jueves, 15 de junio de 2017

Santander: Revilla asegura que hoy "Europa es menos" porque ha perdido el "espíritu solidario" y llama a recuperarlo


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy que "Europa es menos" porque "se ha perdido el espíritu solidario" con el que nació y ha llamado a recuperarlo para evitar nuevos "acontecimientos no deseables" que puedan hacer tambalear aún más el proyecto comunitario.
Según ha dicho en la entrega de los XXIII Premios de Periodismo Europeo 'Salvador de Madariaga', "la Europa solidaria y social que prometían hoy no lo es tal" debido a una política de recortes que está dibujando dos Europas distintas con distintos ritmos de desarrollo.
"Esto no va bien y hay un desánimo general. No pueden fustigar a los que no tienen capacidad de desarrollo y hay que hacer este proyecto más apetecible", ha señalado el presidente, que también ha animado a "cambiar de rumbo" y a dejar de enfocar el proyecto comunitario como un "mercado".
Miguel Ángel Revilla ha felicitado a los periodistas distinguidos en la presente edición de estos premios -Elena Ochoa (TVE), en la modalidad de televisión; Nuria Sans (Radio 5), en radio, y Claudi Pérez (El País), en prensa escrita- por haber sido merecedores de un galardón que lleva el nombre de Salvador de Madariaga, "uno de los intelectuales más importantes que ha dado este país y Europa" y un "gran europeísta", como también lo fue en su momento, "el primero de todos", Beato de Liébana, el ideólogo de la vertebración europea.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo ha agradecido a la Asociación de Periodistas Europeos (APE), especialmente a su secretario general, Miguel Ángel Aguilar, la elección de Cantabria como sede de este acto por segunda de vez.
La ceremonia ha tenido lugar en el patio del Parlamento de Cantabria y en ella han estado también presentes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis; el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota; la presidenta de la Cámara, Dolores Gorostiaga; Enrique Barón, ex presidente del Parlamento Europeo; la directora de la Representación en España de la Comisión Europea, Aránzazu Beristain, y el presidente de la APE, Diego Carcedo.
Por su parte, Alfonso Dastis ha expresado su convencimiento sobre los beneficios del proyecto europeo y la importancia del "buen periodismo" que practican los tres premiados en la tarde de hoy para mejorar el funcionamiento de las instituciones europeas y formar una opinión pro europea.
Méritos
Revilla ha sido el encargado de entregar el premio a la periodista de Televisión Española Elena Ochoa, directora de 'Europa 2017', La 2 y Canal 24 Horas, de quien el jurado ha valorado "su amplia trayectoria y rigor profesional a la hora de acercar a los espectadores la actualidad y realidad europeas".
Por su parte, Nuria Sans y Claudi Pérez han recibido los galardones de manos de Enrique Barón y Alfonso Dastis, respectivamente. La directora y presentadora de del programa 'Europa Abierta' de Radio Exterior ha sido distinguida por "el rigor y el esfuerzo de explicar la realidad diaria desde una perspectiva europea, con pluralidad de voces y puntos de vista, y ausencia de fronteras y prejuicios". Por último, el jefe de la delegación de El País en Bruselas ha sido reconocido por "su capacidad para relatar las claves europeas, transmitir la pasión de los debates de la UE haberse convertido en una firma de referencia".
El Premio de Periodismo Europeo 'Salvador de Madariaga' se creó para destacar el trabajo de información y reflexión sobre el proceso de construcción europea efectuado por los profesionales de la comunicación. Consiste en un diploma acreditativo y conlleva una dotación económica de 12.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario