miércoles, 14 de junio de 2017

Santander: La consejera de Sanidad agradece a los donantes de sangre su acto generoso, solidario y altruista que contribuye a salvar vidas


La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha agradecido hoy la generosidad y solidaridad de los donantes de sangre que con un acto tan altruista contribuyen a salvar vidas y a mantener cada día la calidad y seguridad del sistema sanitario, sobre todo en áreas tan sensibles como las urgencias hospitalarias, la cirugía o el tratamiento de las enfermedades hematológicas.
María Luisa Real ha participado en el acto de la colecta especial de donación de sangre que, organizada por el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria y la Asociación Buscando Sonrisas, se realiza para conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre. La consejera ha agradecido igualmente la colaboración prestada por parte de la Fundación Marqués de Valdecilla, Ayuntamiento de Santander, Asociación-Hermandad de donantes de sangre de Cantabria, Librería Gil y Regma.
La jornada de donación está teniendo lugar en la céntrica plaza de Pombo de Santander durante todo el día para "sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de que los sistemas sanitarios cuenten con suficientes reservas de sangre y de productos hematológicos seguros para satisfacer las necesidades sanitarias". De ahí que la consejera ha animado a todos los cántabros a sumarse a esta iniciativa, pero sin olvidar la importancia de donar sangre durante todo el año "porque la necesidad de sangre y productos sanguíneos seguros es permanente y, en ocasiones, acuciante".
De hecho, ha recordado la consejera, la campaña de este año se centra en fomentar la donación de sangre en situaciones de emergencia, con el lema 'Dona sangre, dona ahora, dona a menudo'. "Las emergencias ¿ha dicho- son siempre un reto sanitario, sobre todo en aquellas situaciones en las que hay que atender de una manera inmediata a una gran cantidad de personas". En esos momentos es cuando más se necesita disponer de un sistema sanitario "bien estructurado y bien dotado" y entre las dotaciones imprescindibles están las reservas seguras de sangre y productos hematológicos.
"En Cantabria, desde hace años, tenemos autosuficiencia en nuestras necesidades de donación de sangre y eso es gracias a la solidaridad altruista de la ciudadanía de Cantabria". Durante 2016, ha precisado la consejera, Cantabria ha registrado 22.321 donaciones de sangre, cifra "que supera las necesidades reales".
Por su parte, el director del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, José Luis Arroyo, ha corroborado que actualmente el Banco dispone de unos "niveles de componentes sanguíneos adecuados para garantizar el abastecimiento a todos los hospitales".
"El índice de donación en Cantabria se encuentra desde hace años entre los más elevados del país", lo que permite que seamos una comunidad autónoma autosuficiente, por lo que todas las transfusiones de sangre que se realizan en nuestra región se llevan a cabo con donaciones de sangre obtenidas en Cantabria.
Y eso es gracias, ha insistido, a la generosidad de la ciudadanía de Cantabria, que han conseguido situar la tasa de donación en 40,1 donaciones por mil habitantes y año, cuando la media nacional no supera ningún año las 37. En concreto, el año pasado, hubo 22.321 donaciones de sangre, incluidas las donaciones de aféresis.
En cuanto a los donantes, Arroyo ha aclarado que en Cantabria no existe un perfil concreto ya que "hay donantes de todas las edades, desde los 18 hasta los 65 años, y de ambos sexos, prácticamente al 50 por ciento". Ha recordado que para ser donante sólo se necesita estar en el rango de edad y tener buena salud.
Para significar el carácter festivo de este día, que pone de relieve el papel de los donantes de sangre, reconociendo su valor social y su contribución a salvar vidas, durante la colecta han tenido lugar sesiones de música y poesía a cargo del guitarrista cántabro Javier Canduela y del declamador guatemalteco Jorge López Recinos. También ha actuado el coro del colegio La Anunciación de Santander. El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra cada año el 14 de junio, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre. Este año se ha elegido Vietnam, concretamente la ciudad de Hanoi, como sede internacional de las principales celebraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario