jueves, 10 de agosto de 2017

Santillana: El Ayuntamiento recibirá una subvenciòn de 300.000 euros para dos importantes proyectos medioambientales


El concejal de Medio Ambiente y Urbanismo del Ayuntamiento de Santillana del Mar, Miguel Ángel Viaña, ha confirmado en la mañana de hoy que a lo largo del presente año 2017 y en 2018 el municipio va a recibir una inversión cercana a los 300.000 euros para dos importantes proyectos relacionados con medio ambiente que el consistorio que preside Isidoro Rábago venía reclamando desde hace tiempo.
El concejal confirmó esta mañana que ayer el alcalde recibió la llamada del director general de medio ambiente, Miguel Palacios, confirmando el presupuesto y la ejecución de ambos proyectos.
Viaña ha confirmado que los proyectos a ejecutar serán, por un lado el saneamiento del pueblo de Ubiarco, y por otra parte el abastecimiento general de agua en el barrio de Herrán. La inversión total a realizar en ambos proyectos supone un desembolso de 280.000 euros que en su mayoría correrán a cargo de la consejería de medio ambiente del gobierno de Cantabria, aunque el ayuntamiento de Santillana consignará una partida cercana a los 65.000 euros.
Viaña ha aclarado que mientras que el proyecto de saneamiento de Ubiarco pretende adjudicarse de forma inmediata y las obras del mismo está previsto que finalicen antes del final de este año 2017, el abastecimiento del barrio de Herrán se ejecutará a lo largo del próximo ejercicio 2018.
Saneamiento de Ubiarco
Respecto a la obra de ejecución del saneamiento integral del pueblo de ubiarco, éste tendrá un presupuesto cercano a los 122.000 euros que financiará en su totalidad la consejería de medio ambiente del gobierno regional. Este proyecto tiene como finalidad que el 100% de las aguas residuales lleguen a la depuradora ubicada entre el núcleo urbano y la zona de Onzapera.
Está previsto que la adjudicación del proyecto se produzca antes de la finalización del presente mes de agosto y la ejecución del mismo finalice antes del final de este año 2017. Se trata de la instalación de una tubería de bombeo a través de unos terrenos que tanto los vecinos como el propio ayuntamiento ya han puesto a disposición de la consejería.
Viaña ha aclarado que este proyecto se ha demorado en el tiempo debido a las reticencias de algunos de los vecinos a ceder sus fincas para la apertura de la zanja en la que se va a instalar dicha tubería, pero que las últimas gestiones realizadas por el consistorio han llevado a buen puerto la concesión de los terrenos en cuestión para poner ejecutar la obra, unos terrenos que a la finalización de los trabajos volverán a su estado original.
Abastecimiento General de Aguas de Herrán
Respecto a la obra que se va a ejecutar en el barrio de Herrán, está presupuestada en casi 154.000 euros, de los cuales el 40%, es decir, unos 64.000 euros serán a cargo del ayuntamiento de Santillana del Mar. Su adjudicación, según el concejal, Miguel Ángel Viaña, será antes del final de este año y la ejecución de la misma, durante el próximo año 2018.
La obra, que afectará al 50% del barrio, concretamente la zona norte, ésta va a consistir en el recambio integral de la tubería general por una nueva, de un material más moderno, duradero y seguro, que evite cualquier tipo de fuga y que asegure el abastecimiento a todos los vecinos de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario