jueves, 15 de junio de 2017

Santander: Sota anima a las empresas a "aprovechar" los recursos del Plan Juncker para crecer y generar empleo de calidad en la región


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha animado esta mañana a las pequeñas y medianas empresas para que "aprovechen" los recursos del Plan Juncker y así "crecer y generar empleo de calidad" en la inauguración del seminario "El Plan de Inversiones para Europa. Una oportunidad de crecimiento para Cantabria", que ha congregado a casi un centenar de empresarios y directivos de todos los sectores productivos de la región.
El consejero ha considerado el llamado Plan Juncker como la "semilla" de un germen "especialmente fructífero" de todo el engranaje de ayudas que llegan de Europa y de las que las regiones tienen que sacar provecho. Por eso, ha matizado Sota que el objetivo del Gobierno de Cantabria es sacar adelante proyectos relevantes con este plan de inversiones.
Sota se ha referido en especial a las pequeñas y medianas empresas (el 92,6% del tejido industrial región) y ha citado las iniciativas que se llevan a cabo desde el Gobierno para este sector.
El consejero ha explicado el instrumento financiero Iniciativa PYME, donde el Gobierno de Cantabria ha puesto 20 millones de euros para favorecer el crédito a aquellas PYMES que necesitan obtener financiación impulsando el tejido empresarial de la comunidad autónoma a través de la fluidez del crédito. Gran cantidad de empresas, desde su puesta en marcha, ya se han visto beneficiadas por este tipo de préstamos, permitiendo consolidar su viabilidad y la realización de nuevas inversiones, tanto tangibles como intangibles.
Desde la puesta en marcha de este instrumento a finales de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2016, que es el último dato del que se dispone, se han concedido ya 573 préstamos. El total de cantidad prestada hasta ese momento ha sido de 41.361.297 euros y el periodo de devolución de dichos préstamos es inferior a los 5 años en el 82% de los casos, de los cuales el 73% han ido a micropymes de menos de 10 trabajadores y el 83% son iguales o inferiores a cien mil euros.
Por sectores, los más beneficiados han sido comercio mayorista y minorista, manufacturas, actividades de alojamiento y restauración y actividades profesionales, científicas y técnicas.
Sota ha dicho que en los dos últimos años el número de empresas ha aumentado en Cantabria en 1.632 y se ha referido al apoyo que se lleva a cabo a los emprendedores a través del Servicio Cántabro de Empleo con el programa Promoción al Empleo Autónomo con 9 millones de euros este año, más la iniciativa de la Dirección General de Trabajo con 1,5 millones de euros para mantener y afianzar el autoempleo y así facilitar su desarrollo.
Reactivación de la economía
"La reactivación de la economía ha devuelto el dinamismo a la financiación de las empresas cántabras, que en este momento afrontan retos de inversión, vinculados al crecimiento, desarrollo y la internacionalización", ha destacado Sota.
Por eso, ha resaltado que desde la Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN) se apoya a las empresas con el objetivo de impulsar nuevos proyectos y fortalecer los existentes, todo ello con objeto de "mejorar la competitividad".
En este sentido, el consejero ha citado algunas de las acciones de SODERCAN que impulsan el tejido empresarial dentro del nuevo patrón de crecimiento como el programa E-factory de apoyo a los emprendedores de la región a través de las distintas líneas de ayudas, suman 100.000 euros más que la edición de 2016; los programas EMPRECAN Plus, dotado con un millón de euros; EMPLEA 2017, al que se destina un presupuesto de 200.000 euros; Línea de Selección de Estudiantes, 30.000 euros; Concurso de Empresas de Base Tecnológica, dotado con 30.000 euros y el Programa Planes Operativos, que cuenta con 40.000 euros.
Además, SODERCAN ha destinado una partida de 900.000 euros a impulsar las actividades de investigación y desarrollo en las empresas de Cantabria, a través de las convocatorias de ayudas para la contratación de técnicos de I+D (500.000 euros) y de fomento de la Transferencia Tecnológica (400.000 euros).
Sota ha anunciado que se publicará próximamente una convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva para fomentar la creación de clústeres en los sectores estratégicos para la región. El presupuesto estimado de esta convocatoria son 700.000 euros.
En el acto, celebrado en la Fundación de Caja Cantabria en Santander, ha participado Ann Westman, economista senior de la Representación de la Comisión Europea en España; el jefe de la Oficina del Grupo de Banco Europeo de Inversiones, Alberto Barragán, que ha abordado el funcionamiento del Banco Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI), y tras un debate la subdirectora de Estrategia y Evaluación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Rosario Casero ha expuesto 'La aportación ICO al Plan de Inversiones para Europa'.
Se han explicado con ejemplos prácticos distintos proyectos de empresas españolas que se han visto apoyados por el Plan Juncker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario