martes, 31 de enero de 2017

Torrelavega: ACPT denuncia que la ciudad perderá las escuelas de Solvay por la incompetencia del Ayuntamiento para encontrarle un uso cultural

El grupo político Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha denunciado que la ciudad perderá las escuelas de Solvay por la incompetencia del Ayuntamiento para encontrarle un uso cultural.
Según ACPT, todo el mundo sabe, según las informaciones conocidas en las últimas semanas que la firma Solvay no tiene intención de renovar el acuerdo firmado en 1998 para la cesión de sus antiguas escuelas al Ayuntamiento de Torrelavega y también se sabe que la empresa mantiene conversaciones tanto con el Gobierno Autonómico como con la Universidad de Cantabria (en las que el gobierno municipal no parece estar teniendo ningún papel relevante) para dotar de un nuevo uso a unas instalaciones que se encuentran en un precario estado de conservación.
a juicio de ACPT, se consuma así el capítulo final de un despropósito cuyo desenlace no era difícil de intuir y del que ya habían advertido. 
ACPT ha recordado como el Ayuntamiento se hizo de estas antiguas escuelas para uso cultural. Un edificio, que se construyó en 1914 sobre una parcela ajardinada al modo de los campus anglosajones, se encuentra recogido en el Plan Especial de Protección y Catalogación del Patrimonio Arquitectónico de Torrelavega con un nivel de protección ambiental grado I que paradójicamente incluye entre sus disposiciones la obligación municipal de fiscalizar con especial atención el correcto mantenimiento del edificio.
Según ACPT, entre los aspectos fundamentales de este convenio firmado el 25 de noviembre de 1998 se establecía que la cesión gratuita respondía a la necesidad municipal de un edificio adecuado para el desarrollo de actividades culturales y recreativas. "Actividades inexistentes en los último años como ha quedado patente, a pesar de que el fin específico que se asignaba a la finca era el desarrollo de actividades culturales y recreativas que el Ayuntamiento debía promocionar sin que se contemplase otros posibles usos", señala.
Recuerda ACPT que para su puesta en marcha se realizaron intervenciones en el sistema de calefacción, la red de alcantarillados, los sanitarios y aseos, revestimientos, pintura, reparación de solados, elementos estructurales de madera y artesonado, desbroce de zonas verdes… Intervenciones en fin, con un coste económico a cargo de las arcas municipales cuyos detalles específicos y montante desconocen. 
Y que entre 2000 y 2006 las escuelas albergaron el Archivo y Hemeroteca municipales y se desarrollaron en ellas actividades vinculadas con estas funciones además de varios programas de fomento del empleo. El traslado del Archivo y la Hemeroteca a su nueva ubicación en al antiguo casino de Sniace se inició en 2006 y terminó a finales de 2010.
"Desde 2006 por tanto, no se desarrolla en el complejo ninguna de las actividades para las que acordó su cesión, ni esas actividades en concreto ni ninguna otra de la que haya constancia si excluimos el solitario retén de una habitación custodiada para uso de la Policía Municipal, a través de cuyos cristales podía verse hasta hace no mucho diversa documentación apilada. Nos consta también que esta década se han albergado allí los reyes magos de oriente y parte del Belén", señála ACPT.
ACPT recuerda que cuando se planteó la posibilidad de dotar de un nuevo uso de indudable carácter cultural, el dictamen técnico aseveró que las condiciones de conservación lo hacían inviable para desarrollar "actividades" y eso a pesar de haberse invertido 7.625 euros en la rehabilitación de diferentes desperfectos producidos durante los años en los que el edificio permaneció vacío esperando mejores tiempos. "Para llevar a cabo cualquier proyecto futuro con garantías habría que gastarse unos 300.000 euros",
"Casi una década después de su último uso de cierta relevancia, el convenio se extingue y los propietarios de las escuelas buscan en otras instituciones nuevas perspectivas y desde ACPT nos preguntamos. ¿Estamos ante una intervención artística que no hemos sabido entender?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario