jueves, 23 de febrero de 2017

Cabezón de la Sal: Seis alumnos suecos y búlgaros realizan sus prácticas de FP en empresas forestales de Cantabria


El instituto 'Foramontanos' de Cabezón de la Sal participa en un programa de movilidad de estudiantes y de profesores, dentro del proyecto europeo Erasmus+, que tiene como objetivo mejorar su formación en el ámbito forestal y en el manejo del inglés. Este centro es el único español que participa en este intercambio con otros seis de Suecia, Bulgaria, Grecia, Eslovaquia, Alemania y Finlandia.
La directora general de Formación Profesional, Luisa María Carpio, ha visitado el instituto de Cabezón y trasladado a alumnos y profesores el apoyo, no solo económico, de la Consejería de Educación a este proyecto cofinanciado por la Unión Europea.
Seis jóvenes de 20 a 27 años, provenientes de Suecia y Bulgaria, realizan hasta el 5 de marzo sus prácticas en empresas del sector radicadas en Cantabria. Dos alumnos del citado centro de Cabezón, Carlos Pintado y Unai Urkidi, realizaron en diciembre pasado sus prácticas de intercambio en un centro de Suecia, el 'Stora Segestad Naturbrukcentrum', realizando su formación en maquinaria forestal pesada, fundamentalmente autocargadores.
Por su parte, los seis alumnos visitantes están realizando sus prácticas en empresas forestales y medioambientales de Cantabria. Cinco de ellos son mujeres: Sofi Dahl y Ellen Nordströn, de Suecia, y Violeta Atanasova, Iva Krasimirova y Stiliyana Srogyanova, de Bulgaria, mientras que el único varón es un estudiante sueco, David Karlson. Todos ellos mostraron su satisfacción a los representantes de la Consejería por la experiencia que vienen protagonizando en Cantabria.
Programa de formación en empresas de Cantabria
Su programa de formación en nuestra región ha incluido prácticas en varias empresas. Por ejemplo, en la empresa de transformación agraria Tragsa, donde han visitado las obras de restauración de áreas quemadas por incendios forestales en Bárcena Mayor y Saja. Durante el presente mes han asistido también a la restauración hidrológico- forestal de las márgenes del río Híjar, en Reinosa, a los trabajos de repoblación en el Monte Corona o a diversas obras de restauración ambiental que la empresa realiza en Fuente De, Campoo o el Puerto de Lunada.
Estos seis alumnos suecos y búlgaros han realizado prácticas en otras empresas, como Sniace, donde han visitado el vivero de eucaliptos de Ganzo; la Asociación Cántabra de Desarrollo Rural (Naturea), con sus Centros de Interpretación de los Parques Naturales de Saja-Besaya y Oyambre, o BHS Consultores Ambientales Asociados.
El profesorado, por su parte, participa en este programa de intercambio con varios objetivos comunes; uno de ellos es la elaboración de un diccionario multilingüe de términos técnicos forestales, que ayude a comunicarse a los operadores de procesadoras forestales en países extranjeros. Otros objetivos van encaminados a la elaboración de materiales para el aprendizaje, así como un manual para profesores y seminarios de formación en los distintos países colaboradores.
La duración del proyecto es de 29 meses y contempla encuentros presenciales de los socios en Grecia y Bulgaria (ya realizados), y en Alemania, Bulgaria, Suecia y España a lo largo del presente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario