jueves, 12 de enero de 2017

Santander: Oria presenta el proyecto del Plan Estratégico para la Prevención y Lucha contra Incendios Forestales con una dotación de casi 26 millones para el período 2017-2020


El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha presentado esta mañana a los integrantes de la 'Mesa del Fuego' el proyecto del Plan Estratégico para la Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales en Cantabria, al tiempo que ha informado de la tramitación administrativa prevista para la aprobación del mismo.
La inversión total prevista para el periodo 2017-2020 es de casi 26 millones de euros, correspondiendo el 90,77% de esa cantidad a las inversiones y ayudas públicas en las diferentes acciones del Plan.
Esta presentación ha tenido lugar en el transcurso de la VI reunión de la llamada 'Mesa del Fuego' celebrada en la sede de la Consejería, en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), presidida por Jesús Oria, y a la que han asistido, entre otros, los directores generales del Medio Natural, Desarrollo Rural y Ganadería, Antonio Lucio, Miguel Ángel Cuevas y Beatriz Fernández, y el técnico de la Dirección General del Medio Natural, Pedro Aramburu, responsable de la elaboración del Plan. En la Mesa están representadas casi 40 administraciones públicas, entidades locales, organizaciones sindicales, empresariales y profesionales agrarias, organismos de investigación, grupos conservacionistas y colegios profesionales, que han trabajado a lo largo del último año en la elaboración del Plan.
Jesús Oria ha manifestado que "hoy cerramos una primera etapa, mediante la puesta a disposición al conjunto de la sociedad,", de un documento de carácter estratégico, debatido y consensuado en esta Mesa, "dirigido a afrontar de forma decidida la problemática de los incendios forestales en nuestra región".
Pero también ha señalado que "ésta es solamente la primera parte del camino", ya que si, como se espera, dicho documento es ratificado y adquiere validez mediante un Acuerdo de Consejo de Gobierno, "habrá de iniciarse de forma inmediata su implementación". Porque, como se ha expuesto a lo largo de todo el proceso y así se recoge en el propio Plan Estratégico, "el desarrollo del Plan se fundamenta en el sistema de participación pública que se ha configurado como el eje vertebrador del modelo".
El consejero ha solicitado "la participación y la colaboración de todos" en la puesta en marcha del Plan durante este periodo 2017-2020, así como su "valoración crítica y constructiva", con el fin último de "terminar con la lacra que para nuestra región suponen los incendios forestales".
El Plan tiene como metas: Reducir el número y extensión de los incendios forestales mediante una estrategia integral basada en la prevención, la concertación social, la información y la sensibilización.
Mejorar la eficacia y la eficiencia en la prevención y extinción realizada por los empleados públicos, garantizando que las plantillas del personal implicado en esas tareas están cubiertas y se dispone de los medios materiales adecuados.
Promover nuevos modelos de corresponsabilidad en la gestión de los montes públicos, entre la administración forestal, las entidades locales propietarias y los sectores económicos y sociales con interés en el aprovechamiento sostenible y la conservación de esos montes.
Para lograr esas metas, el Plan contiene 6 objetivos generales que se despliegan en 26 objetivos específicos y un total de 77 acciones a ejecutar durante los próximos cuatro años.
Antecedentes
Antes de desarrollar el orden del día del encuentro, el consejero Jesús Oria ha hecho una valoración del proceso participativo para la elaboración del Plan Estratégico, que se inició el 18 de marzo de 2016 con la constitución de la denominada como "Mesa del Fuego".
En su intervención, Oria ha destacado que el problema de los incendios forestales en Cantabria es "un problema de índole social", por lo que, desde la Consejería, "entendimos que la respuesta y la solución habrían de alcanzarse de la mano de la sociedad".
En este contexto, se decidió impulsar un proceso participativo para elaborar un documento integral de carácter estratégico que pusiera las bases para alcanzar la solución a esta problemática, estudiando el problema desde todos los ángulos posibles, para lo que se constituyó este foro de participación, en el que existe representación de un variado elenco de colectivos que representa al conjunto de la sociedad cántabra.
Desde el pasado 18 de marzo, se han celebrado cinco reuniones de trabajo formales, a través de las cuales se ha ido analizando, debatiendo y perfilando el diagnóstico del problema, la identificación de los objetivos generales y específicos, y el despliegue de un conjunto de acciones dirigidas a estos fines.
Además de las reuniones de carácter general en la que los distintos colectivos han expresado sus opiniones y puntos de vista, se ha mantenido en todo momento un sistema abierto y flexible de participación, bien a través de la presentación de sugerencias y propuestas de mejora al Plan Estratégico, bien mediante reuniones de trabajo de carácter bilateral, contribuyendo todo ello al enriquecimiento del documento que hoy se ha presentado.
Principales acciones y Presupuestos
El presupuesto del Plan Estratégico para el período 2017-2020, asciende a 25.899.301 euros, de los que 23.509.301 (90,77%) euros se destinan a la ejecución de las acciones contempladas en el Plan y 2.390.000 euros a los equipos técnicos necesarios para el diseño y ejecución de las diferentes medidas.
La mayor parte de las inversiones, tanto de manera directa por parte de la Consejería de Medio Rural como a través de ayudas y subvenciones públicas para las entidades locales propietarias de los montes de utilidad pública, se destinarán a los acuerdos para la conciliación de intereses en la mejora de los montes y la puesta en valor de todos sus servicios: ganadería, conservación de la biodiversidad y producción forestal, entre otros. En concreto, las acciones de conciliación a través de los acuerdos entre la Consejería, las entidades locales y los usuarios de los montes, contemplan un presupuesto de 8.100.040 euros, que se invertirán tanto en la elaboración de los instrumentos de gestión de los montes, como en la realización de desbroces, mejoras de pastizales, infraestructuras ganaderas y de prevención de incendios, etc. Las actuaciones de fomento de la selvicultura para mejorar el estado de los bosques y potenciar sus valores naturales y su aprovechamiento sostenible, conllevan unas inversiones de 4.381.440 euros en el período 2017-2010, mientras que las medidas de reducción de los riesgos de incendios mediante tratamientos selvícolas alcanzan los 3.804.000 euros.
El Plan contempla también la inversión de 1.000.000 de euros en la puesta en marcha de proyectos piloto de mejora de pastos en diferentes zonas de Cantabria con especial incidencia de incendios, que serán diseñados por el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) dependiente de la Consejería de Medio Rural. Así mismo se contempla la creación de un Comité Técnico-Científico que asesorará a la Consejería para el impulso de la investigación aplicada a la gestión de los incendios, la reducción de su impacto y la valoración de sus efectos económicos y ambientales.
El Plan se completa con acciones de sensibilización, educación e información en materia de prevención de incendios; la elaboración y aplicación de protocolos para la restauración de zonas afectadas por los incendios, y la mejora y modernización de los protocolos de coordinación entre las diferentes administraciones para la actuación en los casos de los incendios que generan emergencias en el ámbito de la protección civil.
Además de las inversiones previstas específicamente para el Plan Estratégico, el consejero Oria informó que como consecuencia del Acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Cantabria y todas las organizaciones sindicales para la mejora del operativo de prevención y lucha contra los incendios forestales dependiente de la Dirección General del Medio Natural, en la presente legislatura se completará la cobertura de la plantilla de guardas, cuadrillas forestales y técnicos, además de incrementarse el parque de autobombas y las dotaciones de medios materiales como naves forestales y comunicaciones. El presupuesto de las medidas estructurales, que no se imputan directamente al Plan y que por tanto se suman a las inversiones previstas en el mismo, superan los 6 millones de euros en el período 2017-2020.
Finalmente, el consejero de Medio Rural informó que el proyecto de presupuestos para 2017 ya contempla el incremento presupuestario asociado el Plan, tanto en la mejora de la plantilla de personal, con un incremento del 15,70% respecto al de 2016, como en las inversiones en la prevención y extinción de incendios, con un incremento del 30,13% , y en las subvenciones y ayudas públicas para actuaciones de prevención de incendios y mejora de los montes, tanto para las entidades locales propietarias de montes de utilidad pública como para los montes de propiedad privada, con un incremento del 62,27% respecto a los presupuestos del año 2016.
Tramitación del Plan
El proyecto del Plan inicia ahora su tramitación administrativa, previa a su aprobación por el Consejo de Gobierno. En esa tramitación se incluye un período de información pública y los informes preceptivos de las diferentes Consejerías del Gobierno. Así mismo, el consejero Oria informó su intención de solicitar su comparecencia ante la Comisión correspondiente del Parlamento de Cantabria al objeto de informar a los grupos parlamentarios sobre los objetivos y contenido del Plan, todo ello con la finalidad de lograr el máximo consenso social y político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario