sábado, 22 de octubre de 2016

Torrelavega: Revilla destaca la apuesta por los productos agroalimentarios en la inauguración de la VIII Feria Nacional Apícola celebrada en el ferial

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado esta mañana que los productos agroalimentarios, entre ellos la miel, ofrecen una salida importante para combatir la emigración y fijar la población en los núcleos rurales y ha reafirmado su confianza en el potencial económico de la industria agroalimentaria de la región.
Revilla ha realizado estas declaraciones durante la inauguración la VIII Feria Nacional Apícola, que se celebra durante este fin de semana en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega.
Ante más de 500 personas asistentes al acto inaugural, el presidente ha asegurado que la población de los núcleos rurales necesita maneras de ganarse la vida y ha valorado el potencial de la industria agroalimentaria, que ha alcanzado una cifra de negocio de 1.700 millones de euros y en este momento da empleo a más de 6.500 personas. En conjunto, la mayor empresa que tenemos si estuvieran todos en una fábrica, ha dicho.
También ha recalcado la calidad que ofrecen los productos de las PYMES agroalimentarias, algo que a su juicio hay que pagar.
En este sentido, ha subrayado es lo mismo ¿comer productos fabricados en de serie que otros que son naturales, como la miel que tenemos aquí, algo que le gusta a todo el mundo y que es de lo más saludable.
El presidente ha hecho hincapié en que esta producción hay que potenciarla también por razones medioambientales y, en el caso concreto de la miel, ha indicado que las abejas son, a través de la polinización, un instrumento fundamental para el mantenimiento del ecosistema.
Finalmente, Revilla ha felicitado a los productores de miel por el entusiasmo¿ con el que llevan a cabo esta actividad, que es una vocación y una pasión. El que entra en este mundo es como el que llega a la política, encuentra un veneno dulce y extraordinario.
Por su parte, el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha calificado esta feria como un gran escaparate de la calidad y diversidad y un referente en el panorama nacional.
Oria ha indicado que la miel de Liébana ha sido registrada, según ha publicado recientemente el Diario Oficial de la Unión Europea, con distintivo europeo y ha citado, entre los retos del sector apícola, el control de Vespa Vetulina (avispa asiática) o los daños que el oso ocasiona a la producción de miel. 
Además del presidente y al consejero, han participado en la inauguración de la feria el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el organizador, César Alonso, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria, José María Villota, entre otros.
El presidente ha visitado la muestra que cuenta con 35 expositores, entre los que se encuentran productores de miel y derivados, de cosmética, de cerveza artesana o cócteles elaborados con miel, así como distribuidores de material apícola, colmenas o maquinaria.
Ante el éxito de participación y acogida de las ediciones anteriores, la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria (FAAC) organiza, con la colaboración, entre otros, de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, esta cita con el objetivo de que siga siendo referente de la apicultura en el norte de España y una de las mejores a nivel nacional.
Además, la exposición cuenta con una zona dedicada al rincón del apicultor en el que se muestran inventos o ideas de los profesionales y se concede un obsequio para la mejor de ellas.
Durante la mañana de hoy la Feria ha acogido también el VIII Concurso de Dibujo `El mundo de las abejas, destinado a niños de entre 4 y 12 años, así como un ciclo de conferencias técnicas sobre el control de la varroosis o las nuevas tendencias en alimentación.
Por la tarde está previsto el VIII Encuentro de Apicultores con diversas conferencias. El presidente de la Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica, Carlos Valcuende, explicará las campañas y proyectos de esta organización, mientras que el presidente de la Unión Nacional de Apicultores Franceses (UNAF), Gilles Lanio, tratará sobre las nuevas estrategias de lucha contra la vespa velutina. Asimismo, se expondrán las conclusiones de las Jornadas Internacionales sobre esta especie, celebradas en Lugo en septiembre, y, por último, el ingeniero técnico agrícola y apicultor, Manuel Barquín, impartirá una conferencia sobre alimentación especulativa.
Mañana domingo se celebrará el concurso de postres creativos y tradicionales elaborados con miel y una sesión divulgativa sobre las propiedades curativas de los productos de la colmena. Por la celebración de esta feria, desde el día 20 al 23 de octubre se vienen celebrando en once restaurantes de la capital del Besaya las II Jornadas Gastronómicas "La miel en las cocinas de Torrelavega".

No hay comentarios:

Publicar un comentario