martes, 10 de enero de 2017

Santander: El presupuesto de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte asciende a 477.330.918 euros, un 3,23% más que el año pasado


El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha presentado los presupuestos de su departamento para este año, que ascienden a 477.330.918 euros y registran un incremento superior al 3% con respecto al ejercicio anterior.
Según ha explicado Ruiz, este presupuesto "realista y ajustado en el gasto" persigue cuatro objetivos "de legislatura": incrementar la calidad del sistema educativo de Cantabria a través de una educación más inclusiva, colaborativa e innovadora; hacer de la cultura y el deporte un "derecho" de toda la ciudadanía, facilitando la participación y la descentralización, y potenciando nuestros valores etnográficos, patrimoniales y artísticos; fomentar cauces de participación a la juventud y ofrecer alternativas para su desarrollo personal y profesional, y, por último, avanzar en el fortalecimiento en el tejido solidario de nuestra región, dando un mayor protagonismo a las ONGs que trabajan en este campo.
En lo que se refiere a las cantidades de cada una de las ámbitos de la Consejería, Ramón Ruiz ha informado que Educación alcanza los 445.220.135 euros, un 2,33% más; Cultura 19.771.248 euros, lo que supone un incremento del 19,60%; Deporte 8.521.219 euros, un 15% más; Juventud 2.636.696 euros, con un aumento del 11%, y Cooperación al Desarrollo 1.181.620 euros, un 29,75% superior al ejercicio anterior.
Recuperar las condiciones laborales de los docentes
Para el consejero, la calidad educativa se basa en tres pilares. El primero de ellos es disponer de suficiente personal docente, cualificado e implicado, para lo cual se van a destinar en 2017 276.751.826 euros, un 2,6% más, para recuperar progresivamente las condiciones laborables del profesorado en 2011 y aumentar la plantilla, "salvando los recortes de la anterior legislatura".
Un segundo factor es el funcionamiento de los centros. Para este fin se han destinado más de 17 millones de euros, respondiendo por un lado al "compromiso" adquirido con los directores de incrementar cada año un 4% y, por otro, la formación permanente del profesorado, abriendo la sede del CEP de Laredo, cerrada en la legislatura anterior.
Infraestructuras educativas modernas y bien equipadas
El tercero de los elementos que ayudan a la calidad educativa es, según Ruiz, dotar a la enseñanza pública de unas infraestructuras "modernas y bien equipadas", a lo que se destinarán este año más de 7 millones para obra nueva, para nuevos centros en Villanueva de Villaescusa, en La Robleda de Cartes, las ampliaciones del IES Zapatón en Torrelavega y del IES de Colindres, y para el nuevo colegio de Renedo de Piélagos. A ello se añade la reposición de equipos para la Formación Profesional, que aumenta un 16% con respecto al año pasado.
Equidad e innovación educativa
En este apartado, el consejero de Educación ha anunciado que espera conseguir la gratuidad de los materiales curriculares para todos los alumnos de educación Primaria en este año, fin al que se destinarán dos millones de euros. En este sentido, ha recordado que en este programa, "que quiere ser innovador y sostenible", se encuentran implicados, además de la Consejería, las AMPAS y los ayuntamientos.
Asimismo, se continúa con la ayuda a colectivos específicos para apoyar a estudiantes con dificultades fuera de los horarios lectivos y se aumenta esta partida más de un 5%, alcanzando los 903.000 euros, a lo que se añaden los 700.000 euros para refuerzo educativo para alumnos que, sin tener necesidades específicas, requieren una ayuda más personalizada en los centros.
En cuanto al programa de escolarización temprana, se destinan más de 3 millones de euros en este presupuesto para atender las aulas de dos años, en colaboración con los ayuntamientos, y para el inicio de la escolarización del tramo de 0 a 1 año, tal y como se anunció al inicio de esta legislatura. Este proyecto se hará de manera experimental en Cartes, Bárcena de Cicero y Limpias.
Programa de plurilingüismo
Entre la partida destinada a Educación en este año, el consejero ha detacado la "apuesta" de su departamento por la inmersión y capacitación plurilingüística de los alumnos, para lo que se ha consignado más de un millón de euros. También ha subrayado el programa Erasmus Plus para facilitar las prácticas de los alumnos de FP en el extranjero, dotado con 150.000 euros.
Entre otras apartados en materia educativa, destacan los 40.000 euros dedicados a la mejora de la convivencia escolar; 230.000 euros para las AMPAS y, como novedades de este ejercicio presupuestario, los 150.000 euros destinados a los programas educativos para periodos no lectivos; 30.000 euros para el programa de difusión del Patrimonio de Cantabria en las aulas y otros 25.000 para el Plan de Impulso de Municipios Educativos.
Inicio de los proyectos del MUPAC y el Centro de Interpretación de Puente Viesgo
En cuanto a las inversiones en infraestructuras en Cultura, Ramón Ruiz ha señalado un aumento de un 60%, alcanzando los 800.000 euros, partida en la que se incluyen los 300.000 euros destinados a las licitaciones de los proyectos del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y al Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Puente Viesgo.
También ha valorado el Programa de Digitalización, Conservación y Catalogación de los documentos custodiados en el Archivo de Cantabria, además del Plan de Fomento a la Lectura, dotado con 165.000 euros, lo que supone un incremento del 200%.
Se mantiene el Plan de Apertura de la Biblioteca Central en los fines de semana, cuya partida se incrementa en 35.000 euros, pasando de 370.200 del año pasado a 405.200 en el presente ejercicio. Para la adquisición de fondos bibliográficos se consignan 100.000 euros, partida que se recuperó en el presupuesto del año pasado y a la que se añaden 90.000 euros para las bibliotecas municipales.
Plan Estratégico del Arte Rupestre
El consejero ha anunciado que en este ejercicio se dará un "impulso definitivo" al Plan Estratégico del Arte Rupestre, una de las líneas maestras de la política cultural y de patrimonio de su departamento. Para este fin se destinan 250.000 euros, lo que supone un notable incremento con respecto al año pasado, que fueron 50.000 euros. En el mismo se contemplan diversas acciones para poner en valor la red de cuevas con arte parietal, mejorando su accesibilidad, conservación, investigación y diseño de campañas de difusión y promoción.
En este sentido, se sigue apoyando la labor científica en distintos yacimientos, por lo que se destina para campañas arqueológicas 155.000 euros. En lo que se refiere a la conservación del patrimonio, tanto arquitectónico como inmaterial, en este año se han presupuestado 390.000 euros, un 30% más que el año pasado.
Continuando en el ámbito del patrimonio, se refuerza el programa de difusión del Camino de Santiago por la ruta Norte y Lebaniego, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2015. Para la promoción de actividades en torno a este itinerario se destinan 160.000 euros, cifra que supera los 50.000 del ejercicio anterior y que se suman a los 30.000 euros que se destinarán a las Asociaciones Culturales relacionadas con dicho Camino.
Acción Cultural
Para Ramón Ruiz, un ejemplo de la "descentralización" llevada a cabo en el ámbito de la cultura es el circuito artístico EnREDarte, que contará en este ejercicio presupuestario con una partida de 350.000 euros, un 29,8 % más que el anterior. Además, se refuerza el apoyo a la creación y la expresión artística a través de las ayudas a entidades locales, empresas culturales e instituciones sin ánimo de lucro, con una cuantía que supera el millón de euros, a lo que se añade la aportación del Gobierno de Cantabria al Festival Internacional de Santander, que asciende a 600.000 euros, y los 30.000 euros para el programa Cinestudio, entre otras actuaciones.
Por último se destinan 20.000 euros para el Consejo Regional de Cultura, que se constituirá este año.
Olimpiadas escolares
En el ámbito del Deporte, el consejero ha avanzado que este año se celebrará por primera vez unas olimpiadas escolares, dentro del programa de deporte base, y con el fin de implicar a los centros educativos en la organización de esta actividad, que hasta ahora recaía casi en su totalidad en los clubes y federaciones. Para este capítulo de deporte escolar se destinará más de un millón de euros.
Similar cantidad se dará a las federaciones deportivas y se incrementará un 5% la cuantía de las órdenes de ayudas al tejido deportivo, que ascenderán a 1.140.000 euros. Asimismo, se consolida la cantidad de 280.000 euros para el deporte autóctono: bolos y remo.
Mantenimiento y mejora de las infraestructuras deportivas
En infraestructuras, Ramón Ruiz ha apuntado que, en colaboración con los ayuntamientos, se continuará con el plan de mejora y accesibilidad de las infraestructuras deportivas y ha resaltado que 15 municipios contarán con nuevos proyectos este año. Para este capítulo se ha dispuesto más de 1,7 millones de euros.
Por último, ha subrayado la redacción de los planes de fomento del deporte femenino, que se comenzará a implantar este año, y para los discapacitados, y ha asegurado que este año se "normalizarán" las cuestiones pendientes de la anterior legislatura, como la deuda del Consorcio de Piscinas, que se amortizará en este presupuesto.
Cooperación y fomento de la participación juvenil
Ramón Ruiz ha recordado el compromiso de su departamento con la participación de la juventud de Cantabria a través del Consejo de la Juventud, que se recupera este año tras su desaparición en la anterior legislatura.
Ha indicado, asimismo, el aumento en más de un 100% del presupuesto dedicado a las actividades socio-deportivas para los jóvenes en periodo no lectivo, lo que permite dar un programa "rico y extenso". En este ámbito, ha citado el Bono Cultural, para el que se han consignado 200.000 euros y que tiene como objetivo que los jóvenes "sean protagonistas a la hora de elaborar su oferta de ocio".
Por otro lado, este año se celebrarán 10 campos de trabajo y cuatro campamentos, donde la recuperación del patrimonio, tanto arquitectónico como natural, tendrán un especial protagonismo, además del Año Jubilar Lebaniego. Se continuará también con el programa de acondicionamiento de albergues como el de Solórzano y la escuela de tiempo libre para capacitar a los monitores.
Fortalecimiento del tejido solidario
Por último, el consejero Ramón Ruiz ha resalado que, en Cooperación al Desarrollo, se pretende el "fortalecimiento del tejido solidario" de nuestra región, colaborando de manera "muy estrecha" con las ONGs. A esta Dirección General se destinan 710.000 euros, un 54% más, para proyectos de cooperación, 35.000 euros para programas de ayuda al Sahara como 'Vacaciones en Paz' y 50.000 euros para preparar la Estrategia de Educación al Desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario