miércoles, 29 de marzo de 2017

Piélagos: Finalizada la rehabilitación de Centro Cívico Virgen del Pilar de Liencres y el arreglo de la cubierta de la vivienda anexa al Santuario de la Virgen de Valencia en Vioño


El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, ha finalizado la rehabilitación de Centro Cívico Virgen del Pilar de Liencres y el arreglo de la cubierta de la vivienda anexa al Santuario de la Virgen de Valencia, en Vioño, dos actuaciones que han supuesto, en su conjunto, una inversión cercana a los 96.000 euros.
Se trata de dos inmuebles, propiedad del Ayuntamiento de Piélagos, que presentaban un deficiente estado de conservación, fruto de un prolongado abandono, por lo que ambas administraciones han procedido a su rehabilitación con el fin de garantizar su conversación.
La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, acompañada por el concejal de Obras y Servicios, Antonio Gómez Mirones, el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, así como de otros miembros del equipo de gobierno, ha comprobado este miércoles el resultado de los trabajos ejecutados por el Consistorio, en colaboración con el Gobierno de Cantabria.
Samperio ha agradecido al Ejecutivo cántabro su compromiso con el municipio de Piélagos, colaborando en la realización de numerosas actuaciones encaminadas a conservar y proteger el patrimonio municipal, en muchos casos sometido a un largo y continuado abandono, lo que ha supuesto un evidente riesgo para su conservación.
Rehabilitación Centro Cívico Virgen del Pilar
La rehabilitación del Centro Cívico Virgen del Pilar, de Liencres, ha sido realizada al amparo de la orden reguladora de las subvenciones a los Ayuntamientos y Juntas Vecinales de Cantabria para la financiación de inversiones de su competencia en edificios de titularidad pública.
En este caso, la actuación ha sido motivada por el pésimo estado de conservación en que se encontraba la cubierta del edificio, una situación que hacía prioritaria esta intervención para la consolidación de la edificación.
Los trabajos realizados han incluido la retirada completa de la antigua cubierta y su posterior saneado, mediante la aplicación de una capa de mortero para regularizar la superficie; la instalación de un aislamiento térmico de acuerdo a la normativa de la mejora de la envolvente vigente y la instalación de un sistema de impermeabilización y una nueva cobertura de teja.
Además, se ha ubicado en la cubierta un nuevo sistema de recogida de agua, mediante canalones de aluminio y bajantes de zinc.
Finalmente, junto con la mejora realizada en la instalación eléctrica, adecuándola a la normativa vigente, el edificio ha quedado adaptado a la normativa de accesibilidad, en uno de sus baños y en el aparcamiento, todo ello a través de una inversión cercana a los 60.000 euros.
Vivienda del entorno del Santuario de la Virgen de Valencia
En cuanto a la intervención realizada en la vivienda ubicada en el entorno del Santuario de la Virgen de Valencia, en Vioño, ésta se ha ejecutado con cargo a las ayudas destinadas al acondicionamiento de viviendas de titularidad pública.
El pésimo estado de conservación de la cubierta del edificio hacia prioritaria esta intervención con la finalidad de consolidar la edificación para, en una segunda actuacón, poder culminar la total rehabilitación de la vivienda situada en el entorno del Santuario.
Los trabajos realizados han incluido la retirada total de la antigua cubierta, junto con la instalación de una nueva estructura de madera laminada; aislamiento térmico de la envolvente; nuevo sistema de impermeabilización; cobertura de teja cerámica curva y la instalación en la cubierta de un nuevo sistema de recogida de agua con canalones y bajantes de zinc.
Esta intervención ha contado con un presupuesto de 35.234 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario