lunes, 5 de diciembre de 2016

Torrelavega: Torrelavega Si denuncia las trabas a la transparencia por parte de los partidos firmantes del pacto de investidura


El Grupo Municipal de Torrelavega Sí se muestra hondamente preocupado ante la constatación de que el equipo de Gobierno se está enrocando en su decisión de poner cuantas trabas estén a su alcance para entorpecer la actividad de control de la oposición.
Según Torrelavega Sí, en claro contraste con lo que el equipo de Gobierno pretende abanderar con su Código de Transparencia, la realidad es que los partidos que firmaron el Pacto de Investidura no facilitan, en absoluto, que dicha transparencia sea  una realidad en el Ayuntamiento de Torrelavega. "Al hecho ya redundante de no facilitar la información e informes que se solicitan a los responsables políticos de las áreas de Gobierno, o que lo hagan tarde, de manera sesgada y tras un sin fin de requerimientos, hay que añadir una nueva argucia puesta en marcha en el pasado Pleno del día 29 de noviembre y que es un gran paso más en la dirección contraria a la transparencia", aseguran.
Como recuerda Torrelavega Sí, en dicha sesión, y tras las largas y medidas intervenciones de alguno de los partidos firmantes del Pacto de Investidura, se superó el plazo de tiempo que el Reglamento municipal, en su artículo 78, contempla como duración máxima de los plenos. Un aspecto reglamentario sobradamente conocido por todos los que forman parte de la Corporación y que determina las cero horas como límite definitivo del Pleno.
No obstante, señala Torrelavega Sí, el mismo Reglamento, avanzado ese mismo artículo 78, contempla la opción de reanudar la sesión interrumpida, una vez transcurridas doce horas, de tal manera que se pueda completar y debatir el Orden del Día de la sesión aún pendiente. Para que esta reanudación no se lleve a efecto basta la negativa de tan solo uno de los portavoces municipales. Y esto fue, precisamente, lo que ocurrió en la referida sesión. Uno de los portavoces municipales, representante de uno de los partidos firmantes del Pacto de Investidura, se negó a la reanudación del Pleno, privando, de esta manera, que los grupos de la oposición, PP, Torrelavega Sí y Torrelavega Puede, pudieran desempeñar se función constitucional de control del equipo de Gobierno. 
El Articulo 76 del Reglamento Orgánico dice “El orden del día deberá contener, obligatoriamente, una sección dedicada al control de los órganos de gobierno, dentro de la cual se tratará de los ruegos, preguntas e interpelaciones representados por los concejales de acuerdo con las disposiciones de este Reglamento” Y fue, precisamente, esta sección, de la que quedó privada la ciudadanía, la trasparencia y la democracia, debido a la negativa del portavoz del partido firmante del Pacto de Investidura de continuar con la sesión en el modo y manera que contempla el reglamento.
"Torrelavega Sí no esta dispuesto a consentir que esta situación vuelva a repetirse y que las intervenciones, bien controladas y medidas temporalmente, de algunos portavoces imposibiliten que la oposición pueda hacer uso de los instrumentos de control que le otorga en Reglamento Orgánico democráticamente aprobado", aseguran.
 Y ha apelado a la responsabilidad del alcalde y a su compromiso con los ciudadanos y con la transparencia para que situaciones como esta no vuelvan a producirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario