viernes, 9 de diciembre de 2016

Santander: La consejera de Sanidad expresa su apoyo al proyecto de ley de protección a situaciones de cronicidad impulsado a nivel nacional por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes


La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha expresado el apoyo de su departamento al proyecto de ley de protección a situaciones de cronicidad que está impulsando a nivel nacional la Plataforma de Organizaciones de Pacientes con el objetivo de lograr el empoderamiento del paciente y colocarle en el centro de la toma de decisiones.
Real, que se ha reunido esta mañana con el presidente de esta Plataforma, Tomás Castillo, ha valorado este proyecto "como una situación de justicia" y ha destacado que sus objetivos entroncan con la estrategia que está desarrollando Cantabria en materia de cronicidad.
Esta reunión se ha enmarcado dentro de la ronda de encuentros que la Plataforma está llevando a cabo con responsables sanitarios autonómicos para recabar el apoyo a este proyecto de ley en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Entre los principales aspectos que contempla este proyecto de ley, María Luisa Real ha señalado la defensa del derecho a la imagen del enfermo crónico, el derecho a la formación y empoderamiento del paciente, el derecho a la protección frente a la pobreza para garantizar la accesibilidad de los recursos sanitarios, y el derecho a la seguridad laboral.
La titular de Sanidad ha recordado que estas cuestiones se contemplan en la estrategia de cronicidad de Cantabria, que persigue como uno de sus pilares fundamentales el empoderamiento y la formación del paciente, "de manera que lidere su propia enfermedad y su propio plan terapéutico".
Por su parte, Tomás Castillo ha calificado como fundamental este proyecto y ha resaltado la necesidad de cubrir en España la laguna legal de protección a situaciones de cronicidad, como en su momento se hizo con la discapacidad y la dependencia. En este sentido, ha apuntado que el objetivo es que entre en vigor esta legislatura.
A nivel de contenidos del proyecto de ley impulsado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo se ha referido al derecho al trabajo. En este ámbito ha considerado que los pacientes crónicos no pueden perder su actividad laboral por su enfermedad y ha planteado la posibilidad de crear la figura de "baja laboral por cronicidad".
También ha comentado la situación de las familias que entran en situación de pobreza, provocada por la pérdida del trabajo de alguno de sus miembros, la disminución de ingresos o el incremento de gastos que genera la atención a un enfermo crónico.
El derecho a la imagen ha sido otro aspecto destacado por Tomás Castillo, fundamentalmente en relación con patologías crónicas que provocan cambios físicos en los pacientes y que se traducen en un rechazo social, laboral o personal.
Los enfermos crónicos deben ser protagonistas de su vida y esto requiere formación y contar con los apoyos necesarios, ha subrayado el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.
Además de recabar apoyos autonómicos, Tomás Castillo ha explicado que también se han celebrado reuniones con los grupos parlamentarios del Congreso para presentarles este proyecto y se está a la espera de un convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que contemple la participación de los pacientes en la toma de decisiones.
Por este motivo, ha valorado como "muy importante" lograr el máximo consenso en torno a este proyecto de ley de protección a situaciones de cronicidad, asegurando que se trata de una cuestión de Estado debido a que en España existen alrededor de diez millones de enfermos crónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario