viernes, 19 de mayo de 2017

Santander: El Gobierno refuerza y amplia la red de atención a las víctimas de violencia de género con más profesionales y más recursos económicos


La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha presentado hoy en rueda de prensa las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo para mejorar y ampliar la atención que se presta a las mujeres víctimas de violencia de género en Cantabria, incrementando, para ello, los recursos económicos, más de un 46% en los dos últimos presupuestos, y los profesionales que atienden no sólo a las mujeres, sino a los menores y personas dependientes que puedan tener a su cargo.
Diaz Tezanos ha explicado que en el mes de abril se ha firmado un nuevo contrato por un año, con un presupuesto de 633.503 euros, con la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial en el que se incorporan gran parte de estas mejoras en la atención a las mujeres víctimas de violencia de género en Cantabria. "Desde este momento, el Gobierno recupera nuevamente una buena red de apoyo y asistencia integral a las mujeres", ha afirmado.
La vicepresidenta ha asegurado que desde el verano de 2015 su "mayor empeño" ha sido el recuperar todos los recursos de atención a las víctimas que durante la anterior legislatura se recortaron y todas las políticas que se dejaron de hacer "entre otras cosas, porque la lucha contra la violencia de género y, en particular, la asistencia y protección a las victimas es una de las tareas principales que tengo como vicepresidenta y uno de los compromisos políticos mas importantes".
Además, ha recordado que en la pasada legislatura, denunció el desmantelamiento del sistema con el cierre de la casa de acogida y la precarización del centro de atención integral. "La dejadez era importante hasta el punto de que en septiembre de 2015 nos vimos obligados a adjudicar de urgencia un nuevo contrato que evitara el cierre del centro de atención integral y de los centros de emergencia y pisos tutelados", ha manifestado la vicepresidenta.
Díaz Tezanos ha relatado los pasos que se han ido dando desde el verano de 2015, empezando por la reapertura de la Casa de Acogida, cerrada por el anterior Gobierno, a la que se ha sumado un piso cedido por la Dirección General de Vivienda. Además, ha explicado que en noviembre de 2015 se recuperó la figura de la Trabajadora Social en la Dirección General de Igualdad y Mujer, "una figura que nunca debió desaparecer" porque su función es gestionar el punto de coordinación administrativa de las órdenes de protección.
Del nuevo contrato ha destacado que se amplia el número de personas atendidas, incluyendo a los menores y personas dependientes a cargo de la víctima, y la mayor dotación de profesionales.
Además ha destacado que se ha unificado la dirección del Centro de Información y Atención Integral, del Centro de Emergencia y Acogida, y de los pisos tutelados, lo que "supone homogeneizar la atención de las víctimas en función de unos mismos criterios y la óptima coordinación entre todos los servicios". Esta unificación posibilita el que las mujeres que estén en el Centro de Emergencia o en las Casas de Acogida no tengan que desplazarse al Centro de Información y Atención para recibir la atención psicológica, social o jurídica que necesiten, ya que serán los mismos profesionales los que vayan a donde se encuentre acogida la víctima.
En total, 16 profesionales de diferentes perfiles y cualificación van a garantizar una atención adecuada a las mujeres, a sus hijas e hijos, y a los menores o personas dependientes que tengan a su cargo.
Mejoras en el Centro de Información y Atención Integral, y en el de Emergencia y pisos tutelados
La vicepresidenta ha explicado que con el nuevo contrato, que ya se está aplicando, se ha aumentado el equipo de profesionales con 3 personas más, que son un psicólogo coordinador del Centro, otro psicólogo con formación especializada en atención e intervención con menores y un licenciado en Derecho. De esta forma, no solo se da más asistencia sino que además se atiende también a los menores que hasta el momento no recibían una atención especializada.
Además de esta importante mejora y de una intensificación de las citas programadas, la vicepresidenta ha anunciado que las mujeres víctimas de violencia de género no se verán obligadas a desplazarse a Santander para recibir información y atención en este centro, sino que los profesionales se trasladarán a las casas de acogida. Igualmente, una vez a la semana se trasladarán a Torrelavega, Reinosa y Laredo para atender a las mujeres de esas zonas.
Díaz Tezanos ha precisado que el Centro de Emergencia y Acogida y los pisos tutelados cuentan con un total de 23 plazas correspondientes a una unidad residencial de acogida; una segunda unidad residencial en caso de que se necesite, y tres pisos tutelados.
En la casa de acogida las mujeres y sus hijas e hijos son atendidos por un responsable, 6 técnicos de integración social, uno de educación infantil y un profesional de limpieza y cocina.
Además, se ha referido a la importante mejora que se ha dado en la coordinación entre las administraciones públicas con el reciente protocolo interinstitucional firmado junto a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la Delegación de Gobierno, la Fiscalía, el Colegio de Abogados y la Federación de Municipios de Cantabria.
"Cuanto más protegidas se sientan las víctimas iremos elevando esa confianza que tengan en nosotros y en el sistema para que den el paso de salir de esta situación y ayudarlas en ese proceso", ha afirmado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario