sábado, 17 de junio de 2017

Santander/Medio Cudeyo: 250 personas de 13 municipios se han beneficiado este año de las lanzaderas para desempleados con una inversión de 585.000 euros


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha destacado esta mañana el "afán de superación" de las 250 personas de 13 ayuntamientos que se han beneficiado este año del programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, al que el Gobierno ha destinado una inversión de 585.000 euros. Sota ha realizado estas declaraciones durante la entrega de certificados con motivo de la clausura de la cuarta edición, celebrada en la Finca Museo del Marqués de Valdecilla, en Medio Cudeyo.
Según ha explicado, este programa es "pionero en España" en la introducción de políticas activas de empleo con un "nuevo enfoque" que ha ayudado a que en los últimos años un total de 851 personas hayan mejorado su empleabilidad. En total son ya más de 1.000 las personas beneficiarias.
La inversión total del programa hasta la fecha asciende a 2.505.000, sumada la cantidad de ediciones anteriores (1.920.000 euros) y la de este año, por importe de 585.000 euros.
Durante los últimos seis meses los participantes, en grupos de 20 personas en cada una de las lanzaderas de empleo y bajo la coordinación de un "coach", han recibido formación en competencias laborales varias, desde inteligencia emocional hasta nuevas técnicas para elaborar un currículum vitae o de emprendimiento. Como ha destacado el consejero, con estos contenidos se han reforzado "las capacidades y competencias" de los participantes.
El consejero ha hecho hincapié en el carácter "proactivo, con ganas de cambio, comprometidas, generosas y con talento para trabajar en equipo" de los participantes como valores positivos para encontrar un empleo.
En este sentido, Sota ha resaltado los resultados "positivos" que se están logrando a través de este tipo de programas, ya que el 91,37% de los participantes en los últimos cuatro años han firmado al menos un contrato de trabajo con un índice de inserción laboral "alta". En términos globales es superior al 60%, de ahí que el consejero haya hecho hincapié en que las lanzaderas son una apuesta "firme" del Gobierno de Cantabria dentro de sus políticas activas de empleo.
Los programas se han desarrollado en Santander, Torrelavega, El Astillero, Castro Urdiales, Laredo, Camargo, Piélagos, Los Corrales de Buelna, Medio Cudeyo, Colindres, Santoña, Reinosa y Cabezón de la Sal.
Entre otras actividades han destacado la jornada de Gastro Empleo celebrada en Solares, a la que acudieron varios cocineros con estrella Michelin a compartir sus experiencias, o la dedicada a Deporte y Empleo en Colindres, en la que después de una charla de entrenadores deportivos se realizaron partidos de futbol mixtos entre componentes de las distintas lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario.
También se han realizado muchos encuentros y visitas a empresas como Galletas Gullón o la de logística Palibex, así como las jornadas temáticas realizadas con emprendedores de diversos sectores, como el sector cultural y de aprovechamiento de la tierra en Cabezón de la Sal, y el de agricultura y ganadería ecológica en Reinosa.
La lanzadera de Piélagos ha destacado por sus intervenciones solidarias con personas inmigrantes de la Cocina Económica, impartiéndoles talleres de empleabilidad, además de la lanzadera solidaria realizada a favor de Caritas Renedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario