jueves, 10 de agosto de 2017

Santander: De la Sierra y el presidente de la Casa de Cantabria en Navarra analizan el estado de la nueva Ley de Comunidades Montañesas


El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, se ha reunido hoy con el presidente de la Casa de Cantabria en Navarra, José Gómez Zubieta, para analizar el estado de la nueva Ley de Comunidades Montañesas fuera de la Comunidad Autónoma.
La normativa, que ya fue sacada a información pública para que las Casas, particulares y otros colectivos pudieran presentar sus propuestas, supondrá una actualización de los contenidos vigentes y buscará mejorar los términos en la relación entre el Ejecutivo autonómico y los centros regionales, así como asegurar el futuro de éstos.
Además, blindará la propiedad de las sedes en las que se ubiquen estos centros con el objetivo de asegurar que el patrimonio de los locales quede protegido y se precise de una autorización del Gobierno para poder efectuar cambios de titularidad.
De esta forma, De la Sierra ha explicado que esta iniciativa ha sido incluida en el anteproyecto de Ley, que actualmente se encuentra en fase de tramitación administrativa, proceso tras el cual será aprobada por el Consejo de Gobierno y llevada al Parlamento de Cantabria.
Por ello, Gómez Zubieta ha agradecido la disposición de la Consejería hacia los centros regionales y ha mostrado su "satisfacción" al verse "queridos y respetados" por el Gobierno.
Promoción del Año Jubilar en Navarra
Asimismo, durante la reunión Gómez Zubieta ha hecho partícipe al consejero de las diferentes actividades que la entidad que él preside viene organizando.
En concreto, ha explicado que la Casa ubicada en Pamplona se encuentra inmersa en la promoción del Año Jubilar Lebaniego entre la sociedad navarra. Además de organizar un viaje de peregrinación hasta el Monasterio de Santo Toribio, que congregó a 112 personas a finales de mayo, su programa de actividades acoge diferentes iniciativas para dar a conocer las singularidades de tal evento.
El centro también celebrará el próximo sábado, 19 de agosto, en Santander el 20 encuentro entre cántabros afincados en Navarra y navarros que viven en Cantabria organizado por la Casa regional en dicha Comunidad.
Gómez Zubieta ha recordado que durante el acto se procederá a la entrega de la Estela de Fraternidad Cántabra, que en esta ocasión ha recaído en la figura de Luis Sánchez Oceja, a quien ha reconocido su labor en la organización de los festejos que conmemoran cada año el aniversario del Desembarco de Carlos V en Laredo.
El presidente de la Casa de Cantabria en Navarra ha señalado que esta condecoración se impone a "personas que trabajan por amor a Cantabria sin recibir ningún beneficio a cambio" y que el galardonado de esta edición responde "con creces" a este requisito.
También como parte de la programación anual, la Casa de Cantabria en Navarra celebrará el 1 de octubre la festividad de la Bien Aparecida en Pamplona, que contará con la actuación del grupo de Coros y Danzas de Santander. El día anterior, 30 de septiembre, Francisco Sierra, miembro del Centro de Estudios Cántabros, será el encargado de dar el pregón que dará comienzo a las celebraciones.
La Casa de Cantabria en Navarra comenzó su andadura en 1984 conmemorando anualmente el día de la patrona regional. En 1991 se aprobaron sus estatutos quedando oficialmente instituida y en 2000 se inauguró la actual sede, donde los cántabros afincados en la Comunidad Foral se reúnen para celebrar la cultura y las costumbres montañesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario