miércoles, 14 de junio de 2017

Piélagos: Samperio destaca en el ecuador de la legislatura el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el equipo de gobierno con los vecinos


La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha destacado este miércoles, coincidiendo con el ecuador de la actual legislatura (2015-2019), el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el equipo de gobierno (PSOE-PRC) con los vecinos del municipio.
Así lo ha señalado en el transcurso de una rueda de prensa que ha ofrecido junto al primer teniente de alcalde, Alfredo Rodríguez Otero, en la que ambos han realizado un balance de la gestión llevada a cabo desde su llegada al Consistorio, en junio de 2015.
“Me gustaría dar las gracias, lo primero, al equipo de gobierno porque creo que estamos haciendo un equipo sólido”, ha aseverado Samperio, quien ha agradecido a sus socios el trabajo que hacen diariamente, así como a todas “esas personas que tienen claro que lo importante es el municipio y trabajan para él, por encima de ideologías políticas”.
La regidora municipal ha reconocido que, una vez superada su principal prioridad, la de evitar la quiebra técnica del Consistorio como consecuencia de su responsabilidad en las sentencias de derribo de viviendas ilegales, tras la firma de sendos convenios con el Ejecutivo de Cantabria, el equipo de gobierno (PSOE-PRC) ha dado cumplimiento a otras actuaciones fundamentales para Piélagos y sus vecinos.
Entre ellas, se ha referido a los trabajos de urbanización de la parcela del nuevo colegio de Renedo, un requisito previo e imprescindible y que, sin embargo, no fue contemplado antes. “Este mes entregaremos a la Consejería de Educación la parcela para que comience la construcción del centro, con cargo de una inversión de casi 5 millones de euros”, ha apuntado.
En la misma línea ha destacado la recuperación del patrimonio municipal, que se encontraba en un estado lamentable de conservación, para evitar derribos como el de las antiguas escuelas de Barcenilla, que estaban en estado de ruina.
“En una primera fase, hemos actuado en inmuebles como la casa anexa al Santuario de Valencia o el Centro Cívico El Pilar de Liencres o en las viviendas municipales, a las que ya se han dado un nuevo uso social”, ha enfatizado.
La regidora también ha hecho hincapié en la apuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC) por la sostenibilidad del municipio y, como ejemplo, ha señalado la inversión de 260.000 euros en el desarrollo de dos proyectos de eficiencia energética en Mortera y Carandía, donde la renovación del alumbrado público permitirá un ahorro energético del 70 por ciento, o la adquisición, por parte del Ayuntamiento, de una parcela en Quijano, donde el Gobierno de Cantabria invertirá 400.000 euros en la construcción del primer punto limpio del municipio.
“El refuerzo de los Servicios Sociales municipales ha sido otra de nuestras prioridades desde el inicio de la legislatura”, ha recalcado Samperio, quien no sólo ha mencionado la ampliación de los medios humanos, sino de nuevos programas para dar respuesta a las nuevas demandas sociales.
“En colaboración con el Gobierno de Cantabria, el año pasado, pusimos en marcha programas novedosos para garantizar a atención de las personas que viven situaciones de emergencia social, como el Fondo de Suministros Básicos, dotado con 100.000 euros o el ticket social que hizo posible que 233 familias cubrieran sus necesidades básicas”, ha relatado la alcaldesa, quien también ha elogiado la tarjeta social, implantada por el Ayuntamiento, para fomentar la autonomía de aquellas personas que atraviesan momentos de dificultad.
Actuaciones estratégicas
Samperio ha enumerado algunas actuaciones que ha definido como “estratégicas”, entre las que ha citado la ampliación del Colegio Eutiquio Ramos de Parbayón, que hizo posible aumentar la oferta educativa del centro, o del Consultorio de Arce, mediante la habilitación de la planta baja, usada, hasta ahora, como almacén.
En la misma línea, ha mencionado los 300.000 euros destinados por el equipo de gobierno (PSOE-PRC) a obras de saneamiento, que apenas llega al 50 por ciento del municipio.
Por su parte, Rodríguez Otero ha ensalzado algunas de las actuaciones llevadas a cabo en otras área como la de Comercio, donde mediante la colaboración público privada se han impulsado más de una veintena de actividades encaminadas a impulsar la dinamización del municipio y, con ello, a generar actividad económica y empleo.
También ha reiterado la apuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC) por la desestacionalización de la oferta turística de Piélagos, para que el municipio deje de ser únicamente un destino de sol y playa o un referente en materia deportiva.
“Con este objetivo, hemos incrementando nuestra presencia en ferias, acudiendo no sólo a FITUR sino también a INTUR o Expovacaciones, para promocionarnos en comunidades autónomas limítrofes”, ha concretado.
Asimismo, ha citado la reapertura del 1 de julio al 1 de septiembre de la Oficina municipal de turismo en Liencres, en el antiguo consultorio, de la Plaza Martínez de la Pedraja, donde profesionales especializados informarán de los recursos municipales, así como de aquellos ofrecidos en colaboración con Costa Quebrada y otras empresas locales.
Obligaciones incumplidas
El primer teniente de alcalde ha subrayado algunas acciones fundamentales desarrolladas en materia de seguridad, en concreto, la creación de la primera agrupación de voluntarios de Protección Civil, aprobada por el pleno en febrero de 2017, a propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC).
“Se trata de una agrupación que está obligado a tener todo ayuntamiento con más de 20.000 habitantes como el de Piélagos que, a pesar de haber alcanzado esta cifra en enero de 2009, ha estado seis años sin crearla, una vez más, poniendo en evidencia la dejadez de los anteriores equipos de gobierno”, ha relatado.
Rodríguez Otero ha apuntado que también es obligatorio contar con un servicio de prevención y extinción de incendios y un plan municipal, proyectos que verán la luz esta legislatura y para los que ya se consignaron las primeras partidas en el presupuesto de 2016.
En otro orden de cosas, ha señalado los avances experimentados en la implantación de la denominada administración electrónica, que hacen posible a los vecinos pagar de forma on line sus tributos municipales o solicitar cita previa a cualquier hora y en cualquier lugar.
De forma paralela, ha dicho, “hemos apostado de manera firme y decidida por la participación vecinal y la transparencia.” Para ello, ha matizado, además de remodelar la web municipal, www.pielagos.es, y de abrir perfiles en las principales Redes Sociales (Twitter, Facebook e Instagram), en constante crecimiento y actividad, el equipo de gobierno (PSOE-PRC) puso en marcha el Buzón de participación ciudadana.
“Durante sus seis primeros meses de vida, de junio a diciembre de 2015, fue usado por 200 personas, mientras que, a lo largo de 2016, fueron más de 1.200 vecinos quienes se comunicaron con nosotros, mediante este canal abierto 24 horas y los 365 días del año”, ha concretado.
Regulación situaciones anómalas
Durante su intervención, Samperio ha explicado las acciones emprendidas por el equipo de gobierno (PSOE-PRC) para regular algunas situaciones anómalas detectadas en el área de deportes.
Entre ellas, ha comentado la creación de las Escuelas deportivas municipales, mediante la inscripción de las ya existentes en el Registro de Entidades Deportivas de Cantabria, dando cumplimiento así a la Ley de Deportes Regional, una propuesta con la que socialistas y regionalistas han legalizado la situación de unas escuelas que han estado funcionando “en el aire”.
Con idéntica finalidad, se reguló la gestión de las pistas municipales de pádel y tenis, que el anterior equipo de gobierno del PP y el ex edil de deportes, Carlos Caramés, encomendó sin contrato a una empresa externa, sin que el Ayuntamiento tuviera control de las mismas, ni recibiera la recaudación obtenida por su uso.
La regidora municipal ha comentado el trabajo del equipo de gobierno (PSOE-PRC) por la recuperación del esplendor que habían ido perdiendo fiestas municipales, como las de San Antonio, en Renedo, o la Virgen de Valencia, en Vioño.
“Hemos recuperado tradiciones como el Festival Renedo Rock o la Romería del Barrio del Arrabal, al tiempo que hemos introducido algunas novedades, como el espectáculo piromusical de San Antonio”, ha celebrado la regidora, quien ha añadido que, todo ello, sin grandes dispendios de dinero.
Samperio ha incidido en la apuesta por hacer del Centro Cultural Quijano, inaugurado en agosto de 2016 tras un proceso de rehabilitación, en un referente regional.
Para ello, según ha explicado, se ha trasladado allí la actividad de la Escuela municipal de música, que por primera vez ofrece enseñanza oficial además de lúdica, y se ha abierto a los creadores locales, quienes muestran en las instalaciones municipales su arte.
Próximos proyectos
Respecto a los proyectos a ejecutar en lo que resta de legislatura, la regidora municipal ha avanzado la intención del equipo de gobierno (PSOE-PRC) de seguir incrementando el Fondo de Contingencias para hacer frente a futuras sentencias de derribo así como de impulsar la aprobación provisional definitiva del nuevo PGOU.
Samperio también ha anunciado la ejecución de nuevos proyectos de eficiencia energética para fomentar la sostenibilidad del municipio y de recuperación del patrimonio municipal.
“Por un lado, daremos continuidad a actuaciones en las que ya hemos venido trabajando, como la casa anexa al Santuario de la Virgen de Valencia o el Centro Cívico El Pilar, de Liencres, donde habilitaremos la planta superior para crear nuevos locales juveniles y sociales, así como una biblioteca en la planta Baja”, ha precisado la alcaldesa.
Asimismo, ha anunciado nuevas actuaciones, encaminadas a poner en valor los recursos municipales con los beneficios que ello conlleva para los vecinos.
Como ejemplo, se ha referido a la reforma de la Cafetería del Complejo Vimenor, que posteriormente se adjudicará mediante una concesión administrativa, o a la rehabilitación de las antiguas escuelas de Vioño para ubicar en el ellas un Centro de Formación.
En definitiva, ha concluido Samperio, “acciones con las que pretendemos invertir en nuestro patrimonio para revertir en Piélagos y sus vecinos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario