viernes, 27 de enero de 2017

Santander: El Gobierno de Cantabria refuerza la seguridad informática ante los 45.000 ataques que recibe anualmente


El Gobierno de Cantabria ha reforzado las iniciativas y las inversiones en el ámbito de la seguridad informática ante el "reto" que supondrá a corto plazo la transformación digital de la Administración Autonómica.
Un camino que mejorará los servicios públicos al agilizar los procesos, pero que, al mismo tiempo, obligará "a unificar las políticas de protección" frente a los ataques informáticos. Así lo ha señalado el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, durante la inauguración del foro de directivos que se organiza dentro del III Congreso de Seguridad Informática 'Sh3llCON' y que ha reunido en Santander a un centenar de gerentes y responsables de empresas.
De la Sierra ha señalado que el Gobierno de Cantabria recibe al año 45.000 ataques informáticos y 38 millones de correos electrónicos no deseados, 'spam', cifras que ejemplifican, a su juicio, la necesidad de asumir medidas e incrementar la gestión en materia de seguridad informática.
Por eso, el Gobierno autonómico ha comenzado a desarrollar desde el pasado año un sistema de gestión integral para que haga frente a los incidentes de seguridad y atienda a los requerimientos técnicos y operacionales del Esquema Nacional de Seguridad.
En esta línea, ha constituido a mediados de 2016, la Comisión General de Seguridad de la Información, un órgano que centraliza los recursos humanos y organizativos del Gobierno en materia de ciberseguridad y es el máximo responsable en la materia.
"Invertir y destinar recursos en seguridad informática es hacerlo también en una mayor confianza de los ciudadanos en sus servicios públicos y en un mejor desarrollo de la economía", ha subrayado el consejero de Presidencia.
Por eso, ha destacado el interés de este Congreso para empresas y administraciones públicas en general, dado que se habla de "proteger datos muy importantes que afectan a las personas, que pueden ser manipulados, divulgados y utilizados en sentido negativo en perjuicio de la ciudadanía".
Junto a expertos del Gobierno de Cantabria, en la tercera edición del Congreso de Seguridad Informática, organizado por la empresa cántabra Netkia, intervienen los máximos representantes de la Agencia Española de Protección de Datos, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Deloitte, y el Centro Criptológico Nacional (CCN Cert), entre otros.
La directora de la empresa Netkia, Verónica Román, ha destacado la alta participación en las actividades del congreso, que incluye charlas para adolescentes, padres y educadores para prevenir el ciberacoso, además del foro de directivos, que este año es novedoso.
Ha valorado este espacio de análisis de la seguridad de las comunicaciones, a través de varias perspectivas, convirtiéndose en un "punto de encuentro de la ciberseguridad en España".

No hay comentarios:

Publicar un comentario