martes, 25 de octubre de 2016

Torrelavega: La Escuela de Circo y Teatro Físico retoma su actividad e iniciará el curso el 21 de noviembre


La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torrelavega, Patricia Portilla, ha anunciado hoy que, "por fin volverá a funcionar la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega tras dos años ausente" y ha presentado el inicio del curso, que comenzará el próximo 21 de noviembre, en el polideportivo Vicente Trueba, junto con los responsables de Malabaracirco, Javier Amigo y Elena Umlauff, cuya empresa que ha ganado el concurso de licitación.
"Nos sentimos satisfechos de que este proyecto, que fue pionero en la región, ha recordado Portilla, vuelva a funcionar en Torrelavega y nos sentimos orgullosos de que haya resultado ‘Malabaracirco’ la responsable de la gestión de la escuela porque, sin duda, ellos son parte fundamental de esta actividad", que iniciaron, ha recordado la concejala, hace más de diez años.
Por su parte, Javier Amigo, ha afirmado que "es un orgullo poder volver a presentar la puesta en marcha de este proyecto, la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega, que ha recordado, fue puesta en marcha por ‘Malabaracirco’ en el año 2006 y hasta hace dos años estuvo funcionando en Cantabria.
"Han sido dos años de parón en los que hemos estado luchando, intentando volver a poner en funcionamiento esta escuela y ha sido, ha remarcado Amigo, gracias al esfuerzo de la Concejalía de Servicios Sociales y, especialmente, de Patricia Portilla y también gracias a la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, lo que nos ha permitido poner en marcha de nuevo esta actividad".
Una actividad, ha manifestado Amigo, que ha venido siendo un referente en la formación de circo y teatro físico, no sólo en Cantabria, sino en España y que ha tenido una proyección europea. Así, ha explicado que en estos dos últimos años, en los que la escuela no estado funcionando, se ha venido trabajando, proyectando este trabajo en diferentes festivales y participando en encuentros de circo joven, por ejemplo, en Suiza o en Italia, "intentando dar continuidad al proyecto, porque realmente hay una cantera de jóvenes con muchísimo talento y ganas de continuar con esta actividad".
La Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega retoma su actividad con más cursos, más monográficos y más tiempo. Éste año, ha explicado Amigó, además de ampliar el número de cursos, también se amplía la duración de los mismos, que comenzarán el 21 de noviembre hasta 13 de junio, con actividad continuada. El plazo de inscripción será del 31 de octubre al 18 de noviembre, y se podrán realizar en Espacio Mujeres en horario de mañana o en la web www.malabaracirco.es. el resto del día.
Tres cursos regulares y cuatro monográficos
Por su parte, una de las profesoras, Elena Umlauff, ha explicado que se desarrollarán tres cursos regulares: dos de infantil, uno para edades comprendidas entre seis y nueve años, y otro para niños y noiñas con edades comprendidas entre los 10 y los 13 años. Habrá también otro curso regular para jóvenes/adultos para mayores de 14 años en adelantre.
Además, a lo largo del curso se desarrollarán cuatro monográficos diferentes "Técnicas Aéreas", del 20 de enero al 11 de febrero; "Acrobacias de suelo. Portes acrobático" en marzo; "Malabares", de noviembre a febrero y "Clown·" los días 17, 18, 19, 24, 25 y 26 de mayo. Estos monográficos están dirigidos a personas de 14 años en adelante.
Para estos cursos monográficos Malabaracirco va a contar con profesores de fuera. Se va a introducir la danza dentro de los cursos formativos y para ello contarán con el bailarín cántabro Roberto Pineda que estará impartiendo los talleres de danza. Contarán además con el actor asturiano afincado en Cantabria, Sandro Cordero, que llevará la parte más teatral, Elena Umlautt (malabarismo), Yesica Balbás (aéreos), Andrés Vázquez de Prada (acrobacia), Ignacio Amigo (equilibrios) Graham Wood Robinson (clown) y Javier Amigo, coordinador pedagógico y con otros tres profesores.
Según la profesora, si todos los cursos se llenan habrá un total de 128 alumnos, lo que supera en casi 40 alumnos la última edición, "por lo tanto se amplía considerablemente la Escuela". Hay un curso regular más y dos más de monográfico y "esperamos que tenga una buena cogida por parte de los alumnos". Como todos los años, se desarrollará un espectáculo final de curso en el Teatro Municipal Concha Espina, con entrada libre y gratuita.
Precios
El precio de matrícula en la Escuela de Circo es de 35 euros. Los cursos infantiles tienen una mensualidad de 21 euros y el curso básico joven/adulto una mensualidad de 28 euros. Los monográficos conllevan un pago único de 30 euros, aparte de la matrícula.
Nos obstante, el Ayuntamiento, ha explicado Portilla, tiene como objetivo que esta actividad sea accesible a todas las personas, independientemente de su situación económica, por eso, ha dicho, se contempla la concesión de becas a aquellas familias que, por necesidades económicas, no pueden acceder a los cursos y su matrícula será financiada a través de la Concejalía de Servicios Sociales. En este punto la edil ha recordado que en la escuela hay alumnos procedentes del SOAM, Servicio de Orientación Al Menor.
Por último Portilla, ha remarcado los valores que se difunden en esta escuela, no solo físicos o deportivos ha dicho, sino de creatividad, disciplina artística, valores educativos y formativos y de compañerismo. El precio de adjudicación de esta actividad es de 20.230 euros, por dos años (prorrogable a un tercero), si bien este año al comenzar más tarde, el precio reduce a dos 18.207 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario