viernes, 16 de junio de 2017

Torrelavega: Presentado el informe sobre el estado del arbolado del Parque Manuel Barquín con el estudio pormenorizado de sus 594 ejemplares


El Parque Manuel Barquín, tiene su origen en el año 1947, y en la actualidad es el mayor parque urbano de la ciudad, con 43.660 metros cuadrados de superficie. Posteriormente fue ampliado con el auditorio Lucio Lázaro y la zona de sol en el año 1986. 
Con el fin de proceder a su mejora, el concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines, José Luis Urraca Casal, anunció hace dos meses la realización de un estudio que sirviese de radiografía del estado de conservación de su arbolado y que sirviera de base, a las acciones de mejora que a partir de ahora se consideren oportunas.
El estudio se ha realizado dentro de un programa de Corporaciones Locales del Centro Especial de Empleo SERCA cofinanciado por el Gobierno de Cantabria y fondos sociales europeos y ha estado dirigido por un Ingeniero de Montes e Ingeniero Técnico Agrícola. El estudio ha consistido en la Identificación y Descripción de la Situación Fitosanitaria del Arbolado presente en el Parque Manuel Barquín de Torrelavega.
Se ha realizado con el fin de catalogar y describir (morfología, cartografía, identificación de cada especie, estado sanitario…) de todos y cada uno de los ejemplares arbóreos (560) y arbustivos (34) presentes en el parque en la actualidad.
Para el correcto estudio de la vegetación del Parque Manuel Barquín, se ha optado por la elaboración de una serie de fichas descriptivas individualizadas, con precisa información sobre cada ejemplar, donde se identifica uno a uno, todos los ejemplares vegetales.
Para ello, se han identificado los ejemplares (con su nombre común y científico), se han tomado diversas medidas dendrométricas (altura, diámetro, radio y proyección de copa), y se han estudiado sus características más relevantes (estado fitosanitario, presencia de daños físicos o mecánicos, aspecto y forma general, y situación dentro de la masa), atendiendo siempre a motivos de singularidad como rareza, porte o tamaño, etc. Finalmente, todos los individuos se han ubicado sobre la cartografía 1:1.000 sobre Plano. Todos han sido referenciados y localizados en función de su posición, dentro del parterre donde están plantados, identificados en un total de 23 parterres.
Conclusiones de mejora
El informe señala que el 75, 25% de los árboles y arbustos analizados se hallan en un estado fitosanitario bueno, un 18,35% se ha clasificado como regular, otro 4,88% se encuentran en un estado malo, mientras que el 1,52% restante de los árboles analizados, ha obtenido la catalogación de muerto.
En cuanto a los parterres, el parque está dividido en 26 (19 en la zona de sombra y 7 en la zona de sol) el 3’86% se halla en un nivel de conservación catalogado como conforme, un 34,62% como conforme mejorable, mientras que el 61,52% restante, ha obtenido catalogación de no conforme.
A las situaciones de conforme mejorable y no conforme se ha llegado por tres motivos fundamentalmente; por la elevada densidad de plantación en gran parte de los parterres por la falta de planificación que se tuvo en 1947 cuando se plantó; por el exceso de humedad, debido a la escasa distancia entre ejemplares que ha propiciado la falta de luz; por la elevada edad de algunos ejemplares.
Todo ello ha provocado que algunos ejemplares de la parte baja no se encuentran en sus mejores condiciones por un crecimiento desigual, por falta de espacio, otros presentan síntomas como defoliaciones, podredumbres por el ataque de hongos e insectos xilófagos y otros presentan heridas por la pérdida de ramas o por podas necesarias para reducir su tamaño.
El informe, ha destacado el concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines, aconseja retirar y gestionar convenientemente los ejemplares identificados en un estado fitosanitario muerto o malo. Y el impulso de un Plan Director que partiendo de este informe realice una propuesta de gestión que debe garantizar la preservación y mejora de la masa del parque a medio y largo plazo.
Urraca Casal ha avanzado que en las medidas que se adopten ahora se contará con la participación de ingenieros agrícolas, ingenieros de montes, profesionales de la jardinería, naturalistas, etc. para sanear el parque e introducir nuevas especies que se puedan considerar interesantes para su enriquecimiento. Y que también se está a la espera del proyecto que resulte ganador de Europan, el concurso europeo al que Torrelavega se ha presentado, y que da oportunidad a arquitectos de toda Europa de presentar propuestas para integrar el parque Manuel Barquín y el recinto del Mercado Nacional de Ganados
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario