jueves, 12 de enero de 2017

Torrelavega: Las expropiaciones del Polígono II del Plan Parcial El Valle facilitarán la obtención de dotaciones municipales a “coste cero”



La tramitación urbanística para el futuro desarrollo del Plan Parcial El Valle avanza a buen ritmo, y en el caso concreto del Polígono II el pasado mes de diciembre se comunicó a los propietarios no incorporados a la Junta de Compensación el inicio del expediente expropiatorio. 
El importe total de las expropiaciones asciende a un total de 133.839,14 euros y correrá a cargo de la Junta de Compensación, que actualmente esta compuesta por tres promotoras y dos particulares, además del propio Ayuntamiento, siendo posible que alguno de los propietarios de las diez parcelas afectadas se incorpore a la misma y participe del desarrollo urbanístico.
“Avanzando en el trámite de las expropiaciones, de lo que ya han sido informados todos los propietarios, facilitaremos el acuerdo de reparto de las parcelas del Polígono II de El Valle. Esta zona es de especial importancia para el Ayuntamiento por las numerosas e importantes parcelas para dotaciones que podemos conseguir a ‘coste cero’ para las arcas municipales”, ha declarado Jose Otto Oyarbide, concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Torrelavega.
Las expropiaciones, a las que la Corporación municipal dio el visto bueno en el Pleno del mes de noviembre, afectan a diez parcelas de entre 120 m2 y 4.000 m2 y que suman un total de 10.581,18 m2. Una vez la Junta de Compensación sea propietaria de los derechos urbanísticos de las mismas, gracias al tramite iniciado por el Ayuntamiento, se podrá empezar a definir el proyecto de compensación y el reparto de las parcelas resultantes donde se podrían construir cerca de 500 viviendas. Además, en esta zona están previstos 30.000 m2 de equipamientos docentes, 1.000 m2 de equipamientos sociales y 5.000 m2 de parque.
“Los propietarios, algo más de una treintena de personas sobre diez parcelas, todavía pueden incorporarse a la Junta de Compensación del Polígono II del Plan Parcial El Valle y participar del reparto de parcelas resultantes. Entendemos que es una posibilidad bastante probable y lógica, especialmente para alguna de las cuatro parcelas de más de 1.000 m2, o que bien que vendan, a un precio mayor al de la expropiación, a cualquiera de las promotoras interesadas en el desarrollo de las viviendas”, ha explicado Oyarbide.
Propietario desaparecido
Se da la circunstancia, según informa el Ayuntamiento, que uno de los propietarios afectados se encuentra en “paradero desconocido” al no poder ser notificado, y desde el inicio de la tramitación del Plan Parcial, hace ahora diez años, se viene dando traslado de todas las comunicaciones al Ministerio Fiscal (Fiscalía de Cantabria), quien le representa legalmente. 
Este propietario, que lo es de una parcela de 375 m2 en el entorno del cementerio de Sierrapando, en donde también se encuentran otras seis parcelas afectadas, aparece en listados de represaliados por el franquismo en la provincia de Burgos y, sin tener total confirmación de ello, se le da por fallecido o desaparecido.
Cronología del Polígono II del Plan Parcial El Valle
El día 29/10/2007 tiuvo lugar la aprobación del Plan Parcial El Valle por parte del Pleno Municipal. 27/07/2010 – Aprobación de la constitución de la Junta de Compensación por parte de la Junta de Gobierno Local.
El día 20/10/2016 fue v aprobado el Proyecto de Expropiación por la Junta de Compensación.
Superficies de los polígonos del Plan Parcial El Valle, Total: 196.550 m2. Polígono 1: 52.365 m2, de los cuales, zonas verdes y espacios libres: 8.494 m2. Polígopno 2: 94.544 m2, de los que se destinan a equiopamientos 32.000 m2 aprox y a zonas verdes y espacios libres: 4.911 m2. Polígono 3: 52.641 m2, de los que se destinan a área comercial: 12.340 m2  y a las zonas verdes y espacios libres: 11.291 m2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario