jueves, 30 de marzo de 2017

Torrelavega: El pleno desestima la recusación contra el alcalde solicitada por un trabajador de Aguator/La ciudad habilitará plazas de aparcamiento especiales en farmacias y centros de salud

La Corporación municipal de Torrelavega reunida hoy en sesión ordinaria aprobó desestimar la recusación planteada por un trabajador de la empresa municipal del servicio de agua (Aguator) contra el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, en el procedimiento de revisión de oficio de una rersolución dictada por la alcaldía en 2012, cuando era alcalde el popular Ildefonso Calderón Ciriza.
Cruz Viadero y varios concejales se ausentaron durante el debate por ser parte interesada y en este punto, presidíó el pleno el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada.
Se trata de un procedimiento seguido para cubrir, mediante una convocatoria interna, el puesto de Oficial de Primera Lector, que en la actualidad desempeña el referido empleado de forma provisional.
El trabajador pedía por escrito la abstención de Cruz Viadeo y el secretario del Ayuntamiento en el referido procedimiento. Alegaba que el alcalde tenía interés personal en el asunto, porque en el procedimiento de revisión de oficio se censura la actuación de la concejal presidenta del Consejo de Administración de Aguator, Verena Fernández, también del Grupo Socialista.
"El alcalde es quien debe resolver la revisión de oficio y no parece que pueda actuar imparcialmente si las actuaciones afectan a miembros de su propio partido y de si equipo de gobierno, ya que se trata de una persona de su confianza", señala el escrito.
Según explicó el edil del área, el socialista José Luis Urraca Casal, se rechaza que exista causa de abstención que le afecte al alcaldde, porque el interés personal o en el que se fundamenta la solicitud tiene que ser propio, directo e incluso patrimonial, distinto del institucional que "es el interés que concurre en las personas que son titulares de los órganos de gobierno municipales". En este caso "no ha habido ningún interés que pueda afectar al procedimiento".
Por su parte, ACPT propuso sin éxito, que el asunto quedase sobre la mesa, a la espera de una reunión monográfica para abordar el problema en la empresa del agua.
Habilitación de plazas de aparcamiento especiales
Por unanimidad, el pleno aprobó una modfificación de la Ordenanza de Tráfico y Circulación por la que se pretende evitar los problemas de tráfico que generan los aparcamientos irregulares en plena calzada y facilitar el acceso a las farmacias de guardia.
Esta modificación que fue presentada por el edil socialista, Javier Melgar, va a posibilitar de conceder reservas de aparcamiento para oficinas de farmacia (durante unos minutos), siempre que estén ligadas a sus servicios nocturnos o de guardia.
Del mismo modo se considera necesario habilitar la posibilidad de establecer reservas de parada, por el tiempo indispensable, destinadas a centros de salud y residencias de ancianos, con el objetivo de facilitar el acceso a dichos centros de personas con movilidad reducida.
Todos los grupos estuvieron de acuerdo y el PP  pidió que hubiera un control de estas plazas, para que no sean ocupadas por quien no debe y ACPT reclamó una revisión en profundidad y no puntual, de la citada ordenanza.
Revisión de tarifas aparcamientos
También por unanimidad el pleno aprobó la revisión de las tarifas para 2017 solicitada por las empresas que explotan los aparcamientos subterráneos municipales del Boulevard Demetrio Herrero y la Plaza de La Llama. Se aplicará una subida equivalente al 0,4%.
Otros asuntos
El pleno también aprobó por unanimidad diversos expedientes de expropiación forzosa de terrenos para la mejora de la vialidad en Ganzo, Augusto González Linares, Travesía Coro Ronda Garcilaso y Amador de los Ríos.
Otro acuerdo que salió adelante fue el de enajenar los aprovechamientos cinegéticos del monte de utilidad pública denominado Desahoja, Canal de Ladios, Brezal y Gerrota, situados en La Montaña, durante un plazo de ocho años y mediante concurso público. En este punto, ACPT votó en contra porque de que se tiren tiros a cualquier animal del municipio.
También se aprobaron, por unanimidad, la contratación de diverso personal interino, con el fin de reforzar servicios municipales y previa declaración de excepcionalidad. En este sentido , mientras se desarrolla el proceso de selección de las oposiciones a 24 puestos de barrenderos (dos como funcionarios de carrera y 22 como interinos),. se aprobó la contratación temporal de 22 barrenderos integrantes de la bolsa de empleo creada en 2015 y que se incorporarán a primeros de abril y en el Servicio Contraincendios y Salvamento, el nombramiento interino de un bombero (de la lista de reserva), para su incorporación a un puesto de bombero-conductor, en tanto se proceda a la provisión definitiva en la plaza como funcionario de carrera para cubrir la vacante.
Moción del PP rechazada
Con los votos del equipo de gobierno (PSOE-PRC ) y ACPT., el pleno rechazó una moción del PP donde proponía que se exigiera al equipo de gobierno la elaboración, redacción y entrada en vigor antes de un año de un Plan Director del Arbolado de Torrelavega.
Los tres grupos que votaron en contra argumentaron su voto en que recientemente el Ayuntamiento anunció el diseño de un programa marco de arbolado, así como muchas otras medidas relacionadas, por lo que la moción del PP no aportaba nada.
Ruegos y preguntas
El punto del orden del día cuyo debate resultó más largo y denso fue el de ruegos y preguntas. En este punto, el PP se quejó de los recientes recortes del Gobierno de Cantabria hacia Torrelavega en partidas destinadas a promover la creación de empleo y recuperar la industria en la comarca del Besaya y especialmente, en la ciudad.
Resoluciones
Al iniciio del pleno, el secretario dio cuenta de la resolución del convenio de colaboración suscrito en agosto de 2013 entre el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento, el CIMA y la empresa pública MARE, para la puesta en marcha de la Oficina Regional de Cambio Climático en Torrelavega, local que ahora será destinado a otros usos.
También se dio cuenta de la aprobación definitiva del nuevo Reglamento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario