miércoles, 7 de diciembre de 2016

Santander: Ramón Ruiz afirma que Cantabria tiene un sistema educativo fuerte gracias al profesorado


"Cantabria tiene un sistema educativo fuerte, como demuestra PISA y otras evaluaciones; con resultados globales que nos sitúan por encima de la media de España y de la OCDE en las tres competencias analizadas: científica, matemática y lectora".
Así ha resumido los datos del Informe PISA 2015 el consejero de Educación, Ramón Ruiz, quien ha atribuido el mérito al profesorado, al igual que ha hecho el Ministro de Educación. Una conclusión relevante es que los centros públicos en Cantabria superan comparativamente en los resultados a la media de España y de la OCDE. El consejero de Educación ha estado acompañado en la rueda de prensa por el director general de Innovación Educativa y Centros, Alonso Gutiérrez Morillo, y por el responsable de evaluación de la Consejería, Roberto del Val.
"Cantabria tiene un esqueleto educativo sólido, que ha perdido equidad"
"Cantabria tiene un esqueleto educativo sólido, como se repite evaluación tras evaluación", ha remachado el titular de Educación de Cantabria, que considera los resultados "semejantes" a las anteriores evaluaciones PISA, por lo que no cabe "ni la euforia ni la decepción".
Lo que sí detecta Ramón Ruiz es que "el sistema educativo de Cantabria ha perdido equidad"; de ahí la necesidad de "seguir apostando por las políticas de atención a la diversidad, que habían decaído en los últimos años. Tenemos que mejorar en los niveles de competencia inferiores", ha concluido en alusión a los niveles -1 y 1 que la OCDE considera que no facultan al alumnado para la comprensión del mundo.
Reducir el número de repetidores, que lastran los resultados
En relación con lo anterior, el consejero de Educación considera importante reducir el número de repetidores, el 33% de los alumnos que han participado en la prueba, porque lastra nuestro sistema educativo.
La evaluación continua y formativa que establece el nuevo calendario escolar, con evaluaciones más frecuentes y tempranas, es para Ramón Ruiz un factor de calidad para el sistema educativo porque permite corregir las deficiencias en los alumnos antes de que los resultados finales del curso provoquen el fracaso escolar.
Ramón Ruiz anuncia un Plan de Mejora de la Competencia Científica
Tras esta primera valoración global de PISA 2015, Ramón Ruiz ha concretado algunos aspectos a mejorar, como la competencia científica (Cantabria ha perdido 5 puntos respecto a PISA 2012).
A preguntas de los periodistas, ha avanzado un Plan de Mejora de la Competencia Científica que presentará en enero y que tiene sus puntos fuertes en la colaboración con el Centro de Investigaciones Científicas y en el refuerzo educativo en Secundaria.
Mejora en la comprensión lectora, sobre todo en las chicas
La mejora en comprensión lectora sigue la tónica de las últimas evaluaciones PISA, con un incremento en esta ocasión de 16 puntos que sitúa a Cantabria en el puesto número 6 entre las comunidades autónomas. En este tema, Ramón Ruiz ha dicho que "la diferencia es significativa a favor de las chicas respecto a los chicos".
El consejero de Educación ha añadido que la lectoescritura constituye para la Consejería "una obsesión en 1º y 2º de Primaria y es un objetivo prioritario porque luego es muy difícil recuperar el terreno perdido".
La competencia matemática se incrementa en 4 puntos, con resultados que mejoran un 3% en los niveles inferiores y un 14% en los intermedios; no así en los niveles superiores, donde "habrá que tomar decisiones educativas". En este ámbito los alumnos registran mejores resultados que las chicas, aunque "la diferencia no es significativa", según ha explicado el consejero.
De este desglose pormenorizado se derivan también otras conclusiones, como la importancia de que "en las casas haya una biblioteca bien dotada, con espacios adecuados para el estudio. La formación de los padres influye pero no es significativa", ha señalado el consejero.
Mensaje de confianza y tranquilidad
Finalmente, Ramón Ruiz, ha replicado al portavoz del PP, Ignacio Diego, afirmando que "mal vamos si el sistema educativo y la evaluación de PISA se convierte en un elemento de confrontación política. Mal vamos así para el pacto educativo", ha añadido el consejero de Educación de Cantabria, que se ha mostrado favorable a dar "confianza y tranquilidad al sistema educativo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario