sábado, 18 de febrero de 2017

Santander: Jesús de Cos elegido por unanimidad secretario general de CCOO de Construcción y Servicios


Jesús Ángel de Cos ha sido elegido por unanimidad secretario general de CCOO de Construcción y Servicios de Cantabria durante los próximos cuatros años en el II congreso de la federación regional que ha contado con la participación de 50 delegados congresuales y que se ha celebrado esta mañana en el Salón de Actos del sindicato con el lema "Proyectando hacia el futuro. Las decisiones de hoy son los logros del mañana".
De Cos, que liderará una Ejecutiva formada por 9 miembros (5 hombres y 3 mujeres) y un Consejo de 18 personas, -ambos órganos elegidos por unanimidad- ha ocupado diversos puestos sindicales a lo largo de su dilatada carrera. Entre otros cargos, fue secretario de Organización y Finanzas de la antigua Federación de Construcción, Maderas y Afines (FECOMA) durante dos legislaturas y en la última etapa ha sido el secretario de Salud Laboral de la Federación de Construcción y Servicios.
El máximo dirigente ha afirmado que presentar su candidatura para dirigir la federación ha sido un paso adelante difícil pero meditado y ha asegurado que trabajará para conseguir los principales retos a los que se enfrenta la organización en la que se integran sectores que van desde la construcción, hasta las trabajadoras del hogar, pasando por seguridad privada o limpieza y que cuenta con 2.200 afiliados.
De Cos ha mostrado su preocupación por la “cantidad de trabajadores” con edades superiores a los 50 años que no han podido recolocarse en el sector de la construcción y que ahora están cobrando subsidios de desempleo o han tenido que acceder a la jubilación anticipada con pensiones que rondan los 800 euros después de más de 30 años cotizados en la mayoría de los casos.
También ha incidido en la necesidad de firmar un nuevo convenio de la construcción a nivel nacional, ya que el anterior finalizó su vigencia el pasado 31 de diciembre, para poder adaptarlo al convenio regional. El sector de seguridad privada también se encuentra en la misma situación tras caducar el anterior convenio en 2016.
Dentro del sector de la limpieza ha hecho hincapié en la situación de los trabajadores que, aun prestando servicios en más de cuatro empresas, no llegan a computar 8 horas de trabajo diario, y con administraciones que publican pliegos de condiciones “que rayan la indecencia”, no llegando a cubrir los salarios de los empleados.
Ha destacado la “penosa” situación de las trabajadoras del hogar que carecen de derechos por la inexistente legislación en nuestro país para este colectivo, por lo que ha vuelto a recalcar que la federación seguirá trabajando para que se ratifique el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y mejorar sus condiciones laborales.
Situación nacional
Por su parte el secretario general de la Federación estatal, Vicente Sánchez, ha señalado que CCOO trabaja para lograr la firma de los convenios de Construcción y de Seguridad Privada, para que las empresas inviertan en la formación continua de los trabajadores, mejorando su cualificación y profesionalidad.
También ha destacado la lucha del sindicato por revertir los efectos de la reforma laboral, por que la mejora de la economía repercuta en la sociedad, por la recuperación de derechos perdidos en los últimos ocho años y por que los trabajadores de los sectores de la federación tengan las mayores y mejores garantías en sus puestos de trabajo.
En el acto también ha estado presente el secretario general de CCOO de Cantabria, Carlos Sánchez, el consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria, José María Mazón y la directora general de Trabajo, Ana Belén Álvarez, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario