jueves, 15 de junio de 2017

Santander: Los alcaldes de Camargo, Astillero y Piélagos coinciden en que que la fijaciòn del ministro Montoro "es asfixiar a Cantabria"


Los alcaldes de Camargo, Astillero y Piélagos, Esther Bolado, Francisco Ortiz y Verónica Samperio, han mantenido un encuentro informativo con el Club de Prensa Pick. 
Dentro del mismo, han coincidido en denunciar la situación de acoso financiero a la que el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, somete en la actualidad a Cantabria y cuestionan las promesas ferroviarias del ministro Iñigo de la Serna. 
Igualmente, han pasado revista a la situación económica de sus respectivos ayuntamientos, al tiempo que han opinado sobre la situación actual por la que atraviesan sus respectivos partidos, PSC-PSOE y PRC. Como proyecto principal de futuro, han pedido la continuidad en el tiempo de todas las actuaciones que se están llevando a cabo ahora con motivo del Año Jubilar Lebaniego.
Empezando por la situación actual de Cantabria, que se ve obligada a recortar 24 millones de euros de su presupuesto, el alcalde regionalista de Astillero, secundado por las alcaldesas socialistas de Camargo y Piélagos, asevera que “la fijación de Montoro es asfixiar a Cantabria”, y ponen como ejemplo los casos del Hospital Valdecilla y la Fundación Comillas, haciéndose al tiempo la siguiente pregunta: “¿Por qué nos quitan unos míseros 80 millones cuando a otras comunidades se entregan más de 1.500?”
Los tres alcaldes tienen claro que “el gobierno de Mariano Rajoy está castigando al de Cantabria y con ello a los ayuntamientos”. Y proclaman: “Estamos muy enfadados, no como vecinos de Camargo, Astillero o Piélagos, sino como cántabros”. Según Esther Bolado, “la fijación de Montoro es Cantabria”. Para Francisco Ortiz, la mejor prueba de ese castigo es que “nos obligan a hacer recortes, y las consejerías del gobierno regional no tienen dinero para poder afrontar los proyectos que proponen los ayuntamientos”. Y Verónica Samperio insiste: “Lo que se busca es asfixiar a Cantabria, como consecuencia de las críticas previas del bipartito, porque el Gobierno Central no hace las cosas bien”, algo que confirman los otros dos alcaldes.
Otro de los problemas que comparten los tres municipios es el de la línea ferroviaria. Ortiz avanza que “no nos vamos a creer nada de nuestro ministro Íñigo”, recordando que en la presentación del proyecto en Santander no estaba Astillero, a pesar de la necesidad de soterrar las vías. Bolado, que también estuvo presente en esa presentación, lamenta que no se contara con su consistorio para este proyecto, pero reconoce que en todas las reuniones “nos han recibido extraordinariamente”, y adelanta que de las tres propuestas para el cubrimiento, hay una que es “la más viable”, pero desde el Ayuntamiento tienen claro que “no vamos a poner ni un euro”. Por el lado de Piélagos, no tiene nada concreto sobre su trazado ferroviario, a pesar de que la alcaldesa cree que hay que hacer pasos a nivel y una doble vía.
Congreso del PSOE de Cantabria
La situación interna del PSC-PSOE también se abordó dentro de esta triple entrevista en el Club de Prensa. Para las alcaldesas socialistas, lo importante es lograr una unidad y un proyecto en el congreso federal que se celebra este domingo. Sobre el congreso consiguiente en Cantabria, Esther Bolado piensa que “el PSOE tiene que llegar a un acuerdo y salir con una única lista consensuada”, porque “ todo lo que no sea eso será volver a la misma dinámica”, pronostica.
Por su parte, Verónica Samperio, opina que “intentar crear división en el partido lo único que provoca es pérdida de credibilidad”. Por ello, considera que “aunque es evidente que necesitamos una renovación, un cambio, este debe ser de ideas y no solo de caras”, al tiempo que avisa que “las guerras internas solo pueden traer sangrías de votos”.
En cuanto al posible relevo de Miguel Ángel Revilla al frente del PRC, Francisco Ortiz asegura que “tenemos presidente Revilla hasta que él quiera y pueda”, confirmando que nadie en el partido “discute su liderazgo”. Asimismo, y respecto a un posible “efecto contagio” de la situación de su socio de gobierno, se reafirma en que “los regionalistas estamos muy sólidos”.
Ayuntamiento de Camargo y oferta al PP local
Al hablar de la situación en que estos regidores se han encontrado sus respectivos consistorios, empezando por Camargo, su alcaldesa denuncia que “el PP quiso cortar con lo anterior hecho por los gobiernos socialistas, y se notó en las ayudas sociales, la educación y en la gente que peor lo pasaba”. No es ningún secreto que la relación del equipo de Gobierno con el PP local no es buena. De hecho, Bolado recuerda que “llevo denunciando desde el principio la actitud del Partido Popular y de la persona que lo encabeza, Diego Movellán, así como su falta de ética”. Y lanza dentro del Club de Prensa una nueva oferta de diálogo ya que “me gustaría tener otro tipo de relación con los populares, pues tienen peso, han formado parte de la vida de Camargo y se debe contar con este partido”, aunque reconoce que ahora mismo no es posible tener este tipo de relación.
En lo referente a la gestión en Camargo durante esta legislatura, lo más importante para su alcaldesa es que “hemos cumplido con la palabra del pacto de gobierno” y, aunque ha reconocido que “no sabemos si nos va a dar tiempo a cumplir los 15 compromisos”, sí se están realizando “los más importantes”, entre los que ha señalado el PGOU, la biblioteca municipal y la congelación de las tasas municipales.
Ayuntamiento de Piélagos y su situación financiera
Pasando a Piélagos, su alcaldesa, Verónica Samperio, ha reconocido que “lo que me encontré fue una situación más complicada de lo que me esperaba”. Tanto que, a los 15 días de tomar el mando del ayuntamiento, “me llamaron del gobierno regional para decirme que Piélagos estaba al borde de una quiebra técnica”, reveló, no sin aclara que “dentro de que hay problemas, ahora tenemos una cierta estabilidad”.
Para esta regidora, su tarea política, al gobernar en minoría,“es menos complicada, a través de mucho diálogo, lo que permite sacar proyectos adelante”. Entre esos proyectos destaca un nuevo punto limpio, una nueva escuela y tener más recursos para más habitantes, denunciando, eso si, que “las luminarias no se habían cambiado en 30 años y ahora se están renovando”.
Ayuntamiento de Astillero y el viejo clientelismo político
Continuando con Astillero, su alcalde, Francisco Ortiz, ha recordado que “nos encontramos el ayuntamiento muy mal”. En referencia al PP local, opina que “las mayorías absolutas no son buenas, pero si son de 20 años son fatales, y si son del PP son triplemente malas”, al tiempo que destaca que el anterior regidor, Carlos Cortina, está siendo investigado por prevaricación y tráfico de influencias.
Y es que para el regidor astillerense, “durante el gobierno del PP ha habido formas muy viciadas”, poniendo como ejemplo que “cualquier tipo de servicios se contrataba a dedo”. Sentencia Ortiz que “el clientelismo político se instaló de forma crónica”, al tiempo que contrapone iniciativas actuales logradas como la congelación de los tributos o la reducción de deuda.
Continuidad del Camino Lebaniego
Otro de los temas abordado por los tres alcaldes es la necesidad de que Cantabria explote más sus posibilidades turísticas y, en concreto, del Camino Lebaniego, para lo que piden seguir de ahora en adelante con este proyecto, y no solo cuando sea Año Jubilar.
Para la alcaldesa de Camargo, “nos tenemos que creer de verdad que es muy importante para Cantabria, y que alrededor de ese camino crezcan albergues, tiendas y hoteles”. De la misma opinión es la alcaldesa de Piélagos, no sin hacer autocrítica: “Tenemos que aprender a vendernos, ser más hábiles, copiar las buenas ideas de fuera y traerlas aquí”. Finalmente, para el alcalde de Astillero, “el objetivo debe ser mantener el camino en el tiempo, y no crear la empresa Año Jubilar y empezar de cero, cada vez que se celebra”, concluye.
El encuentro del Club de Prensa Pick se celebró en el Gran Hotel Sardinero de Santander, y dentro del mismo participaron los periodistas Coral González, Alberto Aparicio y Miguel del Río. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario