martes, 13 de junio de 2017

Piélagos: El Ayuntamiento captura 749 avispas asiáticas reinas mediante el trampeo desarrollado esta primavera en el municipio


El Ayuntamiento de Piélagos, a través de la empresa SERCANT Anti-Velutina, ha capturado un total de 749 avispas asiáticas reinas y 110 obreras mediante el trampeo desarrollado esta primavera en el municipio.
El concejal de Ganadería, Alfredo Rodríguez Otero, recordado que, ente los meses de marzo y mayo, el Consistorio colocó un total de 72 trampas, principalmente en las zonas más próximas al río Pas, así como en pequeños riachuelos, al ser éstas las zonas donde mayor densidad de nidos se ha venido registrando.
En este sentido, ha explicado que dichas trampas estaban realizadas, a partir de unas botellas de plástico, que contenían un líquido que atraía de forma inmediata a este insecto y eran similares a las que ya se vienen utilizando en diversos países europeos desde el año 2004.
Rodríguez Otero ha apuntado que todas las trampas fueron geolocalizadas y contaban con un distintivo identificativo, para que quien las viera supiera que habían sido instaladas por el Consistorio.
Asimismo, ha hecho hincapié en que, a lo largo de la campaña, la empresa SERCANT Anti-Velutina, realizó un total de cinco muestreos, en los que, además de retirar las avispas asiáticas capturadas, renovó los líquidos de cada una de las trampas.
Una importante actuación de prevención
El responsable de Ganadería ha incidido en que se calcula que de cada reina sale una media de tres nidos y en cada nido suele haber una colonia de 10.000 avispas, que producen entre tres y cuatro reinas.
Por ello, ha subrayado que, con esta primera actuación, desarrollada en Carandía, Renedo, el Cementerio de Vioño, Puente Arce, Parbayón, la recta de La Pasiega, Mortera, Liencres y Zurita se ha evitado que haya 22.470.000 avispas asiáticas en el municipio.
Por ello, ha destacado la importancia de esta actuación de prevención debido a la grave amenaza que la avispa asiática constituye para la abeja autóctona, a la que no deja producir miel.
Rodríguez Otero también se ha referido al curso de identificación, prevención, control y lucha que el Ayuntamiento de Piélagos organizó tanto para los apicultores, como para aquellos vecinos del municipio, que estaban interesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario