jueves, 1 de diciembre de 2016

Santander: JSC saca la campaña "Xti, Xmí, ¡Úsalo!" por el Día Mundial del SIDA


Las Juventudes Socialistas de Cantabria han presentado la campaña informativa titulada "Xti, Xmí, ¡Usalo¡ con motivio del Día Mundial del SIDA y con ella quieren hacer ver la importancia del uso del preservativo en las relaciones sexuales y las pruebas de diagnóstico rápido.
Víctor Casal, Secretario General de JSC y diputado, ha explicado que “las Juventudes Socialistas volvemos a insistir en el uso del preservativo como una de las herramientas fundamentales para prevenir el contagio de VIH. Las relaciones sexuales de riesgo, sin protección, son hoy en día el principal modo de transmisión del VIH. El preservativo ha sido, es y será uno de los medios principales para evitar contagios y para tener unas relaciones sexuales con plena seguridad”.
El Secretario General de JSC ha animado a los y las jóvenes “a no relajarse nunca en la pelea diaria contra el SIDA. 64 nuevos casos de VIH se registraron en 2015 en Cantabria, más del doble que en 2014. Y de esos casos, 14 son de SIDA. Es una pelea en la que avanzamos mucho terreno con la información, con la educación, con la prevención y con empleo de métodos para evitar el contagio, con la eliminación de prejuicios y desenmascarando dogmas anacrónicos sin ningún tipo de rigor”.
“Uno de los mayores problemas que existe a la hora de continuar reduciendo las cifras de contagio de SIDA es el alto porcentaje de personas infectadas que desconocen que son portadoras de la enfermedad. De hecho, según datos del Ministerio de Sanidad entre un 25 y 30% de las personas que portan la enfermedad no saben que la tienen” ha asegurado Casal.
En palabras de Casal “éste es un problema que se podría solucionar si todas aquellas personas que han mantenido relaciones sexuales de riesgo decidieran realizase la prueba del SIDA, una prueba sencilla, un simple análisis de sangre, que se realiza de manera gratuita y con todas las garantías de confidencialidad, y que puede servir no sólo para evitar nuevos contagios, sino también para garantizar que esas personas que están infectadas y no lo saben reciban el tratamiento y la atención adecuada antes de desarrollar la enfermedad”.
Y recuerdan los lugares donde puede hacerse la prueba como: La Cagiga (Calle Vargas), ACCAS (Calle Ruiz Zorrilla), 45 farmacias a lo largo de toda la región que ofrecen la prueba rápida y todos los Centros de salud de la Comunidad Autónoma.
Por todo ello, las Juventudes Socialistas de Cantabria quieren remarcar el mensaje del "uso del preservativo como barrera de contagio", porque sigue siendo necesario hacerlo, como el primer día, tanto entre la población juvenil como en toda la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario