lunes, 20 de febrero de 2017

Torrelavega: La sección sindical de APLC acusa al equipo de gobierno de "hacer política" para abordar la relación de Puestos de Trabajo (RPT)


La sección sindical de la Asociación de Policía Local de Cantabria (APLC) en Torrelavega, ha acusado al equipo de gobierno (PSOE-PRC) de hacer política, presumiendo de abordar la RPT, cuando en realidad es inevitable, buscando para ello una formula que les permita adornar de justicia y consenso su labor, cuando por lo visto hasta ahora lo que se pretende es pasar como un rodillo sobre la RPT y sobre los funcionarios municipales.
Señalan que el principal responsable de esta situación es el señor Alcalde, a quién corresponde “desempeñar la jefatura superior de todo el personal”, y aunque no de la cara nunca, entienden que es él quien marca las directrices a seguir, sin olvidarse de que fue precisamente el Alcalde de quien partió la ocurrencia de colocar al frente del departamento de Recursos Humanos al actual concejal.
Recuerdan que la última relación de puestos trabajo del Ayuntamiento de Torrelavega data de hace más de 20 años, entre quienes vivieron aquel despropósito existe bastante unanimidad a la hora de calificarlo como un grotesco reparto entre los altos rangos municipales cercanos al político de entonces. 
Añaden que posteriormente, en el año 2008 se contrató a una empresa privada especializada en la materia para elaborar un estudio serio e individualizado sobre cada puesto de trabajo, sin embargo la objetividad de este trabajo debió de resultar difícil de digerir para los regidores municipales, de modo que se abonaron los elevados honorarios de la citada empresa y se escondió su trabajo en un cajón junto con la RPT.  
Y que a partir de ese momento no se ha vuelto a abordar seriamente nunca el asunto, actuando por necesidad o antojo político y a través del pleno, hasta llegar al punto de encontrarnos ante una maraña indescifrable de parches y chapuzas que ha obligado a afrontar, por fin, la relación de puestos de trabajo.
Según la APLC, la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) es la regla a través del cual se realiza la ordenación del personal, de acuerdo con las necesidades de los servicios, y se precisan los requisitos para el desempeño de cada puesto, es decir, se trata del instrumento técnico básico de la organización estructural del Ayuntamiento, por tanto va mucho mas allá del ámbito retributivo, y el primer error parte de vincular una RPT a un presupuesto establecido previamente.
A la APLC le resulta burlesco que el señor concejal se escude en el actual funcionamiento de las mesas de negociación, cuando es él mismo quien las convoca a su capricho, así, por ejemplo, la Mesa General de Funcionarios (que ha de reunirse mensualmente), no se convoca desde noviembre, quedando aún pendientes varios asuntos que deberían haberse resuelto en diciembre. 
Según la APLC desde el equipo de Gobierno han optado por tratar la RPT en la Mesa General de Negociación (en la que no tienen representación Uso y Apl), sin embargo el propio acuerdo Corporación-Funcionarios recoge la figura de una “Comisión Técnica de la RPT”, formada por todos los partidos políticos y secciones sindicales con representación en el Ayuntamiento de Torrelavega, por tanto el “marco legal” para abordar la RPT admite varias vías, y de entre las diferentes opciones existentes, desde el departamento de personal se ha optado por sentarse en una masa con sus camaradas de siempre.

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