jueves, 10 de agosto de 2017

Santander: El Gobierno de Cantabria apoyará un proyecto pionero para fomentar el talento femenino en el ámbito de las ciencias y las tecnologías


El Gobierno de Cantabria apoyará el proyecto educativo STEM Talent Girl dirigido al desarrollo del talento femenino y el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas entre niñas y adolescentes al objeto de que prosigan carreras brillantes en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, en dónde la presencia de la mujer hasta este momento es más reducida.
La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha expresado el apoyo del Ejecutivo regional a esta iniciativa que ha considerado busca "visibilizar el papel de la mujer en el campo de la ciencia y evitar roles sexistas" y se enmarcan dentro de la línea de igualdad y empoderamiento de la mujer que persigue el Ejecutivo regional.
"La ausencia de modelos femeninos y la persistencia de estereotipos culturales y sociales que asocian las carreras de ciencias y las ingenierías a una profesión masculina todavía prevalecen", ha añadido Eva Díaz Tezanos. Asimismo, y como elemento añadido que obstaculiza que las mujeres opten por carreras técnicas, la vicepresidenta se ha referido a la brecha salarial, también presente en el sector tecnológico.
Eva Díaz Tezanos, junto con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz y la directora general de Deporte, Zara Ursuguía, ha mantenido un encuentro con el director del proyecto STEM Talent Girl y director de Talento en ASTI Technologies, compañía líder en robótica, Roberto Ranz; Henar Rebollo, responsable de los programas Talent Girl y el presidente del Grupo Tirso, Javier González, de cuya mano ha recalado esta iniciativa en Cantabria, así como varios responsables del proyecto en Cantabria.
El proyecto tiene como foco inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología, además de conseguir incrementar el número de mujeres que cursan carreras STEM (Sciene, Technology, Engeneering y Mathematics) y fomentar las vocaciones STEM entre la población femenina e identificar este talento mediante el empoderamiento de la figura de la mujer.
Otros de los objetivos que persigue son la búsqueda del emprendimiento femenino, además de involucrar a las empresas e instituciones participantes, a través de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC), en el desarrollo de este talento.
La vicepresidenta ha recordado que el 'Informe sobre la Ciencia' de la Unesco demuestra que el 70% de los empleos y el 46% de las profesiones futuras surgirán en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas ¿las conocidas como carreras STEM¿ donde actualmente predominan los varones.
Las mujeres representan sólo un 18% en las carreras técnicas y las TIC, una media que en Europa es del 23%. Según previsiones de la Comisión Europea, en 2020 habrá unos 825.000 puestos de trabajo en este sector y un alto déficit de profesionales. "Es por ello que desde el sector se urge a desarrollar una labor de concienciación que fomente la vocación femenina en el ámbito tecnológico, y el cambio depende de gobiernos, centros escolares, familias y de los profesionales STEM que deben hacerse más visibles y apostar por fomentar el carácter atractivo de la ciencias desde edades sensibles".
Proyecto piloto en Burgos
El proyecto piloto nació en Burgos, impulsado por la empresa de robótica ASTI, en dónde el pasado año ha logrado reunir a 350 niñas, de las cuáles 30 fueron seleccionadas para su participación en el mismo. Tras verificar su éxito sus promotores se han lanzado a la extensión de la iniciativa por otras comunidades vecinas como son Madrid, Valladolid y Palencia, a la que se unirá ahora Cantabria, y una vez consolidada a nivel nacional se pretende internacionalizar esta iniciativa.
El proyecto incorpora cuatro actividades fundamentales: la identificación del talento que se realizará con la colaboración de la Consejería de Educación, a través de los centros públicos y concertados de Cantabria, con el objetivo de identificar alumnas con altas capacidades que van a ser incorporadas al proyecto de forma gratuita.
La segunda actividad es un conjunto de 8 masterclass que van a ser impartidas por mujeres líderes en ciencia y tecnología para inspirar a las niñas a que opten por carreras STEM. El siguiente paso consiste en la visita a las empresas para ser mentorizadas por mujeres que ya trabajan en este ámbito y así, conocer en primera persona estas labores y optar a esta formación. Por último, se organizará un evento nacional para que las niñas de las diferentes sedes formen red y fomentar entre ellas el emprendimiento.
El componente diferencial del proyecto de Cantabria es la incorporación también del desarrollo del talento en el campo del deporte, a través del deporte de alto rendimiento, en concreto en el campo del baloncesto. Para ello cuenta con el apoyo del Grupo Tirso, que junto con la Consejería de Deportes, el Ayuntamiento de Santander, la Federación Cántabra de Baloncesto y la Dirección General de Igualdad del Gobierno de Cantabria, creó en 2016 el proyecto C.D. Talent de desarrollo baloncestístico, junto con centros escolares de Cantabria, empresas, universidades e instituciones. El objetivo del Grupo, a medio plazo, es convertir a Cantabria en una región de baloncesto femenino y colaborar en el desarrollo de otras disciplinas deportivas en las que compiten las mujeres.
Un club que promociona el deporte femenino integrando a la mujer en los distintos roles de relacionados con la práctica deportiva, combatiendo el abandono femenino y creando una red de embajadoras deportistas, que sean referentes de las siguientes generaciones.
Según Henar Rebollo se trata de un proceso longitudinal, que comienza a edades tempranas y prosigue tutelando a estas mujeres hasta su integración laboral, y está basado en tres programas: Science for Her, dirigido a niñas de 3º y 4º de la ESO; Mentor Women, para niñas de 1º y 2º de Bachillerato, universitarias y jóvenes egresadas; y una vez licenciadas, pasan a formar parte del programa Real Work, mentorizadas por mujeres que trabajan en estos ámbitos. "Ayuda a las niñas a identificar las vocaciones STEM y a acompañarlas a lo largo su vida para que se desarrollen en este campo, además de crear una vinculación entre las niñas y las empresas que podrán incorporarse a las mismas", ha asegurado Rebollo.
Para el presidente del Grupo Tirso, Javier González, se trata de un proyecto "para Cantabria y para el empresariado cántabro" extensible a todos centros educativos y al empresariado de la Comunidad Autónoma y ha fijado su arranque para septiembre.
En el proyecto STEM las empresas aportan las mentoras, que tutelan la actividad de las niñas y adolescentes, además de desarrollar un papel de patrocinadores estratégicos e implicarse en políticas de RSC que impactan directamente en la comunidad local.
Entre las empresas que colaboran en Burgos en la iniciativa se encuentran el Museo de la Evolución Humana, la Fundación Atapuerca o Telefónica. Este grupo se verá incrementado a medida que se vayan abriendo las diferentes sedes.
El proyecto fue premiado por la Fundación Botín, institución con la que se encuentran en conversaciones para contar con su apoyo en la iniciativa cántabra.

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