martes, 13 de junio de 2017

Santander: Su Majestad la Reina preside en el Teatro Real de Madrid la Clausura del Curso Académico 2016/2017 de la Escuela de Música Reina Sofía


Esta mañana ha tenido lugar en el Teatro Real de Madrid, bajo la presidencia de Su Majestad la Reina, la ceremonia de clausura del curso académico 2016-2017 de la Escuela de Música Reina Sofía y la entrega de la Medalla de Honor de la Escuela a los profesores Sebastián Mariné y Emilio Molina, y al mecenas Miguel Antoñanzas (Presidente de Viesgo).
El acto comenzó con la intervención de Paloma O’Shea, Presidenta de la Escuela, en la que hizo un balance de la intensa actividad de este centro de alta formación a lo largo del último curso. A continuación, Su Majestad la Reina entregó los Diplomas a los alumnos más destacados durante el curso académico en las siguientes cátedras: violín, viola, violonchelo, contrabajo, oboe, trompa, flauta, clarinete, fagot, piano, canto, y música de cámara (cuartetos de cuerda y grupos con piano).
Posteriormente, Doña Sofía entregó la Medalla de Honor de la Escuela a un miembro del Patronato de este centro como reconocimiento a su labor de apoyo a la formación orquestal: Miguel Antoñanzas, Presidente de Viesgo, mecenas de la Camerata.
La ceremonia concluyó con un concierto en el que el Maestro Pablo González dirigió la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela, que estuvo acompañada por los solistas Iván Görnemann (violín) y Cristina Cordero (viola), con un programa compuesto por la Obertura de la ópera “La noche de mayo” de Nikolái Rimski-Kórsakov y la Sinfonía concertante para violín, viola y orquesta en mi bemol mayor de Wolfgang A. Mozart.
Biografía de Sebastian Mariné
Nació en Granada (España), en 1957. Estudió Piano con R. Solís, Composición con Román Alís y Antón García Abril y Dirección de Orquesta con Isidoro García Polo y Enrique García Asensio en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtuvo Matrículas de Honor en todos los cursos y Premio Fin de Carrera en Piano.
Ha actuado como solista con las orquestas de RTVE, sinfónicas de Madrid, de Sevilla, de Baleares, de la Comunidad de Madrid, Ciudad de Granada, de Valladolid o de Asturias, bajo la batuta de directores como Sergiu Comissiona, Salvador Brotóns, Pedro Halffter, Vjekoslav Šutej, Sabas Calvillo, Víctor Pablo Pérez, Luis Remartínez o José de Udaeta, entre otros.
Ha estrenado los conciertos para piano y orquesta escritos para él de Valentín Ruiz, Rafael Cavestany y Fernando Aguirre.
Actualmente, es el director titular de la Orquesta de Cámara SIC y del Grupo de Música Contemporánea del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (R.C.S.M.M.).
Ha compuesto tanto ópera como música sinfónica y de cámara, y sus obras han sido estrenadas por prestigiosas orquestas y agrupaciones. Su catálogo está formado actualmente por setenta obras. También ha compuesto la banda sonora de las últimas películas del director Mario Camus. El Cuarteto Areteia ha publicado para el sello Verso un CD monográfico con su música.
Desde 1979 es profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y, desde su fundación en 1991, Profesor de Armonía, de Análisis-Formas musicales y de Piano Complementario en la Escuela de Música Reina Sofía.
Biografía de Emilio Mola
Catedrático de Repentización, transposición instrumental y acompañamiento del Real Conservatorio Superior de Madrid. Profesor de Improvisación al piano, y de Métodos y técnicas de improvisación musical de la Escuela de Música Reina Sofía. Profesor de Improvisación en la Escola Superior de Música de Catalunya. Estudios Superiores de Piano, Violín, Composición, Dirección de Orquesta, Dirección de Coros, Pedagogía musical, Música de Cámara y Acompañamiento.
Compositor: premios en los concursos "Ciudad de Granada", "Manuel Valcárcel" de Santander, "Luis Cóleman" y "José Miguel Ruiz Morales" de Santiago de Compostela. Premiado también en el Concurso de Dirección de Orquesta "Manuel Palau" en Valencia. Grabaciones de sus obras en los estudios de Radio Nacional de España, Radio 2.
Estrenos en España (Teatro Real de Madrid, Cursos de verano de Santiago de Compostela, Festival de Música Contemporánea de Alicante...) y América (Argentina, Perú, México...). Está especializado en el Concierto-Improvisación al piano. Pedagogo. Pionero en la introducción y el desarrollo de la Improvisación dentro de la Didáctica musical de los Conservatorios españoles ha realizado una intensa labor de investigación sobre la Improvisación y el desarrollo de la creatividad aplicada a la Metodología de la enseñanza de las distintas especialidades musicales.
Creador y Presidente del Instituto de Educación Musical (IEM) y promotor de los Cursos de verano de Improvisación y Pedagogía musical de Toledo y Cáceres centrados en la Improvisación como Sistema Pedagógico.
También ha publicado una serie de artículos dedicados a la improvisación y temas afines. Es invitado a impartir Cursos de Improvisación al Piano y de Improvisación aplicada a la enseñanza musical por conservatorios, Universidades, Departamentos culturales de las comunidades autónomas e instituciones musicales españolas, Academia Sibelius de Finlandia, SIEM de Italia, Conservatorio Superior de Bruselas, Conservatorio Nacional de México D.F., Universidad Veracruzana y Universidad de Nuevo León en México.
Biografía de Miguel Antoñanzas
Presidente y Consejero Delegado de Viesgo, Nacido en Santander en 1961.  Miguel Antoñanzas es Presidente y Consejero Delegado de Viesgo. Ingeniero de Caminos, inició su carrera en California, y ha ocupado distintos cargos en la compañía global de ingeniería y construcción Bechtel, en los Estados Unidos, Reino Unido, Europa y Norte de África.
Desde 2002 a 2008, ha sido CEO de Enel Viesgo, así como Presidente de Enel Unión Fenosa Renovables. Anteriormente ha ocupado diversos cargos en el Grupo Sener, así como en Iberdrola, donde fue responsable de la expansión internacional del Grupo en Latinoamérica.
Ha sido CEO de E.ON España, Italia, Portugal y Argentina desde 2008 hasta 2015, donde también ha sido miembro del Consejo de Supervisión de E.ON New Build & Technology, GmbH y AMGA, SpA. Ha sido Presidente del Círculo Hispano Alemán y miembro de la Junta de Assoelettrica e IEFE Bocconi en Italia.
Actualmente es Vicepresidente de Enerclub, forma parte de la junta directiva de UNESA y preside el Consejo Rector de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Cantabria y es miembro del patronato de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y de la Escuela de Música Reina Sofía. También es consejero de OMEL-OMIP y el Grupo Vocento.
Sobre la Escuela de Música Reina Sofía
La Escuela de Música Reina Sofía nació en 1991 con el doble objetivo de contribuir al desarrollo de los jóvenes y acercar la música a la sociedad. 25 años después, está considerada entre las principales del panorama internacional. Su Majestad la Reina Doña Sofía es la Presidenta de Honor de la Escuela, cuyo patronato reúne a organismos públicos y empresas privadas en torno a una tarea común.
Los 150 alumnos de 30 países distintos que estudian actualmente en la Escuela son seleccionados únicamente por su mérito, reciben enseñanza personalizada de los mejores especialistas del mundo y actúan en los más de 350 conciertos públicos que la Escuela organiza anualmente para ellos en las salas de mayor prestigio de España y el extranjero.
Prácticamente todos reciben beca de matrícula y, si lo necesitan, también de residencia y de instrumento. Los conciertos de la Escuela están abiertos a la sociedad. La mitad son gratuitos o con precios muy reducidos y casi todos tienen condiciones especiales para estudiantes, desempleados y mayores. Se hacen conciertos para escolares, familias y hospitales. En conjunto, la música de la Escuela beneficia anualmente a más de 70.000 personas. Los antiguos alumnos de la Escuela, que son ya 700 diseminados por todo el mundo, forman una gran familia que enriquece desde hace años la vida musical española.
La Escuela es el principal programa de la Fundación Albéniz, institución sin ánimo de lucro fundada en 1987 por su presidenta, Paloma O'Shea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario