jueves, 30 de marzo de 2017

Piélagos: El Ayuntamiento organizará el próximo 8 de abril un curso de identificación, prevención y control de la avispa asiática


El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con la empresa SERCANT Anti-Velutina, organizará el próximo 8 de abril un curso de identificación, prevención y control de la avispa asiática.
Según ha explicado el concejal de Industria, Ganadería y Comercio, Alfredo Rodríguez Otero, esta actividad, que se desarrollará en la ludoteca municipal de Renedo, entre las 10:00 y las 14:00 horas, estará dirigida tanto a los apicultores locales como a todos aquellos vecinos, que puedan estar interesados en el tema, siempre que estén empadronados en el municipio.
Rodríguez Otero ha hecho hincapié en que se trata de un curso gratuito, con plazas limitadas, por lo que será necesaria la inscripción previa en el correo electrónico comnercio@pielagos.com.
“Conscientes de la grave amenaza que la avispa asiática constituye para la abeja autóctona, a la que no deja producir miel, y de la alarma social que genera este insecto, desde el equipo de gobierno (PSOE-PRC), hemos querido facilitar información básica sobre identificación, prevención y control, a través de un curso eminentemente práctico”, ha subrayado el edil.
Asimismo, ha avanzado que, en total, se ofertarán un máximo de 50 plazas, para una jornada formativa en la que los participantes aprenderán cómo realizar trampas para la prevención en casas, cultivos y apiarios.
Con el objetivo de ahondar en un mayor y mejor conocimiento de la avispa asiática, durante el curso los alumnos podrán ver físicamente cómo es un nido vacío para que entiendan cómo los construyen y cómo los utilizan.
En la misma línea, ha destacado que la empresa encargada de impartir la formación utilizará todo tipo de material didáctico, que incluirá avispas asiáticas vivas para su identificación; nidos vacíos para proceder a su explicación, así como trampas y material para su fabricación.
El responsable de Ganadería ha incidido en el aspecto práctico de esta actividad, que hará posible adquirir unos conocimientos básicos sobre identificación de la especie; protocolos de actuación ante ejemplares y nidos; trampeo y prevención en casa, cultivos y apiarios; eliminación de nidos y método de lucha mediante pértiga y troyanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario