viernes, 2 de diciembre de 2016

Torrelavega: Íñigo de la Serna: “Uno de los grandes éxitos de este país ha sido la gran perseverancia de las familias en priorizar la educación de sus hijos”


El ministro de Fomento del Gobierno de España, Íñigo de la Serna, ha afirmado esta tarde que "estamos en un momento difícil, hay que tener una gran altura de miras y sentido de estado" a pesar de lo cual se mostró optimista ante el futuro. Las declaraciones se produjeron durante el acto académico de celebración de Santa Bárbara en la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI) de Minas y Energía de la Universidad de Cantabria (UC).
En su lección magistral "La ingeniería española impulsora de la recuperación económica", De la Serna defendió el decisivo papel que juega la ingeniería en el desarrollo integral del país, siendo un elemento vital en la contribución al desarrollo económico. En su conferencia hizo un recorrido por la situación en las áreas correspondientes a su cartera: carreteras, infraestructuras aeroportuarias, ferroviarias y puertos. El ministro subrayó el destacado papel internacional que ocupa en estas infraestructuras.
El rector de la UC, Ángel Pazos, felicitó al ministro por su conferencia y le agradeció el haber elegido a la Universidad de Cantabria como foro institucional para celebrar su primera intervención pública en la región desde su nombramiento.
Además, en un guiño a los alumnos de las promociones de este curso, destacó su compromiso por "formar buenos profesionales, preparados para las nuevas capacidades que la sociedad demanda, personas con capacidad crítica y con responsabilidad social". Pazos tuvo palabras de agradecimiento para todo el equipo de la Escuela de Minas y Energía personalizado en su directora María Luis Payno.
El campus UC, uno de los grandes activos en Torrelavega
Por su parte, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, aseguró que, desde la Corporación Municipal, el campus de la UC en la ciudad es "uno de los grandes activos" para la comarca del Besaya y, "sin duda, está llamado a serlo aún más en el futuro", abogando por potenciar "la Educación Pública, de calidad y bien dotada".
"Sabemos que la Universidad de Cantabria quiere interactuar con la sociedad de Torrelavega, más allá de la actividad lectiva que, siendo la principal que se desarrolla en estos edificios, no es la única ni mucho menos", puntualizó el alcalde Cruz Viadero.
Nuevos retos y grandes posibilidades para los ingenieros
El acto académico se inició con las palabras de bienvenida de la directora de la Escuela, María Luisa Payno, quien destacó que "a una especialidad consolidada, la minería, que se enfrenta a nuevos retos pero sigue teniendo gran porvenir, se une ahora la de energía, en un momento en que desafíos como el cambio climático abren grandes posibilidades para los ingenieros".
Para Payno, "celebramos hoy un hito muy significativo, la primera promoción del Máster en Ingeniería de Minas y Energía", tras señalar que "ahora es el momento" de que "las fuerzas sociales de Torrelavega unan sus esfuerzos" con los de "la futura dirección y el equipo rectoral para que la Escuela sea efectivamente un foco que contribuya al desarrollo de la comarca del Besaya y de Cantabria".
Por su parte, el padrino de las Promociones, José Ramón Díaz de Terán, acudió al 'Oráculo Manual y Arte de Prudencia' de Baltasar Gracián para aconsejar a los alumnos aplicar su decálogo de normas, como que "se compra la reputación a precio de trabajo" o "siempre de parte de la razón".
A continuación, se procedió a la entrega de orlas a los alumnos de las promociones de Ingenieros Técnicos de Minas, Graduados en Ingeniería de los Recursos Mineros, en Ingeniería de Recursos Energéticos y de Máster Universitario en Ingeniería de Minas. El Premio Extraordinario de Fin de Carrera fue para David Alegría Arias.
Los temas musicales fueron interpretados por el Coro Santa María de Solvay y, tras el acto académico, tuvo lugar un espectáculo pirotécnico elaborado por alumnos de la Escuela, de la asignatura de Tecnología de los Explosivos, y promovido por la Delegación de Alumnos.
Revilla destaca el "gran futuro" profesional de los graduados en la Escuela de Minas y Energía de la UC
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado hoy que las profesiones de los graduados hoy en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía tienen "un gran futuro" por su especialización y porque, tal y como ha señalado, las energías renovables "van a ser una obligación, un imperativo legal".
Durante el acto académico con el que la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas de la Universidad de Cantabria (UC) conmemora Santa Bárbara ha felicitado a los alumnos pertenecientes a las promociones de ingenieros técnicos de Minas, la sexta promoción de Ingeniería de los Recursos Mineros, la tercera de Ingeniería de los Recursos Energéticos y los titulados en el Máster Universitario en Ingeniería de Minas.
En el transcurso de este acto, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su primer acto en Cantabria desde la asunción del cargo, ha sido el encargado de impartir la conferencia 'La ingeniería española impulsora de la recuperación económica' tras firmar en el Libro de Honor de la UC.
A este respecto, Miguel Ángel Revilla ha destacado el "lujo" que supone tener a un cántabro en "el Ministerio más importante de España". Además, sobre la reunión que mantendrán mañana para tratar "temas importantes para Cantabria y para Santander" ha expresado su intuición de que, con De la Serna, cambiará la "poca suerte" de Cantabria con los antecesores en Fomento.
Miguel Ángel Revilla ha sido el encargado de entregar el Premio Extraordinario de Fin de Carrera a David Alegría Arias, que ha sido recogido por su padre. Además, se han entregado los premios de las diversas actividades lúdicas, deportivas y culturales organizadas por la Delegación de Alumnos de la Escuela.
Tras finalizar el acto con la interpretación del Himno a Santa Bárbara, se ha podido disfrutar de un espectáculo pirotécnico que, coordinado por el profesor de la asignatura de Tecnología de los Explosivos, ha sido elaborado por los alumnos de la Escuela y promovido por la Delegación de Alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario