miércoles, 29 de marzo de 2017

Torrelavega: La ciudad quiere ser pionera en Cantabria en la implantación del quinto contenedor marrón


El Ayuntamiento de Torrelavega ha propuesto al Gobierno de Cantabria (tras presentar este días atrás el nuevo Plan de Residuos regional) ser el primer municipio de la comunidad en implantar el quinto contenedor marrón en la recogida de residuos, específicamente orgánico, en el que se recogerían todos los residuos destinados a la generación de compost, es decir, típicos residuos alimenticios y biodegradables, que no necesitan ser destruidos ni incinerados y son reciclados de forma natural.
La propuesta que el consistorio torrelaveguense le ha hecho llegar a la Consejería de Medio Ambiente, hace dos semanas, ha sido anunciada esta mañana por el concejal responsable del área, José Otto Oyarbide, que ha explicado que está motivada por varias razones: se trata de una Directiva de la Unión Europa,  es una cuestión beneficiosa para el medio ambiente y además puede suponer un ahorro de un millón de euros al año para las arcas municipales al reducirse el canon de vertidos.
Se trata de un quinto contenedor marrón, ha implantado hace años en comunidades autónomas como el País Vasco y Navarra.
En este punto el edil ha explicado que actualmente la recogida de residuos le supone al Ayuntamiento de Torrelavega un coste de 3 millones de euros al año, de los cuales 1,5 millones corresponden al coste en sí del servicio de recogida y la otra mitad corresponde coste de la gestión de los residuos, vertido en el vertedero y tratamiento posterior; un coste, este último, que, estima, se abarataría.
Otras de las ventajas, que según Oyarbide conlleva la implantación del contenedor marrón en la ciudad -además de conseguir una recogida selectiva mejor si cabe que la actual- es que se reduciría el número de contenedores en la vía pública, porque se llevaría a cabo una reorganización de las ubicaciones con la creación de "islas verdes" donde estén los cinco contenedores de forma más localizada y menos disgregada por la ciudad. "Los cinco contenedores de reciclaje selectivo pero en menos puntos de la ciudad", ha indicado.
Para llevar a cabo esta recolocación se iniciaría, ha explicado el edil, un estudio que determine las zonas estratégicas para crear esas "islas verdes". 
Según Oyarbide, la implantación de este quinto contenedor no implicar que vaya a haber más contenedores sino que algunos de los verdes actuales pasarán a ser marrones, con una recogida más diferenciada y ha asegurado que no se perderán plazas de aparcamiento.
Para el edil este es el momento de iniciar el debate sobre la recogida de residuos porque el próximo mes de diciembre finaliza el contrato de la empresa Geaser que actualmente está prestando este servicio.
"Entendemos que es el momento de empezar a definir el futuro de la implantación de este quinto contenedor, y que Torrelavega sea pionera en esta materia" y en este sentido,  ha explicado que se va a llevar a cabo una experiencia piloto en uno de los barrios para posteriormente ir implantándolo de forma progresiva en toda la ciudad, y tenerlo plenamente implementado en 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario