martes, 31 de enero de 2017

Santillana: El ayuntamiento aprueba un presupuesto superior a 3.825.000 euros, un 3% más que en 2016


La Corporación municipal de Santillana del Mar reunida ayer en sesión extraordinaria aprobó con los votos del Equipo de gobierno (PSOE) y el voto en contra de la oposición (PP y PRC) unas cuentas para 2017 que ascienden a un total de 3.825.335, 52 euros y que suponen un incremento, respecto al ejercicio de 2016, de un 3%.
El presupuesto para el ejercicio que acaba de comenzar presenta datos muy positivos para las arcas del municipio, que contrastan con las cuentas de 2016, entre ellos cabe destacar una disminución de los gastos de personal en un 2,20% o una reducción en los gastos financieros del 54,55%. En el capítulo de incrementos, destacan los registrados en inversión, con unos números que superan en el 92% los datos del último ejercicio, o un incremento en la recaudación superior al 3%.
El portavoz del equipo de gobierno y teniente alcalde, Ángel Rodríguez Uzquiza ha querido destacar que “se trata de un presupuesto equilibrado, un presupuesto realista, especifico, sensato y objetivo que representa a la perfección los objetivos de política social, fomento del empleo, inversiones y bajada de impuestos a los que se ha comprometido este equipo de gobierno desde el inicio de la presente legislatura”.
Capítulo de ingresos
El presupuesto recién aprobado presenta un capítulo de ingresos de 3.825.335,52 euros, incrementando los mismos en más de 111.335,72 euros respecto al del ejercicio pasado, lo que supone un aumento aproximado de los ingresos del 3%, aunque el portavoz del equipo de gobierno ha recordado que “la previsión de recaudación en impuestos directos se podría incrementar pese a la reducción de los impuestos sobre bienes inmuebles por la reducción de los valores catastrales”.
Otro de los aspectos en los que ha incidido el equipo de gobierno es el incremento del 3,31% respecto al ejercicio anterior por las trasferencias corrientes una vez que se ha recuperado la participación en ingresos de la administración autonómica. Así mismo en cuanto a las transferencias de capital se consigna el importe correspondiente al segundo 33% del derecho de cobro sobre el compromiso de financiación del 80% de la obra de reforma de las instalaciones deportivas de Camplengo ya que el ayuntamiento ya adelantó el pago, financiando la aportación de la comunidad autónoma con fondos propios.
Capítulo de gastos
Como es habitual uno de los aspectos más relevantes del capítulo de gastos es el de personal que en el presupuesto para 2017 presenta una reducción superior al 2,20% ya que no está previsto ningún incremento en el apartado de salarios excepto para ciertos ratios de productividad, en cuyo caso las partidas presupuestarias estarían destinadas a fomento del empleo.
Otra de las partidas que sufre una reducción más que notable es la partida de gastos financieros que registra una disminución del 81,97% debido a la amortización completa de endeudamiento.
Inversiones
Las reducciones anteriormente expuestas permiten que el capítulo de inversiones reales se vea incrementado en más de un 92,26% para la realización de obras absolutamente necesarias para el ayuntamiento y para los vecinos como son las obras en carreteras, como es el vial entre el barrio de la Fontanilla y el barrio de Camplengo, aí como infraestructuras o compras necesarias de terrenos como sucede en la ampliación y parking del cementerio de Queveda.
Resumen de actividades
Las actuaciones previstas por el equipo de gobierno que dirige el alcalde, Isidoro Rábago León, presentan un marcado contenido social, y están enfocadas fundamentalmente a la inversión, a la reducción de impuestos y a políticas sociales y de fomento del empleo, por lo que el portavoz socialista ha definido el presupuesto como “equilibrado y coherente con las políticas que quiere desarrollar este equipo de gobierno”.
Algunas de las actuaciones previstas más destacadas son la reducción de impuestos a través, por ejemplo de la reducción del valor catastral de los bienes inmuebles de carácter urbano.
La ampliación de los servicios sociales a través de actuaciones tales y como actuaciones de emergencia social. Ayudas para poder cumplir con el pago de impuestos. Ayudas para la adquisición de libros de texto y becas. Actuaciones para paliar situaciones de pobreza energética y  actuaciones de mediación con servicios sociales de la comunidad autónoma
El fomento del empleo a través de la contratación de personal laboral del municipio para trabajos a tiempo parcial o refuerzos de personal. La prestación de cursos de formación. La ejecución de talleres de empleo y el desarrollo municipal de las iniciativas de empleo provenientes del gobierno regional
En cuanto a las inversiones se van a producir en carreteras; en infraestructuras; cn compras de terrenos necesarias para la ejecución de proyectos y en el fomento y ampliación de las áreas de Turismo, Cultura y Deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario