jueves, 8 de diciembre de 2016

Piélagos: El Pleno del Ayuntamiento rechaza la propuesta de AVIP de poner el nombre de Jesús Ángel Pacheco al nuevo colegio de Renedo


El pleno del Ayuntamiento de Piélagos rechazó en la noche de ayer la propuesta del Grupo municipal de AVIP de poner el nombre del ex regidor municipal Jesús Ángel Pacheco al nuevo colegio que se construirá en Renedo.
Los grupos municipales del PSOE, PRC e IU y los concejales no adscritos Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas votaron en contra de la moción de la Agrupación de Vecinos Independientes de Piélagos, que contó con el voto favorable de esta formación y la del grupo municipal del PP, mientras que la también concejala no adscrita, Elba Castanedo, se abstuvo después de pedir al grupo proponente que retirase la misma “por respeto a la familia” de quien fuera el alcalde del municipio.
Precisamente el portavoz de AVIP, Luis Sañudo, explicó que “esta moción jamás se hubiera planteado si la familia no lo conociera y no lo aprobara”.
Asimismo lamentó que, de alguna manera, se intente hacer responsable al ex regidor municipal del urbanismo en Piélagos, de lo que ha ocurrido, al tiempo que insistió en que “él no es el único responsable”.
“Jesús Ángel Pacheco seguro que cometió errores, como todo el mundo, pero, en este caso, nosotros entendemos que fue un gran alcalde, el mejor alcalde que ha habido hasta estos momentos y es por lo que hemos llevado aquí esta moción”, argumentó Sañudo.
Juan Carlos Martín recordó que se trata de una persona con una condena en firme y, por ello, justificó su voto en contra al entender que “no es el mejor ejemplo que podemos dar a los niños que acudan al colegio”, al tiempo que se mostró convencido de que “hay muchas otras posibilidades de nombrar el centro, que no sean conflictivas”.
En los mismos términos se expresó Montserrat Luezas, quien recalcó que el ex alcalde de Piélagos “tenía una condena por un delito continuado contra la ordenación del territorio, en su modalidad de prevaricación urbanística, y una inhabilitación que a día de hoy, si estuviera vivo, estaría cumpliendo”.
Además, la edil incidió en que no corresponde al Ayuntamiento esta propuesta ya que quien debe tomar la decisión es la Comunidad Autónoma, un aspecto que también fue planteado por el portavoz del grupo municipal de IU, Rubén Vicente Carrillo.
En este sentido, precisó que el Reglamento orgánico de centros educativos establece que aquellos dependientes de la Consejería de Educación tendrán la denominación específica que apruebe la misma, a propuesta del Consejo Escolar y con el informe favorable del Ayuntamiento.
El portavoz del grupo municipal del PRC, Alfredo Rodríguez Otero, rebatió la exposición de motivos planteada por AVIP para otorgar el nombre de Pacheco al futuro colegio.
“Dice que muchos días se iba a comer a casa, pasadas las cuatro de la tarde; si eso es un motivo nosotros también tendremos que tener el nombre de un colegio, porque sobre todo Verónica -en alusión a la actual regidora- es la que más horas mete en este Ayuntamiento”, ironizó Rodríguez Otero.
También se refirió al argumento esgrimido por AVIP, formación que considera que, en las grandes cuestiones de futuro del municipio, Jesús Ángel Pacheco siempre buscó y logró el consenso y la unanimidad y se preguntó si en el Plan Parcial del Alto del Cuco, que sólo votó el PP, hubo mucha unanimidad o fue un empeño personal del ex regidor.
La portavoz del grupo municipal del PP, Eva Arranz, planteó al grupo municipal de AVIP “que se modifique la moción y que se le traslade al Consejo Escolar del colegio, cuando lo haya, para que ellos hagan una valoración sobre la propuesta que hace el Pleno”.
En cuanto a la figura de Jesús Ángel Pacheco, Arranz destacó que “fue un líder y como tal pues despertaba pasiones y odios, lo que pasa es que las pasiones las despertaba en mayor medida y eso es lo que le daba, legislatura tras legislatura, la mayoría para poder seguir gobernando”.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE, Roberto Ruiz Argumosa, quien solicitó a AVIP que retirase la moción por respecto al ex alcalde, tachó de “vergonzoso” que el Pleno municipal propusiera el nombre de un condenado, cuyo delito fue reconocido por él mismo, a un colegio.
“Al señor Pacheco se le condena por 15 licencias para construir casi 300 viviendas”, subrayó Ruiz Argumosa, quien leyó un extracto de la sentencia de apelación de la Audiencia Provincial de Santander, que constata que la concesión de dichas licencias se efectuó con conocimiento de la contravención de la legalidad urbanística, lo que sin embargo no fue obstáculo para que se produjeran las resoluciones correspondientes, pese a constar en los respectivos expedientes administrativos informes en tal sentido por parte del arquitecto municipal y de los servicios jurídicos del Ayuntamiento.
Ruiz Argumosa admitió que Jesús Ángel Pacheco “evidentemente tuvo luces”, pero también “muchas sombras, que han causado y siguen causando al Ayuntamiento un perjuicio enorme”.
Propuesta vecinal
A propuesta de la Asociación de Mujeres La Picota de Boo, el Pleno suscribió, por unanimidad, asignar la denominación de “Parque de Salvador Coz” al espacio público ubicado en el barrio San José de la localidad, una “buena idea”, según Juan Carlos Martín, quien defendió que la participación de los vecinos en el Ayuntamiento debe ser “activa”.
El concejal del PP, César Blanco, presidente de la Junta Vecinal de Boo, elogió la figura de Salvador Coz, al que se refirió como “un hombre de extraordinaria generosidad, humilde y activo, muy querido en el pueblo por su disposición a ayudar a los vecinos en lo que fuera menester”.
También por unanimidad de toda la Corporación municipal, el Pleno dio luz verde a la aprobación de la bonificación del IBI para los propietarios de una instalación ganadera o agropecuaria en el municipio, contemplada en el artículo 7.5 de la Ordenanza fiscal de dicho impuesto, y a la modificación del convenio de los terrenos e instalaciones destinados a polideportivo, piscina y pista de tenis, suscrito entre el Ayuntamiento de Piélagos y la Junta Vecinal de Renedo, para que sea el Consistorio quien se haga cargo del coste del mantenimiento y del pago del IBI de los mismos.
Los cinco grupos municipales -PSOE, PRC, PP, AVIP e IU- y los tres concejales no adscritos suscribieron, por unanimidad la moción presentada por IU para reelaborar e implantar la Agenda 21 en Piélagos. El portavoz de la formación proponente enfatizó la importancia de la sostenibilidad medioambiental, “como un vector que articule todas las políticas municipales”.
La Corporación municipal, además, aprobó, por unanimidad, la moción presentada por el PP para modificar el artículo 6 de la Ordenanza Fiscal del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y añadir nuevas bonificaciones, en función del carburante que utilicen y la moción defendida por AVIP relativa al “acoso escolar o bullying”.
Otros asuntos
El Pleno del Ayuntamiento dio luz verde con los votos a favor de los grupos municipales del PP y AVIP y de los concejales no adscritos Elba Castanedo y Juan Carlos Martín la moción de los populares para solicitar al Gobierno de Cantabria una propuesta de regulación de suelo rústico para el Anteproyecto de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo. PSOE y PRC votaron en contra de la propuesta, mientras que el Grupo municipal de IU y Montserrat Luezas se abstuvieron.
Los grupos municipales del PSOE, PRC e IU se opusieron a la moción presentada por el Grupo municipal del PP para instar al Ejecutivo regional a que no modifique el Impuesto de Sucesiones, una medida que contó con el apoyo del grupo proponente, de AVIP y de los concejales no adscritos.
La Corporación municipal aprobó, con los votos de los grupos del PP y de AVIP, la abstención de los concejales no adscritos la moción de los populares para instar al Gobierno de Cantabria a mantener las deducciones de la cuota autonómica del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, que contó con el voto en contra de PSOE, PRC e IU.
Precisamente esta última formación -IU- fue la única que votó en contra, tanto de la urgencia de la moción presentada por el concejal no adscrito Juan Carlos Martín para abordar el consumo del alcohol entre los jóvenes, como de la misma. El resto de grupos y ediles no adscritos se mostraron a favor de la propuesta de regular mediante una ordenanza un fenómeno que tiene “graves consecuencias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario