domingo, 23 de octubre de 2016

Torrelavega: La VIII Feria Apicola vuelve a ser un éxito por su asistencia y la calidad de sus productos

La octava edición de la Feria Apícola de Cantabria celebrada este fin de semana en el Mercado Nacional de Ganados "Jesús Collado Soto" ha sido un éxito debido tanto a la numerosa asistencia, más de 5.000 personas, como por la presencia de importantes empresas y organismos participantes.
Así lo ha manifestado César Alonso, presidente de la Asociación Montañesa de Apicultores, organizadora de esta cita, una de las más importante de España.
Un total de cuarenta y seis expositores, procedentes de España, aunque también del extranjero, como Portugal, Francia, Grecia, o incluso Islandia, han participado en esta edición.
Alonso ha destacado también  el "gran esfuerzo" que está haciendo la industria apícola regional por potenciarla y que cada vez cuente con más actividades y más oferta para los asistentes.
Y en este sentido, ha agradecido al Gobierno de Cantabria y a la Asociación de Restaurantes ‘Torre de la Vega’, su implicación en este evento, ya que por segundo año consecutivo trece restaurantes han organizado, coincidiendo con la feria, las II Jornadas de la Miel, ofreciendo a los comensales platos realizados a base de esta materia prima.
De los 46 expositores, diecisiete eran de Cantabria, uno de Finlandia, varios procedían de Grecia y también hubo una importante representación de Portugal y del resto de España.
Complementariamente, la feria ha vuelto a acoger los tradicionales concurso de pintura infantil en el que todos los años participan muchísimos pequeños; la degustación de cócteles para niños hechos a base de miel, gracias a la Asociación de Barmans de Cantabria y al concurso de postres con miel en el que han participado 15 personas.
Un parte importancia de la feria la integran las jornadas técnicas, que tienen "más relevancia" cada año en cuanto a público participante y ponentes y en estas edición ha destacado la presencia de biólogos y doctores en las ciencias de la alimentación, con una característica común a todos ellos, eran apicultores.
Las ponencias se han desarrolla ayer sábado y hoy domingo, contando con ponentes como Fernando Calatayud Tortosa, doctor en Ciencias Biológicas, Pedro Díaz Molins, doctor en Ciencias y Tecnologías de los Alimentos, o Monserrat Santos Leiva Apiterapeuta y apicultora ecológica.
Actualmente Cantabria cuenta con 549 explotaciones registradas (con 18.746 colmenas) de las cuales dieciséis se encuentran en régimen de trashumancia, el número más alto de los últimos veinte años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario