Ciencias y Tecnologías de los Alimentos, o Monserrat Santos Leiva Apiterapeuta y apicultora ecológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario