lunes, 14 de agosto de 2017

Comillas: Mazón presenta el proyecto de rehabilitación de las viviendas en hilera y el espacio de la Plaza de la Constitución


El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, junto con la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda; el director general de Vivienda, Francisco Gómez Blanco, y otros miembros de la Corporación municipal, ha dado a conocer las líneas generales del proyecto de rehabilitación y regeneración urbana de la Plaza de la Constitución, dotado con un presupuesto de 234.062 euros, de los cuales 144.322 euros corresponden a la subvención concedida por la Consejería con cargo a la orden para la rehabilitación y reurbanización, por parte de ayuntamientos y juntas vecinales, de grupos de viviendas.
En este sentido, Mazón ha declarado que "por segundo año consecutivo el Ayuntamiento de Comillas ha obtenido una subvención con cargo a la orden de la Dirección General de Vivienda para la rehabilitación de grupos de viviendas que no precisan que sean de titularidad pública".
El consejero ha recordado que "el año pasado el Ayuntamiento de Comillas obtuvo una importante subvención para el barrio Velecío y en el actual ejercicio la ha recibido para la Plaza de la Constitución donde se encuentra un conjunto edificios en hilera con unas balconadas espectaculares".
Por su parte, la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda, ha dado las gracias a la Consejería y a la Dirección General de Vivienda "por la ayuda que ha prestado, una vez más, para la rehabilitación, puesta a punto y mejora de las casas de la Villa".
María Teresa Noceda ha añadido, respecto de este proyecto, la existencia de varias casas en la Plaza de la Constitución que precisan una rehabilitación, con arreglos de fachadas y de cubiertas, dada su situación en el centro neurálgico y lugar más visitado de Comillas, que, en varios casos, se encuentran en un estado deplorable.
La alcaldesa, además, ha expresado su satisfacción con el proyecto que rehabilitación y regeneración urbana del barrio de Velecío, que en diciembre estará concluido, con arreglos de fachadas y cubiertas, "además de una pequeña inversión que realizará el Ayuntamiento, en este espacio, para adecentar la zona con una pequeña plaza que va a tener unas vistas espectaculares".
Rehabilitación y regeneración urbana de la Plaza de la Constitución
El proyecto supondrá la rehabilitación y reurbanización de la zona baja de la Plaza de la Constitución, con la finalidad de recuperar este espacio emblemático de la Villa, donde se encuentran importantes edificios en hilera representativos de la arquitectura tradicional de Cantabria, con deficientes grados de conservación que precisan de una actuación adecuada.
La delimitación del área de actuación comprende los números del 2 al 5 de la Plaza de la Constitución en los que se realizarán tareas generales de mantenimiento, conservación y mejora de cubiertas y fachadas.
Este grupo de edificios precisan distintos tipos de intervención, dadas las particularidades de cada uno de ellos, con carpinterías características, balconadas, aleros y revestimientos expuestos a orientaciones agresivas que han acelerado su proceso de degradación.
Con esta actuación la Consejería potenciará la recuperación de piezas importantes del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de Comillas, junto con la retirada de los tendidos aéreos, la canalización adecuada de las aguas de escorrentía y pluviales y la mejora de la accesibilidad en los itinerarios peatonales.
Rehabilitación y regeneración urbana en el barrio de Velecío
El proyecto, que estará concluido en diciembre, supondrá la rehabilitación de un conjunto de viviendas situadas en el barrio de Velecío y en la calle Ignacio Fernández de Castro, en el núcleo urbano de Comillas, y tiene como finalidad la recuperación del valor de este lugar, a través de la adecuación de las fachadas y la reurbanización de los espacios interiores.
Los trabajos en las fachadas incluyen la recuperación de los revestimientos, la sustitución de la carpintería y la mejora de los aislamientos y las cubiertas.
Además, se está afrontando el soterramiento de los tendidos aéreos, el tratamiento de las medianeras, la ocultación de los sistemas de recogida de residuos sólidos urbanos, la reurbanización de las zonas exteriores, el ajardinamiento de un nuevo espacio público y el acondicionamiento de las instalaciones de abastecimiento y saneamiento.
Dentro del apartado de la accesibilidad, las obras incluyen la mejora de la superficie de los pavimentos, la eliminación de los obstáculos y la corrección de las pendientes, la instalación de medios de protección en petos y escaleras y la disposición de una nueva iluminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario