miércoles, 22 de febrero de 2017

Piélagos: AVIP pide que el catálogo del patrimonio artístico y cultural del municipio se implemente con un sistema MHS en las antiguas escuelas dde Vioño y Oruña en aras de su conservación y protección

La Agrupación de Vecinos Independientes de Piélagos (AVIP) va a presentar en el próximo pleno que celebre la Corporación una moción en la que pide que, una vez que se ha aprobado la elaboración de un catálogo de patrimonio histórico y cultural del municipio, se compagine con los nuevos avances tecnológicos existentes y en este sentido se implemente con el denominado Smart Patrimonio.
El portavoz de AVIP, Luis Antonio Sañudo explica que actualmente existe un sistema denominado sistema de monitorización del patrimonio, conocido con las siglas MHS, Monitoring Heritage System, en inglés.
Se trata, según Sañudo de un sistema que consiste en una herramienta que permite el control de los parámetros ambientales, energéticos y de gestión de uso del edificio patrimonial, así como su análisis en tiempo real. El sistema está integrado por una red de sensores inalámbricos que registran los valores de temperatura, humedad, presencia, luminosidad, consumo eléctrico, etc. y envían los datos obtenidos a un servidor central, donde son analizados de forma continua, detectándose los valores que ponen en peligro la conservación del bien monitorizado o que no son adecuados para la gestión eficaz del edificio. Así se pueden tomar medidas correctoras, ya sea de manera automática o manual.
Según el portavoz de AVIP, el sistema aporta una mejora cualitativa sustancial en la conservación del Patrimonio, al adelantarse al deterioro irreversible y proponer actuaciones de mantenimiento menos intervencionistas. Además, permite la gestión eficaz del inmueble histórico.
Los objetivos que se pretenden conseguir con la implementación de este sistema serían, uno, mejora de la eficiencia energética del edificio patrimonial en el que se instala mediante el registro de diversos parámetros y su análisis. Los más importantes son: temperatura, humedad, luminosidad, presencia, consumo de electricidad, agua y gas y dos, la reducción de las emisiones de CO2 en función del edificio.
Por estos motivos, AVIP pide que en coordinación con los servicios técnicos municipales, implementar dicho sistema MHS en dos actuaciones puntuales como podrían ser las antiguas escuelas de Vioño y Oruña, que se encuentran actualmente en un estado de conservación precario, en aras a su conservación y protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario