martes, 6 de diciembre de 2016

Santander: El Gobierno de Cantabria se suma a la conmemoración del 38 aniversario de la Constitución Española


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y los consejeros del Gobierno cántabro han asistido hoy al acto institucional celebrado en el Parlamento para conmemorar el 38 aniversario de la Constitución Española.
En él se han dado cita también la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, otros diputados de la Cámara regional y representantes de las principales instituciones de la Comunidad Autónoma.
Este año se ha rendido homenaje al artículo 20 b de la Carta Magna, referido a la producción y creación literaria, artística, científica y técnica, que se ha traducido en un reconocimiento a los creadores y productores cántabros.
Así, la celebración ha contado con la participación de Pilar Fatás, directora del Museo de Altamira, quien ha hablado sobre los primeros creadores de Cantabria que dejaron huella en las cuevas de Santillana del Mar y ha defendido, al margen de su valor científico e histórico, las pinturas de Altamira como arte, cuya belleza ha sido reconocida por pintores, escultores y literatos y en las que muchos artistas encontraron fuente de inspiración.
La poetisa Celia Corral ha compartido con los asistentes el poema 'La oscura intimidad de la medusa', con el que ganó este año el III Premio Internacional de Poesía Jovellanos-Mejor Poema del Mundo, y los bailarines Alberto Pineda y Pablo Venero han interpretado la obra 'Cuerpos Cromáticos'.
Reivindicar la actualización de la Constitución
La presidenta del Parlamento, quien ha tomado la palabra acto seguido, se ha dirigido a todas las personas presentes en este acto subrayando que "estamos aquí para reforzar la vigencia de nuestra Constitución como punto de referencia y, si quiere, también de partida" y ha considerado que un día como el de hoy, en que conmemoramos ese marco de convivencia, de derechos y libertades, "es el momento de reivindicar su actualización" y de pedir a los actores políticos que, al igual que en 1978, "estén a la altura que nos exige la ciudadanía".
Gorostiaga ha reclamado "valentía y generosidad" para ajustar esta norma rectora a las nuevas circunstancias, sin disminuir ninguno de los derechos fundamentales que consagra sino "ampliados y reforzados"
En su opinión, muchos de los presentes "tenemos una mayor responsabilidad que el resto de la sociedad cántabra" en este proceso, al representar a sectores e instituciones clave de la sociedad, y ha opinado que "tenemos la obligación de dar respuesta a la pulsión de reforma que nos piden nuestros conciudadanos".
A su juicio, ha afirmado la presidenta de la Cámara, se trata de "crear un nuevo contexto" en el que todos nos encontremos más cómodos y ha propuesto como reflexión la conveniencia de actualizar los nuevos anclajes en nuestra Carta Magna, nuevos referentes para que las jóvenes generaciones "se sientan acogidas y defendidas" por ese conjunto de normas que todos consensuamos respetar.
Este es el "reto colectivo" que tenemos por delante, ha dicho Gorostiaga al cierre de su intervención, "si queremos dar respuesta a las esperanzas ciudadanas", siendo su deseo que podamos resolverlo con "sentido común y sensibilidad".
Clausura musical
Tras el discurso institucional de la presidenta del Parlamento, la agrupación de cuerda Aedea del Conservatorio de Música Jesús de Monasterio, bajo la dirección de Paula Bolado y con el alumno Germán Herreros como solista, ha interpretado la pieza 'El otoño', del maestro Antonio Vivaldi.
La misma agrupación ha puesto el colofón a esta conmemoración del 38º aniversario de la Constitución con su interpretación del himno nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario