lunes, 20 de febrero de 2017

Santander: El cineasta Mario Camus recibe la Estela de Oro en el VI Dia de las Letras de Cantabria celebrado en Potes


En la Villa de Potes, con asistencia de las Directoras General Cultura, Marina Bolado y la de Turismo, Eva Bartolomé, se ha celebrado el Sexto Día de las Letras de Cantabria.
El presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores, Marino Pérez Avellaneda, organizadora el acto, glosó la figura de San Beato, cuya festividad canónica se celebra este mismo día 19 de febrero y enfatizó el deseo de honrar y recordar a los numerosos cántabros, de nacimiento o de adopción, que este año cumplen aniversario, bien sea de su nacimiento o deceso, con la lectura de retazos escogidos de sus obras. 
Agradeció la colaboración de la Dirección General de Cultura, del grupo de Acción Local Liébana y de los Ayuntamientos de Potes, Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Pesaguero, y Vega de Liébana. 
Avellaneda explicó la génesis del Día de las Letras, que llega a su sexta edición y citó a los asistentes que llenaban el salón de actos del Centro de Estudios Lebaniegos para celebraren 2018 la séptima edición.
El alcalde de Potes, Javier Gómez Ruiz, dio la bienvenida a la SCE y a los amigos que se habían dado cita en el salón del Centro de Estudios Lebaniegos, con un sentido panegírico de las bellezas y bondades de la zona lebaniega.
Igualmente, el vicepresidente del Grupo de Acción Local Liébana, Francisco Gutiérrez Alonso, explicó la misión y los trabajos de esta asociación sin ánimo de lucro y su colaboración en este acto cultural.
El grupo Sexteto Novecento puso la nota musical con obras del lebaniego Jesús de Monasterio, de María Luisa Güell y un tema de "Los Santos Inocentes", película dirigida por Mario Camus.
Carlos Troyano, de la compañía Anabel Diez-Teatro, representó su obra: "Beato" que hizo las delicias de la concurrencia.
Como acto central del acto, se realizó un homenaje a los escritores, mediante lecturas continuadas, que inició Marina Bolado, continuando los alcaldes lebaniegos y otros asistentes, como Juan Fran Liébana, actor en "El prado de las estrellas", Eva Bartolomé, Directora General de Turismo; Delia Laguillo, que leyó un texto de su padre Ángel Laguillo; José Ramón Saiz Fernández, de Moja y Bolívar; Pilar García Bahamonde, directora del Centro de Estudios Lebaniegos, con texto de Elena Soriano; o Angelina Lamelas Oláran, bisnieta del profesor, poeta y costumbrista Ricardo Oláran, recién llegada de Madrid para este evento. Cerró el turno de lecturas el arcipreste de Potes, Elías Hoyal, con un extracto del "Himno para el día de Santiago" de Beato.
Gran expectación había concitado la entrega de la "Estela de Oro de las Letras de Cantabria" al Director de cine, guionista y escritor Mario Camus, que le fue impuesta por la Directora General de Cultura, Marina Bolado, y el Presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores, Marino Pérez Avellaneda. Tras ello, Mario Camus agradeció el galardón y recibió diversos obsequios y el aplauso de toda la sala puesta en pie.
Como broche de oro de este "VI Día de las Letras de Cantabria" se obsequió a todos los asistentes con un facsímil de la interesante e incluso actual obra del lebaniego Matías de Lamadrid y Manrique de la Vega: "Memoria sobre los grandes montes y demás riqueza de Liébana", editada en 1836 y que la SCE ha recuperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario