martes, 25 de octubre de 2016

Torrelavega: Torrelavega Sí considera que el Plan Urban se alejó de sus objetivos integradores y de dinamización para La Inmobiliaria


El Grupo Municipal de Torrelavega Sí considera que el Plan Urban “Inmobiliaria. Espacio de Oportunidades” únicamente ha cumplido las expectativas en materia de infraestructuras para aquel barrio. Sin embargo, para esta formación política, la gran apuesta inicial de este proyecto, que no era otra que llevar a término un programa de integración, cohesión y vertebración de uno de los núcleos urbanos más habitados y pluriculturales de la ciudad, ha fracasado de manera evidente.
Torrelavega Sí recuerda que este programa de Fondos Europeos, diseñado y captado durante la etapa en la Alcaldía de Gómez Morante, contaba en un principio con una dotación presupuestaria de 10 millones de euros. La incapacidad para la correcta gestión de estos fondos y sus objetivos, exhibida por los últimos gobiernos locales PSOE PRC, y la debilidad que les llevó a asumir imposiciones en el Pacto de Investidura, principalmente la de finiquitar el proyecto del Centro de Emprendedores, supuso una reducción de más de tres millones de euros en el monto total de estos fondos. Así con todo, el barrio de La Inmobiliaria dispone, gracias al Plan Urban, de una buena red viaria, quizá no gestionada en el sentido correcto, pero renovada, capaz y bien iluminada.
Pero Torrelavega Sí considera que relajado en la autocomplacencia, el equipo de Gobierno ha dado la espalda a los objetivos en materia de integración, cohesión y creación de oportunidades, que abanderaba el proyecto. Para este partido, hoy por hoy la inmobiliaria no esta cercana al centro de la ciudad y los atractivos que pudieran impulsar un flujo de visitantes en aquel sentido han quedado diluidos en programas de acción inmediata tan efímera como intrascendente.
Torrelavega Sí señala también que la mejora viaria en el barrio de La Inmobiliaria no ha venido acompañada de una adecuación o mejoras suficientes un gran parte de los inmuebles que forman dicho núcleo, especialmente aquellos de titularidad privada. La propiedad de estos edificios ha permitido un paulatino deterioro de alguno de los mismos con consecuencias que transcienden de lo meramente estético y funcional para llegar al terreno de la seguridad.
Así mismo, y como ya se ha señalado, una vez concluidas las ayudas para programas concretos y puntuales de dinamización, sin que exista un balance técnico de los logros, este capítulo parece haberse olvidado. Crear corrientes de flujo en aquel sentido ya no parece responsabilidad de este equipo de Gobierno, una vez terminaron con los Fondos Europeos. Mientras, activos como el Centro Pedro Lázaro Baruque siguen infrautilizados y totalmente ajenos a los contenidos de verdadera dinamización que pudiera acoger, desde dependencias municipales a ofertas culturales atractivas.
Torrelavega Sí, en las comisiones informativas de cada área de Gobierno previas a los Presupuestos Municipales para 2 017, solicitará de los presidentes de las mismas cuales son las principales inversiones y actuaciones previstas en cada una de ellas para dicho ejercicio y cual de ellas repercutirán en La Inmobiliaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario