miércoles, 29 de marzo de 2017

Torrelavega: El equipo de gobierno quiere rescatar la gestión pública del servicio de recogida de residuos a partir de enero de 2018

El equipo de gobierno (PSOE-PRC) quiere aprovechar la finalización del periodo de gestión de la recogida de residuos por parte de Geaser, la actual empresa adjudicataria, que se producirá en diciembre de este año, para iniciar el debate con el resto de fuerzas políticas del Ayuntamiento de Torrelavega sobre un nuevo modelo de gestión de este servicio y tomar esta decisión antes de seis meses y empiece a funcionar a primeros de 2018.
"Entendemos que el modelo de gestión de este servicio tiene que ser público y gestionado de forma directa por el Ayuntamiento de Torrelavega" ha manifestado Oyarbide y ha explicado, que este asunto se tratará, en unas mesas de trabajo que desde este momento se van a crear con el resto de grupos de la oposición.
El edil ha remarcado que, si bien esas decisiones se tomarán en los próximos meses con la participación de los grupos políticos, ha indicado que esta cuestión también debe ser una decisión de la ciudad y ha explicado que se llevará a cabo un proceso de participación ciudadana, llamando a los colectivos vecinales, comerciantes, hosteleros, para definir la nueva gestión de residuos.
Sin embargo, Oyarbide ha recordado que el posible rescate dependerá también de ciertas cuestiones jurídicas y legales de la legislación actual y por lo tanto, ha dicho, "no podemos descartar que el modelo de gestión siga siendo de forma indirecta".
Además, Oyarbide ha explicado el equipo de gobierno tiene ya definidas algunas de las mejoras que desea incluir, entre ellas la recogida puerta a puerta del vidrio y del aceite usada por los hosteleros, la ampliación en la recogida de los enseres voluminosos a electrodomésticos de todo tipo (frigoríficos, neveras, televisores equipos de música, equipos informáticos, etc.) y la creación de puntos limpios móviles en los que recoger todo tipo de residuos, que ha planteado algún colectivo en los últimos meses, ha comentado el edil.
Lo que si ha quedado totalmente descartado es el soterramiento de los contenedores. En este sentido, el edil ha explicado que un informe del Ministerio de Medio Ambiente lo desaconseja porque puede generar malos olores, se produce un mayor coste de mantenimiento y en la recogida, un mayor tráfico porque se prolongaría el tiempo que dura la recogida de los contenedores por parte de los camiones pluma en lugar de la recogida lateral o trasera.

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